¿Sabías que el accidente cerebrovascular es la cuarta causa principal de muerte en Georgia?

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
¿Sabías que el accidente cerebrovascular es la cuarta causa principal de muerte en Georgia?
Imagen: Gergia Department of Public Health / Video: MH
  • ¿Sabías que el accidente cerebrovascular es la cuarta causa principal de muerte en Georgia?
  • También es una de las principales causas de discapacidad, pero que se puede prevenir
  • En 2013, las tasas de muerte por accidente cerebrovascular en Georgia fueron un 14%

El accidente cerebrovascular es la cuarta causa principal de muerte en el estado de Georgia, de acuerdo al Departamento de Salud Pública de Georgia (Georgia Department of Public Health en inglés). También el accidente cerebrovascular es una de las principales causas de discapacidad, pero que se puede prevenir. Esta enfermedad puede suceder a cualquier edad en los seres humanos.

Relacionado

Georgia se encuentra en una región geográfica llamada “cinturón de accidentes cerebrovasculares”, una región identificada en función de las altas tasas de mortalidad por accidentes cerebrovasculares. En 2013, las tasas de muerte por accidente cerebrovascular en Georgia fueron un 14% más altas que el promedio de EE. UU.

Causa principal de muerte en Georgia

¿Sabías que el accidente cerebrovascular es la cuarta causa principal de muerte en Georgia?
Foto: Departamento de Salud Pública de Georgia

De acuerdo al Departamento de Salud Pública de Georgia, el accidente cerebrovascular fue la cuarta causa principal de muerte entre los georgianos, con 3.665 muertes, o el 5% de todas las muertes. El accidente cerebrovascular causó más de 21,000 hospitalizaciones y más de $1 mil millones en cargos hospitalarios en 2013 en Georgia.

Tanto para hombres como para mujeres en Georgia, las tasas de hospitalización y mortalidad por accidente cerebrovascular ajustadas por edad son más altas para los negros que para los blancos. La tasa de muerte por accidente cerebrovascular estandarizada por edad de Georgia en 2013 fue 13.5% más alta que el promedio nacional. En 2013, Georgia tenía la tasa de muerte por accidente cerebrovascular más alta en comparación con otros estados de  Estados Unidos.

23,742 hospitalizaciones por accidente cerebrovascular

Los georgianos tuvieron 23,742 hospitalizaciones por accidente cerebrovascular en 2013. El costo promedio por hospitalización fue de $27,077, y los cargos totales de hospitalización relacionados con el accidente cerebrovascular fueron más de $1 mil millones en el estado de Georgia.

Georgia se encuentra en el “cinturón de accidentes cerebrovasculares”, un área en el sureste de los Estados Unidos con muerte por accidente cerebrovascular, tasas que son aproximadamente un 20% más altas que en el resto del país. Las llanuras costeras de Georgia se encuentran en la “hebilla” del cinturón de accidentes cerebrovasculares, un área con tasas de muerte por accidente cerebrovascular de alrededor del 40% más alto que el resto de la nación.

43% de muertes por accidente cerebrovascular

Las mayores tasas de mortalidad observadas en el cinturón de accidentes cerebrovasculares se pueden explicar colectivamente, en en gran parte, por factores demográficos y socioeconómicos y la prevalencia de factores de riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

Solo el 43% de las muertes por accidente cerebrovascular en Georgia ocurrieron en un hospital en 2013. Esto sugiere que la mayoría de las personas que sufren un accidente cerebrovascular y los testigos no reconocen los eventos de un accidente cerebrovascular ni están llamando servicios de emergencia con la suficiente rapidez.

Altas tasas de prevalencia en Georgia

Más de una quinta parte (21,1%) de las muertes por accidente cerebrovascular en Georgia fueron prematuras, es decir, entre personas menores de 65 años, según los datos de defunción de 2013. La tasa de muerte por accidente cerebrovascular para los negros en Georgia fue un 38% más alta que la tasa de los blancos en 2013.

Los adultos georgianos tienen altas tasas de prevalencia de factores de riesgo relacionados con el accidente cerebrovascular. Los datos registrados en el portal del Departamento de Salud Pública de Georgia y los datos del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento de 2014 mostraron que el 35% de los adultos georgianos tenían hipertensión (2013 BRFSS), que el 38% tenía colesterol alto (BRFSS 2013), 12% eran diabéticos (BRFSS 2014), 30% eran obesos (BRFSS 2014), el 24% eran físicamente inactivos (BRFSS 2014) y el 17% de los adultos de Georgia fumaban (BRFSS 2014).

Georgianos recibieron una atención

Según los datos disponibles en el Georgia Department of Public Health, los georgianos recibieron una atención constante de alta calidad para los accidentes cerebrovasculares. Durante 2012 a 2014, el tiempo medio desde la llegada al hospital hasta la administración del fármaco anticoagulante tPA a pacientes con accidente cerebrovascular isquémico se redujo de 66 minutos en 2012 a 58 minutos en 2014.

Estas cifras para muchos otros indicadores de calidad, como educación sobre accidentes cerebrovasculares y el alta con la medicación adecuada, también mejoró en Georgia de 2012 a 2014. Para el 2012 y 2014, el número de pacientes entregados a hospitales por EMS con un presunto accidente cerebrovascular. El diagnóstico, basado en la impresión del proveedor, aumentó en un 37% de 2012 a 2014, el número de georgianos que reciben terapia de intervención aguda para el accidente cerebrovascular, definido como La administración de tPA aumentó un 28% de 2012 a 2014.