Ordenan retiro de casi 300 mil libras de carne cruda por posible contaminación

Un nuevo ‘recall’. Se ordenó el retiro de casi 300 mil libras de carne cruda de una marca que se vende en tiendas de todo Estados Unidos.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto referencial: Shutterstock / Video: MH
  • Se ordenó el retiro del mercado de casi 300 mil libras de carne cruda.
  • El retiro de la carne cruda se debe a que podría estar contaminada con una bacteria.
  • Los productos de la carne cruda que se ordenó sacar de los establecimientos se venden en todo Estados Unidos.

Un nuevo ‘recall’. Se ordenó el retiro de casi 300 mil libras de carne cruda de una marca que se vende en tiendas de todo Estados Unidos debido a que podría estar contaminada con una bacteria.

Se están retirando del mercado aproximadamente 300,000 libras de productos de carne cruda por temor a que puedan estar contaminados con la bacteria Escherichia coli (E. coli.), reportó este viernes el diario Newsweek.

Ordenan el retiro de diversos productos de carne cruda

retiro de carne cruda

Greater Omaha Packing, un proveedor y productor de carne de res con sede en Omaha, Nebraska, ordenó sacar del mercado “aproximadamente 295,236 libras de productos de carne cruda destinados a un uso no intacto que pueden estar contaminados con E. coli”, según anunció el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura (FSIS por sus siglas en inglés) en un comunicado el viernes.

El mayorista produce alrededor de 150,000 cajas de carne de res y carnes variadas que luego se venden en todo Estados Unidos cada semana, detalló Newsweek en su reporte sobre el retiro de la carne cruda.

Se sacan de anaqueles alimentos de carne de res

retiro de carne cruda

Los productos de carne de res cruda potencialmente contaminados estaban “destinados a un uso no intacto” y se produjeron el 13 de julio, según el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura.

De acuerdo con Newsweek, los productos de carne de res denominados no intactos incluyen carne de res que ha sido inyectada o mejorada con soluciones, o ablandada mecánicamente mediante dispositivos de punción, cubos o machacado.

Hallan bacteria E. coli en la carne cruda

retiro de carne cruda
Foto referencial: Shutterstock

Según beefresearch.org, la principal preocupación que involucra la carne de res no intacta es la introducción o translocación de patógenos superficiales, como la E. coli O157: H7, en los tejidos internos profundos del producto final.

La lista completa de productos y sus códigos para los alimentos de carne de res que están sujetos al retiro del mercado se puede leer en el sitio web del FSIS, pero algunos de ellos son Beef Choice Angus Boneless Shank, Beef Choice Angus Chuck Trim y Beef Round Sirloin Knuckle Peeled.

Se distribuyó a otros procesadores en EEUU

retiro de carne cruda

Los productos que se están retirando de los anaqueles llevan el número de establecimiento “EST. 960A” dentro de la marca de inspección del USDA y se distribuyeron a otros procesadores en Illinois, Indiana, Minnesota y Nebraska, detalló Newsweek.

El referido diario mencionó que el problema con la carne cruda se descubrió cuando el FSIS recolectó una muestra de producto rutinaria que dio positivo para la presencia de la bacteria E. coli O157: H7.

El riesgo de la bacteria hallada: se ordenó retiro de carne cruda

retiro de carne cruda
Foto referencial: Shutterstock

Hasta el momento no ha habido informes confirmados de personas que hayan sufrido reacciones adversas debidas al consumo de estos productos que ahora se están sacando del mercado, acotó Newsweek.

E. coli, abreviatura de Escherichia coli, es una bacteria potencialmente mortal que puede causar deshidratación, diarrea con sangre y calambres abdominales, explicó el mencionado diario al mencionar algunos de los síntomas de la enfermedad.

Síntomas que ocasiona la bacteria en las personas

retiro de carne cruda
Foto referencial: Shutterstock

El sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) establece que la mayoría de las personas comienzan a experimentar síntomas de tres a cuatro días después de consumir alimentos infectados con la bacteria.

Si bien la mayoría se recupera en una semana, algunos desarrollan un tipo de insuficiencia renal llamada síndrome urémico hemolítico (SUH). Esta afección puede ocurrir en personas de cualquier edad, pero es más común en niños menores de 5 años y adultos mayores. Se caracteriza por la aparición de hematomas, palidez y disminución de la producción de orina. Las personas que experimenten estos síntomas deben buscar atención médica de emergencia de inmediato, advirtió el reporte de Newsweek.

Historial en el país

E coli en lechuga
Foto referencial: Shutterstock

En noviembre de 2019, se inició una investigación sobre los brotes de E. coli en 16 estados que enfermaron a docenas de personas en Estados Unidos. Se descubrió que un brote fue transmitido por cabezas enteras de lechuga romana, mientras que el otro se restringió a los kits de ensaladas empaquetados por Fresh Express.

En ese momento, los CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en inglés) aconsejaron a los consumidores que evitaran la lechuga romana cultivada en la región alrededor de Salinas, California, o cualquier lechuga cuyo lugar de origen se desconozca.

‘Recall’ de protectores solares 

retiro de protectores solares

Por otra parte, la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) ordenó a mediados de mes el retiro del mercado de cinco protectores solares de las marcas Neutrogena y Aveeno después de haber detectado en algunas muestras un elemento cancerígeno llamado benceno, reportó la agencia de noticias Efe.

En un comunicado citado por la referida agencia informativa y Fox 4 News, Johnson & Johnson anunció que retiraba voluntariamente todos esos productos después de que se detectaran “niveles bajos” de benceno en algunas muestras.

Investigan el suceso

retiro de protectores solares

A su vez, la empresa explicó que está investigando cómo la sustancia del benceno llegó a algunos de sus productos, ya que no es un ingrediente que se utiliza para los protectores solares que elaboran.

Los cinco protectores que han sido retirados del mercado, cuatro de Neutrogena y uno de Aveeno, se aplicaban a través de aerosoles, detalló la agencia de noticias Efe en su reporte publicado el jueves 15 de julio.

Encontraron una sustancia cancerígena

retiro de protectores solares

El benceno es un líquido incoloro y muy inflamable que puede causar cáncer dependiendo del nivel de exposición al que se someta la persona, expuso la mencionada agencia de noticias en su publicación.

Johnson & Johnson afirmó que, según sus investigaciones, la exposición a benceno en sus cremas no tendrá consecuencias adversas para la salud, y aseveró que el retiro del mercado de los protectores solares se hacía por “precaución”. Para mayores detalles lee esta nota.

Continua artículo relacionado