URGENTE: Demócratas aprueban plan para reabrir el gobierno sin muro para Trump

Los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron un plan para reabrir el gobierno, sin financiar el muro fronterizo del presidente Donald Trump.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron un plan para reabrir el gobierno, sin financiar el prometido muro fronterizo del presidente Donald Trump.

La mayoría de los votos de la línea del partido por parte de la nueva mayoría demócrata se produjo después de que Trump apareciera por sorpresa en la sala de reuniones de la Casa Blanca, para comprometerse a seguir luchando por su promesa de campaña, que fue el muro en la frontera con México.

El paquete demócrata para terminar el cierre y reabrir el gobierno incluye un proyecto de ley para financiar temporalmente el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en los niveles actuales hasta el ocho de febrero, mientras continúan las conversaciones bipartidistas.

 

TE PUEDE INTERESAR: El peso mexicano pierde el ‘segundo round’ del año frente al dólar

 

El paquete fue aprobado 239-192.

Los demócratas también aprobaron, 241-190, una medida separada que financia a los departamentos de Agricultura, Interior y otros departamentos hasta el 30 de septiembre.

El proyecto de ley de seguridad nacional es prácticamente idéntico a un plan que el Senado adoptó por voto de voz el mes pasado.

La Cámara controlada por el Partido Republicano rechazó el plan al día siguiente, forzando un cierre parcial.

 

 

El presidente ingresó sorpresivamente a la sala de prensa de la Casa Blanca en el décimotercer día de un cierre parcial del gobierno, declarando que “sin un muro, no puedes tener seguridad fronteriza”. Después salió sin responder preguntas de los reporteros.

Trump exige que se asignen miles de millones de dólares para construir un muro en la frontera con México, algo que los demócratas se niegan a respaldar. La Casa Blanca había invitado a los líderes del Congreso a otra reunión para el viernes, dos días después de que no lograron avances en su primera reunión en semanas.

 

ES TENDENCIA:

[brid video=”367552″ player=”14557″ title=”Promo WhatsApp Mundo 2″]

El nuevo Congreso tuvo una sesión en la que los demócratas asumieron formalmente el control de la cámara baja y su líder Nancy Pelosi la presidencia de la misma. Los demócratas esperaban aprobar rápidamente un proyecto de ley para reabrir el gobierno, pero sin fondos para el muro.

“Por más que intente persuadirla” no podrá convencerla a que apruebe fondos para el muro, dijo Pelosi el jueves en una entrevista con la cadena NBC. “Podemos forcejear. No. ¿Cuántas veces más podemos decir no?”.

 

 

ES TENDENCIA:

[brid video=”354921″ player=”14557″ title=”Mundo Hispanico Happy 2019″]

Trump ingresó al salón de prensa de la Casa Blanca para una conferencia de prensa vespertina convocada a toda prisa, flanqueado por miembros de los sindicatos que representan a los agentes fronterizos y de inmigración.

“Pueden llamarlo barrera, pueden llamarlo como quieran”, afirmó Trump. “Pero básicamente necesitamos protección en nuestro país. Vamos a cumplir nuestra palabra. El pueblo de nuestro país lo desea”.

 

reabrir gobierno
Foto: The Associated Press

 

ES TENDENCIA:

[brid video=”367449″ player=”14557″ title=”NEWSMINUTE Las noticias ms relevantes del 3 de enero AP)”]

Horas antes, el mandatario tuiteó un video con imágenes de migrantes intentando cruzar la frontera en masa y enfrentándose a agentes fronterizos, acompañado de las palabras “crisis en la frontera”, “drogas” y “delincuencia”. El video concluye con tomas de Trump en la frontera junto con audio de uno de sus mítines en el que promete erigir el muro y la multitud corea: “¡Construye el muro!”.

 

 

 

Continua artículo relacionado