Movember: 10 síntomas del cáncer de próstata que todo hombre debe conocer

El cáncer de próstata ataca a una gran cantidad de hombres en esta era sin que algunos sepan que lo padecen. Prevenir es un (...)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
Si has escuchado hablar acerca de ‘Movember’, debes saber que se trata de algo más que un movimiento para dejarse crecer la barba; de hecho, tiene una misión mucho más grande: crear conciencia acerca de la importancia del cuidado de la salud en los hombres. Entre las enfermedades que más afectan a este sector de la población se encuentra el cáncer de próstata, que solo en 2021 fue diagnosticada en más de 230,000 hombres en Estados Unidos. ¿Quieres saber cuáles son los síntomas de esta enfermedad? ¡Aquí te los presentamos!

Dolor o ardor al orinar

Los hombres que presentan dolor o ardor al orinar podrían estar presentando uno de los primeros síntomas del cáncer de próstata, aunque esto  no significa necesariamente que tengan la enfermedad. Tanto el dolor como el ardor pueden ser causados por otras afecciones, pero es muy importante estar alerta de todos los síntomas que llegaran a presentarse a la par de la incomodidad al orinar.

Ganas frecuentes de orinar puede ser un síntoma

Un excusado como concepto de síntoma de una enfermedad
Shutterstock

Las ganas frecuentes de orinar es otro de los síntomas o señales de que un hombre puede estar padeciendo de cáncer de próstata; sin embargo, también puede ser señal de prostatitis. La prostatitis es la inflamación de la próstata, ya sea por presencia de un tumor o simplemente por una infección que es posible combatir con medicamentos, por lo que es importante acudir con el médico para acceder a un diagnóstico temprano.

Sangre en la orina

La sangre en la orina puede ser indicador de diversos males: desde una infección urinaria hasta la presencia de un tumor en la vejiga, aunque también puede indicar una afección en la próstata, como el cáncer. En definitiva, la presencia de sangre en la orina no es algo común, y es una señal de alerta para acudir al médico y realizarse exámenes médicos específicos para descartar o confirmar la presencia de cáncer en esta glándula.

Pérdida involuntaria de peso se encuentra entre los síntomas

Un par de pies en báscula como concepto de síntoma de pérdida de peso
Shutterstock

Una señal de alarma para cualquier persona es la pérdida de peso involuntaria; esto es, sin realizar una régimen alimenticio o ejercicio específico. En los hombres, este síntoma sería indicador de cáncer de próstata. Por supuesto, se requiere de varios análisis específicos para llegar a un diagnóstico certero que le permita al médico ofrecerte un tratamiento adaptado a tus necesidades específicas.

Presión en el recto

La sensación de presión en el recto es, sin duda, una señal de alerta para los hombres, en especial de aquellos a partir de los 40 o 50 años, quienes son más propensos a padecer cáncer de próstata. La presión en el recto podría ocurrir por una inflamación de la próstata, ya sea benigna o maligna, pero es sumamente importante acudir al médico para recibir un diagnóstico temprano, en caso de padecer esta enfermedad.

Interrupción del flujo urinario forma parte de los síntomas

Shutterstock

Con la edad, algunos hombres presentan problemas para orinar, y aunque algunos piensen que se trata de un daño colateral de los años, esto podría ser síntoma de que algo anda mal en el organismo. La interrupción del flujo urinario podría darse por una inflamación severa en la próstata y, en casos extremos, este flujo puede verse interrumpido en su totalidad, causando infecciones o molestias más graves en los pacientes.

Dolor en los huesos

El dolor en los huesos podría indicar la presencia de cáncer de próstata en una etapa avanzada; es necesario recordar que la presencia de los síntomas no indica necesariamente la presencia de cáncer, pero sí la urgencia de acudir al médico. Por lo general, el dolor de huesos relacionado con el cáncer de próstata se extiende hacia la espalda baja, cadera, pelvis y piernas, posiblemente por la presión ocasionada por la inflamación de esta glándula.

Fiebre

Un termómetro que marca síntoma de fiebre
Shutterstock

Observar los cambios en la salud es un tema primordial, especialmente cuando se trata de detectar enfermedades que tienen un pronóstico favorable si son tratadas a tiempo. La presencia de fiebre, a la par de otros síntomas como la micción frecuente, el ardor o dolor al orinar y la disfunción eréctil, es un síntoma de cáncer de próstata que no debe ser pasado por alto.

Inflamación de la pelvis y de las piernas se cataloga como síntoma

La inflamación en el área de las pelvis o en las piernas es, frecuentemente, un síntoma de cáncer de próstata en etapa avanzada, al igual que el entumecimiento en las extremidades inferiores. En ocasiones, cuando la enfermedad ha entrado en una etapa de metástasis, el paciente afectado tiene a sufrir un dolor severo en los huesos que, de no ser tratado, puede derivar en fracturas.

La fatiga puede ser un síntoma

Shutterstock

Es normal sentir cansancio después de realizar ciertas actividades, pero este tiende a desaparecer con el reposo; la importancia de movimientos como ‘Movember’ recae en la concientización de todos estos síntomas para que los hombres puedan acceder a diagnósticos tempranos. Si tienes más de 50 años y presentas una sensación de fatiga que no cede ante el reposo, lo más recomendable es contactar a tu médico de cabecera para realizarte análisis sanguíneos y pruebas específicas para detectar padecimientos como el cáncer de próstata.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado