¿Qué es un derrame cerebral?

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
¿Qué es un derrame cerebral?
Imagen: Shutterstock / Video: MH
  • ¿Que es un derrame cerebral?
  • Cuando se produce un ataque cerebral se pierden habilidades controladas por el cerebro
  • Los síntomas más comunes de un derrame cerebral se pueden recordar con el acrónimo FAST

¿Qué es un derrame cerebral?. Un derrame cerebral es una emergencia médica que a menudo se le denomina “ataque cerebral” porque se corta el flujo sanguíneo a un área del cerebro, privando al tejido cerebral de oxígeno y nutrientes.

Relacionado

Cuando alguien sufre un “ataque cerebral”, sus células cerebrales empiezan a morir y va perdiendo habilidades que son controladas por esa área del cerebro, como son la memoria y el control de los músculos.

Señales de un derrame cerebral

¿Qué es un derrame cerebral?
Foto: Departamento de Salud Pública de Georgia

Todos los síntomas principales para estar alertas ante un accidente cerebrovascular pueden aparecer repentinamente y sin previo aviso y, aunque a menudo, estos síntomas no son dolorosos, deben tomarse en serio.

Los síntomas más comunes de un accidente cerebrovascular se pueden recordar con el acrónimo FAST, de acuerdo al Departamento de Salud Pública de Georgia. Uno de estos síntomas es la caída de la Cara: ¿Se inclina un lado de la cara o está entumecido? Como la persona para sonreír. ¿La sonrisa de la persona es desigual?

Síntomas principales de derrame cerebral

Otro síntoma a tomar en cuenta es la debilidad del brazo: ¿Un brazo está débil o entumecido? Pídale a la persona que levante ambos brazos. ¿Tiene un brazo tendencia a la baja?. Una tercera señal es la dificultad de habla. ¿Se arrastra el habla? ¿La persona no puede hablar o es difícil de entender? Pídale a la persona que repita una oración simple, como “El cielo es azul”. ¿La oración se repite correctamente?

Hora de llamar al 9-1-1: Si alguien muestra alguno de estos síntomas, incluso si los síntomas desaparecen, debe llamar al 9-1-1 inmediatiatamente. Se recomienda verificar la hora para saber cuándo aparecieron los primeros síntomas. ¡El tiempo es muy importante!

Síntomas adicionales de accidente cerebral

La Asociación de Accidentes Cerebrovasculares, una división de la Asociación Estadounidense del Corazón reconoce otros síntomas de un accidente cerebral que deben ser tomados en cuenta y estar alertas para proceder a llamar al 9-1-1.

Estos otros síntomas son la inmovilidad el brazo o la pierna, especialmente en un lado del cuerpo, dificultad para comprender el habla, problemas repentinos de la vista, ya sea en uno o ambos ojos, dificultad repentina para caminar, mareos, pérdida del equilibrio o de la coordinación y dolor de cabeza repentino y severo.

Tipos de derrame cerebral

Foto: Departamento de Salud Pública de Georgia

Hay tres tipos principales de accidente cerebrovascular: ataque isquémico, hemorrágico e isquémico transitorio. El accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando la arteria que va al cerebro se bloquea.

Un tercio de los accidentes cerebrovasculares isquémicos se clasifican como accidentes cerebrovasculares inespecíficos. Este tipo de derrame cerebral es un accidente cerebrovascular al que todavía de le desconoce la causa.

Identifica un accidente cerebral

El accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando una arteria en el cerebro se rompe y causa sangrado en el cerebro o alrededor de él. La hemorragia intracerebral es el tipo más común de accidente cerebrovascular hemorrágico. Ocurre cuando una arteria en el cerebro estalla, inundando el tejido circundante con sangre.

La hemorragia subaracnoidea es un tipo menos común de accidente cerebrovascular hemorrágico. Se refiere al sangrado en el área entre el cerebro y los tejidos delgados que lo cubren. El ataque isquémico transitorio (AIT o “mini accidente cerebrovascular”) ocurre cuando el flujo sanguíneo al cerebro se bloquea por poco tiempo. Sin embargo, al igual que los otros tipos de accidente cerebrovascular, el AIT es una emergencia médica. Es una señal de advertencia grave de que puede ocurrir un derrame cerebral en el futuro y no debe ignorarse.

FAST para reconocer síntomas

De acuerdo a la Asociación de Accidentes Cerebrovasculares, se debe utilizar las letras en “F.A.S.T.” para detectar signos de accidente cerebrovascular y saber cuándo se debe llamar al sistema de emergencias 9-1-1.

Face Drooping (Caída de la cara)
Arm Weakness (Debilidad del brazo)
Speech (Dificultad de habla)
Time to Call 911 (Tiempo de llamar al 9-1-1)

Tal y como se ha descrito en este artículo, un accidente cerebrovascular es una afección médica grave que requiere la atención médica de emergencia. Por lo tanto es prioridad reconocer los signos de un accidente cerebrovascular y llamar al 9-1-1 para pedir ayuda y prevenir la discapacidad y la muerte por un accidente cerebrovascular.

Asimismo, es importante recibir un tratamiento rápido el cual puede salvarle la vida o la de alguien cercano porque si se pierde el tiempo, se puede perder el cerebro. Cada 40 segundos, alguien sufre un derrame cerebral en los Estados Unidos, sin embargo, el 80% de todos los derrames cerebrales se pueden prevenir.

Recomendaciones para reducir riesgo

De acuerdo al Departamento de Salud Pública de Georgia recomienda fumar cigarrillos aumenta considerablemente el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, lo que implica que al dejar de fumar se reduce el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Otras recomiendaciones son:

*Asumir un estilo de vida saludable.
*Realizar ejercicios.
*Estar alertasas ante cualquier sipara actuar a tiempo.

Accidente cerebrovascular es la cuarta causa principal de muerte en Georgia

El accidente cerebrovascular es la cuarta causa principal de muerte en el estado de Georgia, de acuerdo al Departamento de Salud Pública de Georgia (Gergia Department of Public Healths en ingles). También el accidemte cerebrovascular es una de las principales causas de discapacidad, pero que se puede prevenir. Esta enferemedad puede suceder a cualquier edad en los seres humanos.

Georgia se encuentra en una región geográfica llamada “cinturón de accidentes cerebrovasculares”, una región identificada en función de las altas tasas de mortalidad por accidentes cerebrovasculares. En 2013, las tasas de muerte por accidente cerebrovascular en Georgia fueron un 14% más altas que el promedio de EE. UU.

Más de 21,000 hospitalizaciones en 2013

De acuerdo al Departamento de Salud Pública de Georgia, el accidente cerebrovascular fue la cuarta causa principal de muerte entre los georgianos, con 3.665 muertes, o el 5% de todas las muertes. El accidente cerebrovascular causó más de 21,000 hospitalizaciones y más de $ 1 mil millones en cargos hospitalarios en 2013 en Georgia.

Tanto para hombres como para mujeres en Georgia, las tasas de hospitalización y mortalidad por accidente cerebrovascular ajustadas por edad son más altas para los negros que para los blancos. La tasa de muerte por accidente cerebrovascular estandarizada por edad de Georgia en 2013 fue 13.5% más alta que la promedio nacional. En 2013, Georgia tenía la tasa de muerte por accidente cerebrovascular más alta en comparación con otros EE. UU.

Los georgianos tuvieron 23,742 hospitalizaciones por accidente cerebrovascular en 2013. El costo promedio por hospitalización fue de $ 27,077, y los cargos totales de hospitalización relacionados con el accidente cerebrovascular fueron más de $ 1 mil millones en el estado de Georgia.

Georgia se encuentra en el “cinturón de accidentes cerebrovasculares”, un área en el sureste de los Estados Unidos con muerte por accidente cerebrovascular, tasas que son aproximadamente un 20% más altas que en el resto del país. Las llanuras costeras de Georgia se encuentra en la “hebilla” del cinturón de accidentes cerebrovasculares, un área con tasas de muerte por accidente cerebrovascular de alrededor del 40% más alto que el resto de la nación.

Las mayores tasas de mortalidad observadas en el cinturón de accidentes cerebrovasculares se pueden explicar colectivamente, en en gran parte, por factores demográficos y socioeconómicos y la prevalencia de factores de riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

Solo el 43% de las muertes por accidente cerebrovascular en Georgia ocurrieron en un hospital en 2013. Esto sugiere que la mayoría de las personas que sufren un accidente cerebrovascular y los testigos no reconocen los eventos de un accidente cerebrovascular ni están llamando servicios de emergencia con la suficiente rapidez.