Ordenan ‘recall’ de 60 mil libras de pollo tras reporte de enfermos en varios estados

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto referencial: Shutterstock / Video: MH
  • Se ha ordenado un ‘recall’ de 60 mil libras de pollo que se venden en supermercados de EEUU.
  • El ‘recall’ de los productos de pollo se debe a que podrían estar contaminados con una bacteria.
  • Autoridades han obtenido reportes de personas enfermas en varios estados tras haber consumidos alguno de los productos de pollo que se están sacando de los anaqueles.

Revisa la etiqueta y no lo consumas. Autoridades ordenaron el ‘recall’ o retiro de 60 mil libras de productos de pollo por temor a que puedan estar contaminados con una bacteria que ya ha enfermado a varias personas en distintos estados.

Serenade Foods ha retirado del mercado cerca de 60,000 libras de productos congelados de pollo crudo, empanizados y rellenos debido a una posible contaminación por la bacteria Salmonella Enteritidis, reseñó el diario Newsweek en la madrugada del martes 10 de agosto.

‘Recall’ de productos de pollo

'recall' de pollo
Foto referencial: Shutterstock

El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS en inglés) emitió por primera vez una alerta de salud pública y anunció una investigación sobre la posible contaminación el 2 de junio “para recordar a los consumidores sobre el manejo y cocción adecuados de los productos avícolas crudos”.

En ese momento, el FSIS recolectó varios productos de pollo, incluidas variedades empanizadas, crudas, congeladas y rellenas de una tienda minorista para realizar pruebas después de recibir reportes de enfermos entre el 21 de febrero y el 7 de mayo, detalló Newsweek.

Productos de pollo pueden estar contaminados con salmonella y emiten ‘recall’

'recall' de pollo
Imagen ilustrativa: Shutterstock

Después de la investigación, Serenade Foods anunció a través de una declaración del FSIS este 9 de agosto que estaba retirando del mercado “aproximadamente 59,251 libras de productos de pollo rellenos congelados, crudos, empanizados y pre-dorados que pueden estar contaminados con Salmonella Enteritidis”.

Los productos del ‘recall’ incluyen artículos de Milford Valley, pollo con brócoli y queso y pollo Cordon Bleu, y dos productos de Krikwood, brócoli y queso crudos rellenos y pollo crudo relleno Cordon Bleu, que se produjeron entre el 24 y el 25 de febrero de 2021, precisó el referido medio.

Productos de pollo que forman parte del ‘recall’ se vendieron en todo EEUU

recall de pollo
Foto referencial: Shutterstock

El pollo con brócoli y queso de Dutch Farms también forma parte del ‘recall’, y el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria confirmó que todos los artículos se enviaron a tiendas alrededor de Estados Unidos.

La investigación confirmó que 28 personas en ocho estados se enfermaron después del consumo de los productos, y ocho de ellas fueron hospitalizadas. Sin embargo, hasta ahora no se han reportado muertes en relación con el brote, indicó Newsweek.

Hallaron evidencias de la bacteria en productos de pollo

'recall' de pollo

El Departamento investigó el reporte de las enfermedades por Salmonella Enteritidis junto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) y socios de salud locales de las áreas donde se registraron las contaminaciones, según el referido medio.

Los funcionarios recolectaron paquetes intactos y sin abrir de pollo crudo, congelado y empanizado relleno con brócoli y queso de la casa de una de las personas enfermas y encontraron que dio positivo por un brote de Salmonella Enteritidis.

Los riesgos de consumir los productos contaminados

'recall' de pollo

De acuerdo con el FSIS, “el consumo de alimentos contaminados con Salmonella puede causar salmonelosis, una de las enfermedades bacterianas transmitidas por los alimentos más comunes. Los síntomas más comunes de la salmonelosis son diarrea, calambres abdominales y fiebre dentro de las 12 a 72 horas posteriores a la ingestión del producto contaminado”.

La agencia afirmó que la enfermedad suele durar entre cuatro y siete días y confirmó que la mayoría de las personas se recuperan sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, el comunicado del ‘recall’ advierte que “los adultos mayores, los bebés y las personas con sistemas inmunitarios debilitados tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave”.

Piden desechar los productos de pollo del ‘recall’

'recall' de pollo
Foto referencial: Shutterstock

El FSIS emitió el retiro o ‘recall’ el lunes porque le preocupa que algunos de los productos de pollo de Serenade Foods aún puedan estar en los congeladores de habitantes de Estados Unidos, por lo que la agencia instó a cualquier persona que tenga los productos que los deseche o devuelva al lugar donde los compró.

Otros ‘recalls’ por Salmonella han ocurrido este año en Estados Unidos. Newsweek recordó que varios lotes de camarones cocidos congelados se retiraron del mercado en todo el país en las principales tiendas de comestibles en junio después de que se descubrió que estaban contaminados. El CDC declaró que seis personas estaban infectadas con la contaminación, cuatro en Nevada y dos más en Arizona. Hubo dos hospitalizaciones y cero muertes.

Otros retiros por Salmonella

'recall' de pollo

Por otro lado, McCormick & Company emitió también un retiro voluntario de cuatro de sus conocidos condimentos “debido a una posible contaminación con Salmonella” a fines del mes pasado, acotó Newsweek.

Los artículos retirados incluyeron tres de McCormick y uno de la marca Frank’s RedHot, que es propiedad de McCormick. Hasta el momento no se han reportado enfermedades en relación con el retiro del mercado.

Sacan casi 300 mil libras de carne cruda por posible contaminación

retiro de carne cruda

Por otra parte, a finales de julio se ordenó el retiro de casi 300 mil libras de carne cruda de una marca que se vende en tiendas de todo Estados Unidos debido a que podría estar contaminada con otra bacteria.

Se están retirando del mercado aproximadamente 300,000 libras de productos de carne cruda por temor a que puedan estar contaminados con la bacteria Escherichia coli (E. coli.), reportó el viernes 30 de julio el diario Newsweek.

Diversos productos de carne cruda

retiro de carne cruda

Greater Omaha Packing, un proveedor y productor de carne de res con sede en Omaha, Nebraska, ordenó sacar del mercado “aproximadamente 295,236 libras de productos de carne cruda destinados a un uso no intacto que pueden estar contaminados con E. coli”, según anunció el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura (FSIS por sus siglas en inglés) en un comunicado.

El mayorista produce alrededor de 150,000 cajas de carne de res y carnes variadas que luego se venden en todo Estados Unidos cada semana, detalló Newsweek en su reporte sobre el retiro de la carne cruda.

Se sacan de anaqueles alimentos de carne de res

retiro de carne cruda
Ilustración: Shutterstock

Los productos de carne de res cruda potencialmente contaminados estaban “destinados a un uso no intacto” y se produjeron el 13 de julio, según el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura.

De acuerdo con Newsweek, los productos de carne de res denominados no intactos incluyen carne de res que ha sido inyectada o mejorada con soluciones, o ablandada mecánicamente mediante dispositivos de punción, cubos o machacado. Para conocer más detalles lee esta nota.