Aprueban cheque de ayuda por coronavirus para indocumentados

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Shutterstock
  • Aprueban cheque de ayuda por coronavirus para indocumentados
  • Inmigrantes indocumentados celebran la aprobación del cheque
  • Estos inmigrantes recibirán la esperada ayuda

Aprueban cheque de ayuda por coronavirus para indocumentados. El estado de Nueva York incluirá en sus nuevos presupuestos un fondo de 2,100 millones de dólares de ayuda a los trabajadores indocumentados afectados por la crisis de la pandemia, indica Efe.

Los indocumentados que no han recibido apoyo público, en esta ocasión sí tendrían acceso a una ayuda por coronavirus gracias una serie de demandas de numerosos grupos civiles estatales. Este monto está incluido en el acuerdo alcanzado por el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, y los legisladores.

Aprueban cheque para indocumentados

Foto: Shutterstock

Un breve comunicado de la oficina del gobernador explica que se han aprobado distintos fondos para apoyar a las escuelas, para promocionar la economía verde, para el alivio del alquiler a las personas afectadas por la crisis o para promover la recuperación de los pequeños negocios, entre otros.

La ONG Make the Road, que pedía un monto de 3,500 millones de dólares para ayudar a los indocumentados “trabajadores excluidos”, dio las gracias a los legisladores que presentaron esta iniciativa a la Asamblea legislativa de Nueva York.

Cheque de ayuda para trabajadores indocumentados ‘esenciales’

“Entreguémoslo a los neoyorquinos que han sido llamados esenciales, pero que han sido excluidos de todo tipo de ayuda”, aseguró Make The Road, una de las asociaciones que más se ha movilizado en favor de este fondo, también mostró su satisfacción por la aprobación de una ayuda total de 4,200 millones.

Dicha ayuda fue destinada a centros educativos para los próximos tres años “para garantizar recursos igualitarios para colegios en comunidades afroamericanas, morenas y de bajos ingresos”, aseguró la organización en pro de los inmigrantes, según Efe.

Inmigrantes celebran el nuevo cheque para indocumentados

Trabajadores inmigrantes que estuvieron 22 días en huelga de hambre en Nueva York recibieron como “una victoria monumental” la creación de un fondo de 2,100 millones de dólares para cheques de indocumentados “excluidos de estímulo económico del Gobierno federal.

“Tenemos un acuerdo presupuestario que brindará el alivio que se necesita con urgencia a las comunidades que han estado en una situación desesperada durante esta pandemia”, indicó en un comunicado José López, codirector ejecutivo de Make The Road en Nueva York, parte de la coalición de organizaciones que apoyaron a los huelguistas.

Huelga de hambre apoyó aprobación del cheque

Varios inmigrantes, en su mayoría mujeres, declararon una huelga de hambre que mantuvieron hasta hoy en reclamo de que la legislatura aprobara una propuesta para crear un fondo de 3,500 millones de dólares que beneficiaría a indocumentados, indica Efe.

Así como a neoyorquinos que estuvieron presos cuando se aprobó el estímulo federal y otros excluidos de ese paquete. Los huelguistas recibieron apoyo de legisladores y activistas y llevaron sus reclamos hasta la casa del gobernador Andrew Cuomo a quien acusaron de no prestar atención a los indocumentados.

Ayuda para los que ‘más la necesitan’

FOTO Getty Images

Los trabajadores agradecieron el esfuerzo de los líderes de la Asamblea, Carl Heastie, y del Senado, Andrea Stewart-Cousins, demócratas como el gobernador, “quienes escucharon las demandas de los trabajadores excluidos y los inquilinos para mantener la línea contra la insensible indiferencia del gobernador por nuestras comunidades”.

“Si bien el presupuesto está lejos de ser perfecto, incluye medidas de ayuda audaces que ayudarán a satisfacer las necesidades de los neoyorquinos más vulnerables”, sostuvo en el comunicado obtenido por Efe. La legislatura logró hoy finalmente un acuerdo para crear el fondo para los trabajadores afectados por la crisis.

Indocumentados ‘se organizaron’ para obtener el cheque de ayuda

Foto: Shutterstock.

Muchos de los indocumentados y trabajadores esenciales que recibiría el cheque, perdieron sus empleos o han visto reducidos los ingresos del hogar, según la demanda impulsada por numerosos grupos civiles estatales en Nueva York.

“Los trabajadores excluidos se organizaron, hicieron miles de llamadas a los legisladores, marcharon por las calles y arriesgaron sus vidas durante 22 días en huelga de hambre para garantizar que los líderes del estado de Nueva York cumplieran con los más afectados por la pandemia”, dijo el activista José López.

¿Qué contempla el nuevo plan que beneficiará indocumentados?

 Indocumentados Cheque, nueva york, ayuda
FOTO Shutterstock

En términos globales, el plan aprobado prevé unos gastos totales de 212,000 millones de dólares, de los cuales 111,000 estarán dedicados a gastos operacionales y, además, “cierra el déficit” en el que había incurrido el estado debido a la caída de los ingresos por impuestos.

Lo anterior, como consecuencia de la crisis económica aparejada a la pandemia de la COVID-19 señala Efe. Los nuevos presupuestos también incluyen la legalización de las apuestas deportivas a través de aplicaciones móviles y la reforma de las residencias de ancianos.

Gobierno de Biden con ‘más’ ayudas

 Indocumentados Cheque, nueva york, ayuda
Imagen tomada de AP

El Gobierno Federal encabezado por el presidente demócrata Joe Biden, se ha comprometido a enviar un fondo general de 12,600 millones de dólares y otro adicional para programas educativos y de salud como parte del Plan de recuperación impulsado por el mandatario, señala Efe.

“Gracias a la sólida gestión fiscal del estado y al esfuerzo incesante para garantizar el apoyo federal que exigía la pandemia, no solo equilibramos nuestro presupuesto, sino que también estamos haciendo inversiones históricas para reimaginar, reconstruir y renovar Nueva York después de la peor crisis económica y de salud en el último siglo”, dijo Cuomo, en un comunicado.

Además, el gobierno de Biden anuncia nuevo cheque

 Indocumentados Cheque, nueva york, ayuda
FOTO Shutterstock

La administración de presidente de los Estados Unidos, Joe Biden anunció un nuevo cheque pero, esta vez la ayuda federal será para millones de homeless y personas en riego de perder su hogar debido a la pandemia de coronavirus que azota a EE.UU.

La secretaria de Vivienda, Marcia L. Fudge, reveló que 5 mil millones de dólares sería destinados para gobiernos estatales y locales para ayudas de alquiler y “desarrollo de viviendas asequibles”, así como otros servicios y cheques para homeless y personas al borde de perder su hogar, revela The Washington Post.

¿Para quienes serán estos nuevos cheques?

 Indocumentados Cheque, nueva york, ayuda
FOTO Shutterstock

Estas nuevos cheques de ayuda por coronavirus también es parte del Plan de Rescate Estadounidense e 1.9 billones de dólares que el presidente Joe Biden aprobó en marzo. Además, estas nuevas ayudas representan un ejemplo de como la administración esta utilizando los recursos.

De acuerdo con The Washington Post, Biden podría estar buscando “promulgar una amplia agenda contra la pobreza en medio de la pandemia”. “Déjame ser claro. Estos fondos no podrían llegar en un momento más crítico “, dijo La secretaria de Vivienda, Marcia Fudge citada por el diario estadounidense.

Regresar al Inicio