Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Protestas por George Floyd: Matan a agente federal en California

En medio de la violencia por las protestas por la muerte de George Floyd, confirman que matan a un agente federal en California
2020-05-30T20:59:41+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Este sábado continúan las protestas por George Floyd
  • En California confirmaron la muerte de un agente federal en una protesta
  • Otro agente también resultó herido

 

Saldo mortal en protestas por George Floyd.

Un agente federal en California murió baleado y otro resultó herido mientras resguardaban el tribunal federal en Oakland, cuando se desarrollaba una de las protestas cada vez más violentas en el país.

“Cuando alguien ataca a un policía o una estación policial con la intención de hacer daño e intimidar, es un acto de terrorismo nacional”, declaró el sábado el subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Ken Cuccinelli, en una conferencia de prensa en Washington, D.C.

El incidente en Oakland ocurrió luego que un vehículo se detuviera afuera del edificio federal Ronald V. Dellums, alrededor de las 9:45 de la noche del viernes.

Alguien abrió fuego contra dos agentes de seguridad externos que trabajaban para el Servicio de Protección Federal de Seguridad Nacional, matando a uno e hiriendo de gravedad a otro, informaron las autoridades.

Los agentes resguardan tribunales federales como parte de sus labores regulares. Funcionarios de Seguridad Nacional dijeron que los dos agentes vigilaban la protesta de Oakland por la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minnesota.

No se han dado a conocer las identidades de los agentes.

Un sospechoso no ha sido identificado y de momento se desconoce si las autoridades han determinado si el ataque está relacionado con la protesta.

El gobernador de California, Gavin Newsom, pidió paciencia y perspectiva mientras se desarrolla la investigación federal.

“Nadie debe adelantarse a vincular este acto atroz con las protestas de anoche”, dijo en un comunicado.

Funcionarios federales indicaron que han detectado un incremento en las amenazas y agresiones contra policías en las protestas e intensificarán las medidas de seguridad para protegerlos.

“Actualmente no hay amenazas de algunos para atacar estaciones policiales y edificios federales”, dijo Cuccinelli.

“Esos actos de violencia no sólo no serán tolerados, sino que estamos comprometidos en asegurar que no suceda en ningún lugar”.

Por su parte, el diario La Opinión reportó que el sábado por la tarde miles de manifestantes marcharon por las calles del distrito de Fairfax, en Los Ángeles y se registró una respuesta masiva de los agentes de policía de Los Ángeles, que se enfrentaron a los manifestantes.

Ante los hechos, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, anunció que la ciudad tendrá un toque de queda a partir de las 8 de la noche del sábado y hasta las 5:00 de la mañana del domingo.

«Para aumentar la seguridad de los manifestantes, las fuerzas del orden y todos los ciudadanos de Los Ángeles, estamos estableciendo un toque de queda de 8 p.m. a 5 a.m.», tuiteó el alcalde.

 

Protestas por George Floyd también en Atlanta

También la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, anunció un toque de queda a partir del sábado a las 9:00 de la noche y hasta el amanecer del domingo, para permitir que la ciudad se recuperara después de una noche de fuertes protestas y saqueos.

https://twitter.com/Vishwas_Sinha/status/1266523927209283587

«Cuando se corre por la calle con una bolsa de Gucci, no se trata de personas de color que mueren en Estados Unidos. Se trata de suicidarnos cuando hacemos cosas así», dijo en una conferencia de prensa el sábado, según reportó CNN.

«Entonces, este toque de queda es para decir ‘por favor, quédense en casa a las 9:00 en punto esta noche, para que podamos restaurar nuestra ciudad. Y gracias a los hombres, mujeres y niños que salieron hoy y comenzaron a limpiar nuestra ciudad. Dios los bendiga a todos. Eso es Atlanta», agregó la alcadesa.

 

Protestas por George Floyd también en Miami

Las protestas se extendieron a Miami, donde cerca de dos millares de personas protestaron este sábado en el centro de Miami, Florida, como parte de una convocatoria de organizaciones sociales en el sur del estado por la muerte del afroamericano George Floyd, provocada por un policía de raza blanca en Minnesota.

https://twitter.com/hedgefundgurl/status/1266883166553419776

Convocados por Save the Kids y Dreams Defenders, entre otras organizaciones civiles, los manifestantes se reunieron en el parque Antorcha de la Amistad, en el en Bayfront Park del Downtown (centro) de Miami.

Con mascarillas y no siempre guardando la distancia establecida de 1,80 metros por la pandemia de COVID-19, caminaron luego hasta una estación de Policía cercana.

«No nos maten» y «Dejen de hacer estas persecuciones» eran los reclamos a coro que hicieron frente a algunos policías locales que miraban la manifestación.

También la marcha entonó la frase que se ha convertido en lema nacional: «No puedo respirar», las palabras que Floyd dijo mientras le rogaba al policía que lo detuvo, Derek Chauvin, que lo liberara tras aprisionarle el cuello contra el suelo, lo que más tarde supuestamente le provocó la muerte al afroamericano.

https://twitter.com/CoronavirusNewv/status/1266555074811174912

 

Los manifestantes en el Downtown de Miami llevaron carteles en los que se leían frases como «Black people are loved» (los negros son amados) y «Black lives matter» (las vidas de los negros importan).

No se reportaron enfrentamientos de gravedad como los ocurridos en otras manifestaciones en el país, que incluyeron grandes ciudades como Nueva York y Los Ángeles (California).

En todo Estados Unidos, al menos dos personas han muerto en los incidentes y decenas han resultado heridas, entre ellas muchos agentes de Policía, objetivo de la ira de los manifestantes.

Por otro lado, en Coral Gables, una de las ciudades con más alto poder adquisitivo del condado Miami-Dade, hubo otra protesta esta tarde con decenas de manifestantes, no exenta de polémica, en la céntrica intersección de las calles Miracle Mile y LeJeune Road.

 

 

Con información de The Associated Press y Agencia Efe

Artículo relacionado
Regresar al Inicio