Cómo obtener un reembolso de hasta $9,000 de gastos funerarios por COVID-19

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Durante la pandemia, muchos han perdido a algún ser querido y, además de sobrellevar el dolor, han tenido que lidiar con lo que cuesta pagar un funeral
  • Las autoridades han anunciado cómo obtener un reembolso de gastos funerarios por COVID-19 de hasta $9,000 dólares
  • Ocasio-Cortez indicó que esta ayuda puede solicitarse desde cualquier parte de Estados Unidos

Durante la pandemia, muchos han perdido a algún ser querido y, además de sobrellevar el dolor, han tenido que lidiar con lo que cuesta pagar un funeral. Pero la ayuda ya está aquí y las autoridades han anunciado cómo obtener un reembolso de gastos funerarios por COVID-19.

Desde este lunes, quienes hayan perdido a algún familiar a causa del coronavirus podrán solicitar un reembolso de hasta los $9,000 dólares por los gastos en los que hayan incurrido para llevar a cabo el funeral.

Cómo obtener un reembolso por gastos funerarios por COVID-19

Foto: Twitter

Los demócratas por Nueva York, la representante federal Alexandria Ocasio-Cortez y el senador Chuck Schumer, fueron quienes anunciaron que esta ayuda ya estaba disponible para las personas que hayan perdido un familiar.

“Hoy es el día, la línea está abierta y por eso ya pueden llamar a FEMA y comenzar este proceso”, dijo en conferencia de prensa Ocasio-Cortez. Para reclamar el dinero de esta ayuda no hay una fecha límite.

¿Cómo pedir la ayuda?

Cómo obtener un reembolso de hasta $9,000 de gastos funerarios por COVID-19
Foto: Shutterstock

Los fondos de reembolso por gastos funerarios provienen de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), informó la agencia EFE. Las personas interesadas en solicitar la ayuda deben comunicarse llamando al 844-684-6333.

Ocasio-Cortez indicó que esta ayuda puede solicitarse desde cualquier parte de Estados Unidos. Es importante que para reclamar el reembolso el certificado de defunción indique que la persona falleció por Covid-19 y que el deceso ocurrió después de enero de 2020, fecha en la que se decretó la emergencia.

Ayuda también para los indocumentados

Foto: AP

Con respecto a si la ayuda aplica para los indocumentados, la legislación indica que la persona que solicite el dinero debe ser residente legal o ciudadano. Sin embargo, no especifica si la persona fallecida debe también serlo.

“Si la persona que falleció es un indocumentado también les podemos dar los recursos pero la persona que lo solicita debe ser residente legal. Hay ayuda en español y muchos idiomas”, agregó Ocasio-Cortez.

¿Qué cubre el reembolso?

Cómo obtener un reembolso de hasta $9,000 de gastos funerarios por COVID-19
Foto: Shutterstock

Con el reembolso podrían retornarle lo que gastó en el ataúd o urna, en el servicio religioso, en la parcela de entierro o nicho de cremación (según sea el caso), en el proceso de cremación, el traslado del cuerpo, la lápida, entre otros gastos asociados al funeral.

Debe tomar en cuenta que la ayuda podría ser menor, si la persona que la solicita recibió asistencia financiera de alguna agencias de seguro de vida. FEMA requiere que la persona que incurrió en los gastos funerarios debe tener los documentos o facturas que comprueben que realizó esos gastos. Entienden que varias personas hayan podido contribuir en los gastos y trabajarán con los solicitantes que presenten varios recibos.

Fondos amplios, pero limitados

Foto: GettyImages

Esta iniciativa de reembolsos por gastos es la más grande que haya manejado FEMA. La agencia federal ahora dispone de 2,000 millones de dólares para ayudar a las personas en medio de la pandemia.

Este dinero proviene de la legislación aprobada en diciembre pasado, durante el mandato de Trump, cuando el Senado aprobó un paquete de estímulo económico de 900,000 millones de dólares.

Fondos amplios, pero limitados

Foto: Shutterstock

La solicitud debe hacerse vía telefónica. FEMA ha reconocido que presentan “dificultades técnicas” debido a la cantidad de llamadas recibidas desde el anuncio de los legisladores sobre la ayuda disponible.

“Se han recibido informes de estafadores comunicándose con las personas para ofrecerles ayuda para solicitar asistencia para gastos funerarios, FEMA no ha enviado ningún tipo de notificación y nunca contactamos a las personas antes de que soliciten asistencia”, alertaron a la comunidad sobre los estafadores.

Regresar al Inicio