Protestas en Kazajistán dejan docenas de muertos (FOTOS)

Docenas de manifestantes y 12 policías perdieron la vida en ataques a edificios gubernamentales durante protestas en Kazajistán

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Decenas de manifestantes y al menos 12 policías terminaron muertos tras protestas en Kazajistán
  • Uno de los policías fallecidos fue encontrada decapitado
  • Otros 353 agentes resultaron heridos

Violencia mortal. Docenas de manifestantes perdieron la vida en ataques a edificios gubernamentales durante protestas en Kazajistán y al menos una docena de policías fallecieron, incluyendo uno que fue encontrado decapitado, dijeron las autoridades el jueves.

Durante la noche se produjeron intentos de asalto a edificios oficiales en Almaty, la ciudad más grande del país, y “docenas de atacantes fueron liquidados”, dijo la vocera policial, Saltanat Azirbek, en declaraciones a la televisora estatal Khabar-24. Los supuestos incidentes se produjeron luego de los disturbios generalizados registrados en la ciudad el miércoles, incluyendo la toma de la alcaldía, que fue incendiada.

Protestas callejeras históricas dejan saldo mortal

Protestas en Kazajistán
Foto: AP

Otros 353 agentes resultaron heridos, agregó el canal noticioso estatal Khabar-24. Kazajistán vive las peores protestas callejeras de su historia desde su independencia hace tres décadas. Una alianza militar encabezada por Rusia, Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva, anunció antes el jueves que enviará fuerzas de paz a la nación centroasiática a petición de su presidente, Kassym-Jomart Tokayev.

Kazajistán se ha visto sacudida por protestas cada vez más intensas que comenzaron el domingo por la fuerte subida del precio del gas licuado de petróleo. Las protestas comenzaron en el oeste, pero se extendieron a Almaty y a la capital, Nur-Sultán, informó la agencia de noticias The Associated Press.

Gobierno toma radical decisión ante disturbios

PROTESTAS
Foto: AP

Tokayev prometió el miércoles que tomará medidas firmes para sofocar los disturbios y declaró el estado de emergencia en todo el país durante dos semanas, ampliando el anunciado tanto para la capital como para Almaty que incluyó un toque de queda y restringió el movimiento en las zonas urbanas y sus alrededores. El gobierno renunció en respuesta a las movilizaciones.

Aunque las protestas comenzaron cuando el precio de un tipo de gas licuado de petróleo — muy utilizado como combustible para vehículos — se duplicó, su tamaño y rápida propagación sugieren que reflejan un descontento más amplio en un país gobernado por el mismo partido desde que se independizó de la extinta Unión Soviética en 1991.

¿Quiénes están detrás de las protestas?

POLICÍAS
Foto: AP

Tokayev aseguró que los disturbios estaban encabezados por “bandas terroristas” que habían recibido ayuda de otros países, pero no ofreció más detalles. Kazajistán, el noveno país más grande del mundo, tiene frontera con Rusia al norte y China al este, y cuenta con importantes reservas de petróleo que le brindan importancia estratégica y comercial.

A pesar de esas reservas y de su riqueza mineral, en algunas partes del país hay un fuerte descontento por las malas condiciones de vida. Muchos kazajos están molestos también por el dominio del partido gobernante, que ocupa más del 80% de los escaños del parlamento.

Piden intervención internacional

MILITAR
Foto: AP

El presidente pidió ayuda a una alianza militar liderada por Rusia. Los aeropuertos de Almaty y otras dos ciudades se cerraron, y el servicio de Internet se interrumpió gravemente por segundo día el jueves, bloqueando el acceso a los sitios de noticias de Kazajstán

Después de que las manifestaciones se extendieron a Nur-Sultán y Almaty, el gobierno anunció su renuncia, pero Tokayev dijo que los ministros continuarán en sus puestos hasta que se forme un nuevo Gabinete, lo que genera incertidumbre de que las renuncias tengan un impacto significativo.

¿Disturbios podrían extenderse?

VIOLENCIA
Foto: AP

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, una alianza militar liderada por Rusia, dijo la madrugada del jueves que enviaría tropas de mantenimiento de la paz a Kazajstán a pedido de Tokayev. La operación es la primera acción militar de la CSTO, una indicación de que los vecinos de Kazajstán, en particular Rusia, están preocupados de que los disturbios puedan extenderse.

Rusia y Kazajstán comparten estrechas relaciones y una frontera de 7600 kilómetros (4700 millas), gran parte de ella a lo largo de estepas abiertas. La instalación de lanzamiento espacial tripulada de Rusia, el cosmódromo de Baikonur, se encuentra en Kazajstán.

Imponen estado de emergencia ante protestas

VIOLENCIA
Foto: AP

No se han especificado el tamaño y las funciones de la fuerza de mantenimiento de la paz. Rusia ya ha comenzado a enviar fuerzas, según la CSTO, que también incluye a Kazajstán, Armenia, Bielorrusia, Kirguistán y Tayikistán. Pero el portavoz presidencial de Kirguistán, Erbol Sutanbaev, dijo que el contingente de su país debe ser aprobado por el parlamento y dijo que las tropas no tomarán medidas que involucren a manifestantes.

Tokayev ha impuesto un estado de emergencia de dos semanas para todo el país, incluido un toque de queda nocturno y la prohibición de los servicios religiosos. Eso es un golpe para la considerable población cristiana ortodoxa de Kazajstán que celebra la Navidad el viernes.

Una de las repúblicas más ricas de Asia Central

PROTESTAS
Foto: AP

De las cinco repúblicas de Asia Central que obtuvieron la independencia tras la disolución de la Unión Soviética, Kazajstán es, con mucho, la más grande y la más rica, abarca un territorio del tamaño de Europa Occidental y se asienta sobre colosales reservas de petróleo, gas natural, uranio y metales preciosos. Además de su larga frontera con Rusia, también comparte una con China, y su riqueza petrolera y mineral la hacen estratégica y económicamente importante.

Pero a pesar de la riqueza natural de Kazajstán y una sólida clase media, las dificultades financieras son generalizadas y el descontento por las malas condiciones de vida es fuerte en algunas partes del país. A muchos kazajos también les irrita el dominio del partido gobernante, que tiene más del 80% de los escaños en el parlamento. Las protestas parecen no tener un líder o demandas identificables.

Continua artículo relacionado