Termina la prohibición de desalojos. ¿Qué significa para Atlanta?

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Termina la prohibición de desalojos. ¿Qué significa para Atlanta?
Foto: Getty Images / Video: MH
  • El próximo 3 de octubre termina la prohibición de desalojos. ¿Qué pasará en Atlanta?
  • La prohibición de desalojos, por la pandemia, ha sido extendida durante más de un año.
  • Aún no se sabe si la prohibición de desalojos será prorrogada nuevamente.

Ya hemos recorrido este camino antes pero, esta vez, parece que la prohibición de los CDC sobre los desalojos realmente expirará el 3 de octubre. ¿Qué podría suceder en Atlanta?

Relacionado

Sé que ha aparecido mucho en las noticias, pero ¿qué es la prohibición y de qué se trata?

El año pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitieron un fallo que impedía a los propietarios desalojar a los inquilinos. Mucha gente estaba comenzando a perder sus trabajos y los CDC querían mantener en sus hogares a las personas que estaban desempleadas o que enfrentaban muchas facturas médicas.

La prohibición de desalojos, instaurada por la pandemia, ha sido prorrogada desde el año 2020. Foto: Getty Images

Pensaron que al mantener a las personas aisladas y en cuarentena en casa, también ayudaría a evitar la propagación del coronavirus. La prohibición de los desalojos requiere que los inquilinos presenten la documentación ante el CDC para evitar el desalojo por falta de pago.

Los inquilinos han podido solicitar la prohibición de desalojo si demostraron que sus niveles de ingresos han disminuido durante la pandemia. La prohibición entró en vigor el pasado mes de septiembre y ha estado en vigor desde entonces.

DETALLES DE LA MORATORIA

El aumento de contagios por la variante Delta provocó la más reciente extensión de la prohibición de desalojos. Foto: Getty Images

Pensé que la prohibición ya había expirado. ¿O no iba a hacerlo?

Entró en vigor por primera vez hace casi un año, pero se ha ampliado varias veces. Iba a finalizar el 31 de julio, pero se extendió hasta el 3 de octubre.

¿Por qué se extendió la moratoria el mes pasado?

Principalmente debido a la variante delta. “La aparición de la variante delta ha llevado a una rápida aceleración de la transmisión comunitaria en los EE. UU., lo que pone a más estadounidenses en mayor riesgo, especialmente si no están vacunados”, dijo la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, cuando firmó la última extensión.

“Es imperativo que las autoridades de salud pública actúen rápidamente para mitigar tal aumento de desalojos, lo que podría aumentar la probabilidad de nuevos picos en la transmisión [de la variante delta]. Tales desalojos masivos y las consiguientes consecuencias para la salud pública serían muy difíciles de revertir”.

EL PAPEL DE LOS CDC

Los CDC han jugado un papel fundamental en cada extensión de la prohibición de desalojos. Foto: Getty Images

¿Los CDC impidieron que los propietarios desalojaran a la gente? Pensé que se trataba solo de salud pública, no de negocios.

A muchos propietarios les ha molestado eso. Piensan que los CDC se extralimitaron en su autoridad y que muchos inquilinos habrían pagado su alquiler si la prohibición nunca se hubiera emitido, y mucho menos extendido.

“Los CDC se extralimitaron en su autoridad al emitir la moratoria general de desalojo federal sin tener en cuenta cómo los residentes ‘protegidos’ por la moratoria serían provistos financieramente, y luego se demoró en ponerle fin, en lugar de rechazarla repetidamente un mes tras otro, ”, Dijo Kendall Bagley de la Asociación de Apartamentos de Atlanta.

“El resultado desafortunado es que los inquilinos enfrentan deudas insuperables y proveedores de viviendas de alquiler que luchan por proporcionar viviendas seguras, sostenibles y asequibles. Los pequeños propietarios familiares se encuentran entre los más afectados “.

Los tribunales se han puesto del lado de los CDC en la prohibición de desalojos, desestimando las impugnaciones en su contra.

EL POR QUÉ DE LAS EXTENSIONES

El Congreso debe ayudar mucho más a los inquilinos necesitados con los pagos de sus rentas. Foto: Getty Images

¿No se suponía que el Congreso debía ayudar a los propietarios e inquilinos con la asistencia para el alquiler?

Sí, por una suma de $ 47 mil millones. Pero según Associated Press, solo $ 3 mil millones del primer lote de $ 25 mil millones lo lograron.

“La asistencia para el alquiler se ha estado filtrando cuando debería haber sido una inundación”, dijo Viraj Parmar de la Atlanta Volunteer Lawyers Foundation. “Hemos luchado mucho con la asistencia para el alquiler, y ahora estamos casi en el mismo lugar en el que estábamos cuando los CDC establecieron la moratoria”.

¿Cuáles son las posibilidades de otra extensión?

“Si yo fuera un hombre de apuestas, que no lo soy, anticiparía al menos algún tipo de recomendación de los CDC el próximo mes que al menos no recomiende los desalojos”, dijo Tom Smith de la Escuela de Negocios Goizueta de Emory.

“De lo contrario, verá que más y más propietarios se encaminan hacia desalojos reales”.

MILLONES DE AFECTADOS

Millones de familias se verían afectadas tras la terminación de la prohibición de desalojos. Foto: Getty Images

¿Cuántas personas están atrasadas con el alquiler?

Cuando la moratoria estaba a punto de expirar en julio, el Instituto Aspen dijo que más de 15 millones de personas debían hasta $ 20 mil millones en alquileres atrasados.

Entonces, si la prohibición no se extiende más allá del 3 de octubre, ¿veremos toneladas de personas expulsadas de sus hogares y a la calle?

¿Qué pasa con los propietarios? ¿Alguien siente lástima por ellos?

La Asociación de Apartamentos de Atlanta dice que sus miembros han perdido más de $ 600 millones en todo el estado de la renta perdida.

“Cuando los residentes no pueden pagar el alquiler, los propietarios corren el riesgo de no cumplir con sus responsabilidades fiscales, lo que pone a las comunidades y sus residentes en mayor riesgo de inseguridad en la vivienda y a los empleados de los propietarios en riesgo de inseguridad laboral”, dijo Bagley, admitiendo ” ciertamente habrá un aumento en los desalojos “.

¿QUÉ PASARÁ LUEGO DEL 3 DE OCTUBRE?

De no ser extendida nuevamente la prohibición, los propietarios podrán desalojar a los inquilinos deudores. Foto: Getty Images

Pero, ¿qué pasa si un inquilino puede pagar algunos de sus pagos atrasados?

“Se archivarán muchos más casos que personas desalojadas”, dijo Bagley.

“Los residentes tienen muchas oportunidades de pagar el monto adeudado; una vez que se proporciona el aviso de pago atrasado antes de que se presente un desalojo, así como en cada punto del proceso legal que comienza una vez que se produce la presentación”.

¿Qué sucede si un inquilino no puede pagar nada antes del 3 de octubre?

Entonces su arrendador tendrá todos los derechos legales para desalojarlo.

El Dr. Daniel Pasciuti, profesor de sociología de la Universidad Estatal de Georgia que acaba de escribir un informe sobre los desalojos en el estado, dijo que los diferentes condados manejan los desalojos a su manera.
“Georgia tiene 159 condados y más de 159 formas diferentes de manejar los desalojos”, dijo Pasciuti.

“Y la mayoría de los condados fuera del área metropolitana de Atlanta tienen opciones de asistencia legal muy limitadas. Entonces, un desalojo en Fulton no se maneja de la misma manera que en Cobb o Cherokee. Todo el proceso se ha vuelto muy inconexo. Hay mucha desigualdad geográfica en el área metropolitana de Atlanta”.

Por Tim Darnell/AJC

Etiquetas: ,