Cómo identificar una tienda falsa en línea en 6 pasos

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Cómo identificar una tienda falsa en línea en 6 pasos
Foto: Shutterstock
Una tienda falsa en línea pueden ser un gran peligro para las personas que les encanta comprar en la web. Pero, con un poco de esfuerzo, puedes garantizar tu seguridad y protección virtual.

En este artículo, te enseñaré algunos pasos sencillos que puedes hacer para confirmar que el sitio que estás visitando es real, antes de que hagas click en “comprar”.

¿Puedes diferencias una tienda falsa en línea de una real?

tienda falsa hacker en el trabajo con interfaz de usuario gráfica alrededor
Foto: Shutterstock
Relacionado

Lori Silverman, directora del Consumer Action Center, dice que es fácil caer en engaños mientras comprar en internet. Le sucedió a ella. “Si miro hacia atrás, había muchas banderas rojas”, dice. “Estaba en el sitio original comprando, pero cuando decidí comprar rápidamente los artículos, terminé en un sitio falso”. Aquí está cómo Lori descubrió que era una farsa: “Muchos días pasaron luego de que recibí el correo de que el paquete estaba en camino, así que contacté a la compañía y les mandé mi número de rastreo. Luego ellos me informaron que no era sus números de rastreo y que debí haber comprado de un sitio falso”. Cómo recuperó su dinero:

“Posteriormente, contacté a American Express y disputé el cargo. El cargo fue a PayPal, y American Express me informó que podría disputar con PayPal si quería. Seguí la disputa con Amex. Aunque el cargo está en disputa, Amex ha acreditado mi cuenta”. Dado el estado de la seguridad de internet, podrías estar considerando qué puede hacer un asiduo a las compras en línea para estar seguro con las compras. Estos pasos que compartiré aquí, vienen de mi propia investigación así como del consejo del experto en finanzas, Clark Howard. Aquí los 8 pasos para identificar una tienda falsa en línea.

1. Presta atención al URL

tienda falsa El concepto de robo de tarjeta de crédito
Foto: Shutterstock

Algunos sitios delictivos tienen URL que se ven iguales a los de los sitios web legítimos…a primera vista. Antes de ingresar cualquier información personal, como tu número de tarjeta de crédito, analiza el URL.

Si has usado un motor de búsqueda para ingresar al sitio, checa la barra de direcciones para confirmar que has aterrizado en la página web que querías.

Clark sugiere que teclees en el URL tú mismo y que te asegures de verificar errores ortográficos. Algunas veces, los ciber bandidos montan sitios que tienen una letra diferente a la de los reales, esperando que no te percates de esto.

2. Da click en el ícono del candado en la barra de direcciones

tienda falsa ataque de phishing de tarjeta de crédito
Foto: Shutterstock

Además de analizar el URL, querrás mirar un ícono de candado en la barra de direcciones. Si das click en él, aparecerá un díalogo que te dirá la información de seguridad del sitio, que incluye:

  • Si el certificado es válido
  • El número de cookies en uso
  • Configuración de sitios

Un candado en la barra de direcciones generalmente significa que ese sitio ha sido verificado como seguro (¡Como Clark.com!) Esto no es infalible: algunos lugares malos han sido capaces de reproducir el ícono del candado. También es verdad que, incluso si el sitio parece seguro, aún puede ser hackeado. ChromeFirefoxMicrosoft Edge y otros navegadores tienen verificaciones de seguridad que te dirán si un sitio es confiable.

3. Usa el verificador de sitio web

Shutterstock

Puedes verificar la legitimidad de cualquier sitio web que uses, por medio de los servicios de verificación en línea:

  • Ve a UrlVoid.com e ingresa el URL del sitio web en la barra. Después de eso, puedes ver todo tipo de detalles sobre el sitio. UrlVoid.com genera un informa y analiza el sitio web por medio de múltiples listas para verificar si se genera algún tipo de advertencia que se mostraría.
  • Ve a Google Transparency Report, que puede decirte qué tan seguro es un sitio web. Una vez que estás en la página de inicio, solo ingresa el URL en “verificar estado del sitio” y precio la tecla Enter.

4. Confía en tu navegador

Fraud Scam Phishing Caution Deception Concept
Foto: Shutterstock

Si mantienes tu navegador actualizado y tienes un software de antivirus en tu equipo, debería decirte cuando te topes con un sitio peligroso.

Si ves un aviso de “No seguro” en tu pantalla, aléjate de ese sitio o cierra la página inmediatamente, podria ser una tienda falsa.

5. Busca un sello de confianza

Woman making a secure payment through the internet
Foto: Shutterstock

Sin importar si es del Better Business Bureau, PayPal o Google, los sellos de confianza indican al usuario que es seguro hacer transacciones. Aunque no está de más decir que nunca debes confiar en un sitio web solo con base a un sello o reconocimiento.

Si no has usado ese sitio antes, siempre investiga antes de ingresar tu información personal.

6. Lee reseñas

a fish hook over a pile of credit card
Foto: Shutterstock

Otra forma de saber si es una tienda falsa es leer los reviews. Trustpilot, es un sitio de reseñas que te permite ver qué dicen los clientes reales sobre los sitios web, productos y servicios. El sitio también contiene una página de transparencia de negocios que puede darte más datos de los vendedores en línea con los que harás transacciones.

Notas finales

seguridad de cifrado de datos de tarjeta de crédito
Foto: Shutterstock

Los hackers y bandidos se las ingenian demasiado con trucos para timar hasta los navegadores increíblemente buenos. Si te topas con un sitio web falso, puedes reportarlo al Internet Crime Complaint Center del FBI, mandar un email a Cybersecurity & Infrastructure Security Agency o contactar a estas compañías de internet:

Cuando compres en internet, recuerda siempre prestar atención a las advertencias de ciberseguridad, y ser cauteloso cuando tu instinto te diga que algo no está bien.

Etiquetas: , ,