Biden prevé reinstalar el programa “Permanecer en México” la próxima semana

El presidente Joe Biden tiene previsto reinstalar a partir de la próxima semana el programa de protección al migrante “Quédate en México”

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • El presidente Joe Biden tiene previsto reinstalar a partir de la próxima semana el programa de “Quédate en México”
  • Dentro del programa, se les ofrecerá la vacuna a todos los adultos migrantes registrados en los MPP
  • La vuelta del programa ha causado polémica ya que una de las primeras acciones del presidente Biden fue su cancelación

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto reinstalar a partir de la próxima semana el programa Protocolos de Protección al Migrante (MPP, en sus siglas en inglés), informalmente conocido como “Quédate en México”, que obliga a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a esperar el desarrollo de sus solicitudes en el país vecino.

Así lo informaron este miércoles varios medios estadounidenses, como el diario Axios y la televisión conservadora Fox News, que citaron fuentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés) en sus informaciones, informó la agencia de noticias Efe.

¿Qué significa el regreso de la política Quédate en México?

quédate méxico
Foto: Twitter

La reactivación de esta estrategia llega después de una orden de un juez de Texas, que requirió la implementación del programa a raíz de una demanda planteada por los estados de Texas y Misuri, que defienden una de las políticas insignia de la Administración del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021).

El Gobierno de Trump inició la política de Quédate en México a finales de 2019, haciendo caso omiso del trámite de ley por el cual los solicitantes de asilo pueden esperar dentro de EE.UU. la resolución de sus casos.

¿Qué diferenciará el programa de Biden con el de Trump?

QUÉDATE MÉXICO
Foto: AP

La principal diferencia entre el programa de Biden y el que puso en marcha Trump es que se les ofrecerá la vacuna a todos los adultos migrantes registrados en los MPP, de acuerdo a las fuentes citadas en medios estadounidenses.

A pesar de ello, se desconoce hasta ahora en qué momento del proceso los migrantes recibirán la vacuna. Lo que sí fue confirmado por esas fuentes es que el programa se restablecerá en dos ciudades fronterizas de Texas – El Paso y Brownsville – y una de California, San Diego. La vuelta de los MPP ha causado polémica en el país, ya que una de las primeras acciones de Biden a su llegada a la Presidencia en enero pasado fue la cancelación de los mismos.

Puede que la decisión no sea definitiva

biden
Foto: Twitter

Los estados de Texas y Misuri demandaron al Gobierno federal para que reanudara el programa y en agosto el Tribunal Supremo rechazó bloquear la decisión de una corte de menor instancia que pedía que se reactivara. El juez que se hizo cargo del caso opinó que la orden por la que se rescindieron los MPP violó la ley federal administrativa y no tuvo en cuenta los “beneficios” del programa, entre los que citó su presunto efecto disuasorio para potenciales migrantes.

El magistrado ordenó al Gobierno de Biden restaurar el programa, al menos hasta que encuentre una forma de “rescindirlo de forma legal” y hasta que el Ejecutivo tenga la capacidad para detener a los solicitantes de asilo que, en ausencia de esa política, pueden entrar en EE.UU.

Congreso complicaría las ayudas sociales y licencias para indocumentados

biden
Foto: Getty

Por otro lado, los indocumentados parecen estar lejos de recibir buenas noticias ya que el Congreso estadounidense complicaría las ayudas sociales y licencias de conducir para indocumentados si llegase a aprobar el ‘parole’ o perdón a la deportación que discuten actualmente como parte del plan del presidente Joe Biden para tratar de proteger a los inmigrantes.

Los legisladores llevan meses tratando de conseguir un camino a la ciudadanía en el Congreso, pero la parlamentaria Elizabeth MacDonough ha rechazado un par de veces sus propuestas. Así que para este tercer intento han puesto sobre la mesa la idea de otorgarles a los inmigrantes indocumentados un ‘parole’ o perdón.

Congreso complicaría las ayudas sociales y licencias para indocumentados

Congreso complicaría las ayudas sociales y licencias para indocumentados
Foto: AP

La figura del ‘parole’ o perdón traería algunos beneficios para los indocumentados, pues les evitaría la deportación y hasta les otorgaría un permiso de trabajo. Sin embargo, defensores de inmigrantes han advertido que esta opción también tiene algunas desventajas.

Por ejemplo, aunque podrán hacerlo, viajar les será complicado, así como obtener una licencia de conducir y calificar para las ayudas sociales, advirtieron expertos en una reunión promovida por la Coalición de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), Undocublack Network, la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC) y el Consorcio Nacional de Servicio y Educación Coreano Americano (NAKASEC). Archivado como: Biden retomará ‘Quédate en México’.

Aprobar la ‘green card’ sería mejor

Congreso complicaría las ayudas sociales y licencias para indocumentados
Foto: Shuutterstock

Si a los indocumentados se les permitiera quedarse en Estados Unidos bajo el ‘parole’, tendrían problemas para poder solicitar su licencia de conducir y es que no todos los estados del país otorgan a este grupo de personas el permiso de tránsito, informó el diario La Opinión. Previendo estas complicaciones, los activistas han pedido al Congreso estadounidense que modifique la fecha en la Ley del Registro, para que más inmigrantes puedan optar a la ‘green card’.

“El plan no asegura que todas las personas bajo el ‘parole’ sean elegibles para la licencia de conducir, porque esa es una pregunta para la entidad, no para la ley federal”, explicó Kendal Nystedt, quien es abogada de inmigración para la organización progresista Make The Road New York. Archivado como: Biden retomará ‘Quédate en México’.

Un plan con fallas: sin licencias y sin ayudas

Congreso complicaría las ayudas sociales y licencias para indocumentados
Foto AP

No solo se quedarán sin licencia de conducir, tampoco podrán apuntarse a las ayudas sociales. Según Breanne Palmer, directora interina de Políticas y Asesoría de UndocuBlack Network, los inmigrantes indocumentado bajo ‘parole’ no podrían recibir, por ejemplo, apoyos educativos.

“Sobre algunos beneficios sociales, como apoyo en educación, quizá tengan acceso a algunos apoyos para la universidad, pero dependerá del lenguaje en la ley… Están las opciones de apoyo estatal, pero también dependerá de lo que cada entidad determine”, agregó. Archivado como: Biden retomará ‘Quédate en México’.

Nuevo plan protegería a indocumentados de la deportación y les daría permiso de trabajo por 10 años

Nuevo plan
Foto: Shutterstock

Aunque tiene algunas ‘fallas’, el nuevo plan en el que trabaja la bancada demócrata en el Congreso protegería a los inmigrantes indocumentados de la deportación y les otorgaría Autorización de Empleo por hasta 10 años, lo que resultaría en una forma de avanzar en materia migratoria.

Lia Parada, directora de Defensa Legislativa de Immigration HUB, explicó en el podcast El Diario Sin Límites que “cualquier persona (indocumentada) que haya llegado a los Estados Unidos antes del 1 de enero del 2011 y no tiene un récord de crimen significante podrían aplicar por este proceso”. La abogada agregó que “tendrían permiso y protección de deportación hasta diez años“. Archivado como: Biden retomará ‘Quédate en México’.

¿De qué depende que funcione?

Nuevo plan
FOTO: Getty Images

La figura legislativa a través de la cual se pretende proteger a los indocumentados de la deportación es conocida como ‘parole’ o ‘perdón’. Bajo esta modalidad, se otorgaría al inmigrante una Autorización de Empleo por cinco años, renovable por cinco años más.

Pero para que el proyecto siga su curso primero tiene que ser aprobado por la parlamentaria Elizabeth MacDonough, cuyo trabajo es interpretar las reglas parlamentarias y es ella quien decidirá si esta propuesta puede integrarse al proceso de Reconciliación, para que posteriormente pueda ser aprobado por mayoría simple. Archivado como: Biden retomará ‘Quédate en México’.

¿Cuál es el plan de los demócratas?

Senador Bernie Sanders. FOTO Getty Images

El senador por Illinois Dick Durbin, presidente del Comité Judicial, y el senador por Vermont, Bernie Sanders, presidente del Comité de Presupuesto, son los líderes de este proyecto, que también es respaldado por el senador por California Alex Padilla y por el representante por Nueva York Jerrold Nadler.

El grupo ha trabajado para presentar, aunque no la propuesta ideal, una alternativa para los indocumentados. Parada explica que esta opción no les abrirá un camino a la ciudadanía, pero sí los protegería de la deportación y les dejaría trabajar por un tiempo determinado. Además, si es aprobado en el Senado difícilmente sea cancelado después por algún tribunal, recogió La Opinión. Archivado como: Biden retomará ‘Quédate en México’.

Continua artículo relacionado