¿Quiénes obtendrían la residencia de forma inmediata?

FOTO Shutterstock
  • ¿Quiénes obtendrían la residencia de forma inmediata?
  • La reforma migratoria de Biden ofrecería la residencia mucho más rápido para algunos inmigrantes
  • Los detalles han sido revelados gracias a la publicación del proyecto

La reforma migratoria de Biden ofrecería la residencia mucho más rápido para algunos inmigrantes, pero ¿quiénes serían los afortunados para obtener la residencia de forma inmediata?

El presidente Joe Biden y los demócratas en el Congreso propusieron el jueves una amplia reforma migratoria que ofrecería un camino de ocho años hacia la ciudadanía a unos 11 millones de inmigrantes que viven en EE.UU. Pero no todos tendrían que esperar ‘mucho’.

Biden estableció en su primer día en el cargo, un ‘ambicioso’ proyecto incluyendo un incremento en el número de visas, más dinero para procesar las solicitudes de asilo y nueva tecnología en la frontera con México.

¿Quiénes serían los afortunados?

Dentro de las numerosas páginas de la reforma migratoria publicada por la representante por Linda Sánchez y el senador de Nueva Jersey, Bob Menéndez, uno de los latinos de más alto rango en Washington, se encuentra quienes recibirían la residencia ‘inmediata’.

Residencia Inmediata, Reforma Migratoria Biden

FOTO Getty Images

Los primeros en la lista son los millones de inmigrantes bajo la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), quienes junto a los inmigrantes bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) recibirían la residencia de forma inmediata.

Residencia Inmediata, Reforma Migratoria Biden

FOTO Getty Images

Además, los trabajadores agrícolas que han trabajando por al menos cinco años podrían acceder a este beneficio según reveló Los Angeles Times. Una vez que transcurran 3 años con la residencia ‘inmediata’ estos inmigrantes podrían acceder a la ciudadanía.

Sin embargo, deberían presentar y aprobar diversos requisitos y exámenes necesarios para obtener la naturalización. Pero los inmigrantes que no podrían acceder a la residencia inmediata, ¿Qué deben hacer para recibir los beneficios?

Estatus temporal en la nueva Reforma Migratoria

El proyecto de Biden contempla un nuevo estatus migratorio para los inmigrantes que no ‘entren’ en el programa DACA, en el TPS o sean trabajadores agrícolas.

FOTO Getty Images

Las personas que han vivido en Estados Unidos antes del primero de enero de 2021, podrían iniciar, una vez aprobada la reforma su camino, para obtener el nuevo estatus, y en cinco años acceder a la residencia permanente al igual que los beneficiados con la residencia inmediata.

FOTO Shutterstock

Esto solamente si los solicitantes pasan verificaciones de antecedentes, pagan impuestos y cumplen con otros requisitos básicos. Luego, después de otros tres años, podrían obtener la ciudadanía.

Por el contrario y de acuerdo con el proyecto de ley de la nueva reforma migratoria publicado por la representante Sánchez, estos son lo siguientes motivos por los cuales algunos inmigrantes se quedarían ‘fuera’ de los beneficios de la reforma.

Archivado como: Residencia Inmediata

¿Quiénes podrían quedar ‘fuera’?

Uno de los más destacados es haber sido condenado por un delito mayor, “excluyendo cualquier delito bajo la ley estatal para el cual un elemento esencial es el estado migratorio” del no ciudadano, indica la reforma migratoria.

FOTO Getty Images

También, haber sido condenado por tres delitos menores o más, es un motivo por el cual quedarían fuero. Esto, excluyendo “la simple posesión de cannabis o cualquier delito que involucre cannabis que ya no sea procesable en el estado en el que se ingresó la condena”.

La amplia reforma migratoria ofrecería una de las vías más rápidas hacia la naturalización de cualquiera de las propuestas de los últimos años, pero lo haría sin ofrecer mejoras a la seguridad fronteriza.

FOTO Getty Images

Lo anterior, es un tema que en negociaciones sobre inmigración ha sido utilizado para captar votos republicanos. Sin una mejor seguridad fronteriza, el proyecto enfrenta fuertes dificultades en un Congreso altamente dividido, indica The Associated Press.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Archivado como: Residencia Inmediata