Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Por primera vez en 30 años, EE.UU. dejó en CERO el número de refugiados aceptados

La administración de Donald Trump no admitió refugiados el mes pasado por primera vez desde que comenzaron los registros hace 30 años.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • No se admitieron refugiados en Estados Unidos en octubre.
  • La cifra de cero refugiados es la primera vez que ocurre en 30 años.
  • El presidente Trump ha mantenido su postura antiinmigrante desde que llegó al poder.

La administración de Donald Trump admitió cero refugiados el mes pasado por primera vez desde que comenzaron a efectuarse los registros hace 30 años.

Funcionarios del gobierno de Estados Unidos pusieron una pausa en el reasentamiento de refugiados en el país tres veces en octubre.

La acción significaba que cientos de refugiados que habían sido autorizados para llegar a los Estados Unidos fueron retenidos por la demora en la firma de una orden del presidente Trump, con el objetivo de limitar el número de personas que ingresan al país, reportó el diario Daily Mail este miércoles.

En septiembre se anunció que la Casa Blanca propuso permitir que solo 18,000 refugiados se reasentaran en los Estados Unidos en el año fiscal 2020, que es el número más bajo en la historia del programa moderno de refugiados.

Esta moratoria sobre las nuevas admisiones significaba que los vuelos pre-pagados financiados por los contribuyentes tenían que volver a reservarse para fechas futuras cuando el Departamento de Estado reanudará las admisiones.

Los viajes para refugiados a quienes se les dijo que podían venir a Estados Unidos se pospusieron hasta el 21 de octubre y luego se retrasaron hasta el 28 de octubre cuando se impuso otro bloqueo.

La cifra en cero en octubre se debió en parte a razones burocráticas, ya que la primera semana de octubre normalmente se hace una pausa en las llegadas, según CNN.

Una portavoz del Departamento de Estado dijo al canal: «Trabajaremos con nuestros socios implementadores para planificar la reanudación de la llegada de refugiados, incluida la reprogramación de viajes para los afectados por la extensión».

Estados Unidos fue el principal país de reasentamiento de refugiados en el mundo, y anteriormente reasentó a más refugiados que todos los demás países juntos, hasta que Donald Trump ingresó a la Casa Blanca.

Trump comenzó a dar marcha atrás en esta política e hizo que reducir la inmigración fuera una pieza central de su presidencia, indicó Daily Mail.

Uno de sus primeros actos que hizo después de asumir el cargo en enero de 2017 fue emitir una orden que limitó el número máximo de refugiados ese año a 50 mil, menos de la mitad del número que el expresidente Barack Obama había establecido unos meses antes.

El límite se redujo a 45,000 para 2018 y 30,000 para 2019, por las objeciones de altos funcionarios del Departamento de Defensa, quienes consideran que el programa es crucial para recompensar y construir aliados en las campañas militares que se ejecutan en conjunto.

En 2016, la administración del presidente Barack Obama estableció el tope de refugiados reasentados en 110,000 personas.

En su justificación para reducir el límite de 2020 casi a la mitad, la administración de Trump dijo en un comunicado que el enfoque tenía que estar en tramitar las solicitudes de asilo por países, la mayoría de las cuales son presentadas por migrantes de América Central que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México.

refugiados

Nazanin Ash, vicepresidente del Comité Internacional de Rescate, dijo cuando se anunció la reducción: «Los recortes adicionales el próximo año fiscal devastarían a miles ya remitidos para reasentamiento, de los cuales casi 30,000 ya han completado las entrevistas».

Ayer se reveló que cerca de 70,000 niños migrantes fueron detenidos por funcionarios fronterizos de Estados Unidos en 2019, lo que representa un aumento del 42 por ciento respecto al año anterior.

Ahora hay más niños detenidos lejos de sus padres en los Estados Unidos que en cualquier otro país, según las nuevas cifras de investigadores de las Naciones Unidas.

La postura de Trump sobre la inmigración ha provocado controversia regularmente antes y después de convertirse en presidente.

El presidente ha sido calificado de racista por sus comentarios y tuits sobre el tema, incluida la descripción de inmigrantes provenientes de ‘países basureros’ en África en un mitin en enero del año pasado.

Más recientemente, el presidente Trump fue criticado por decir que cuatro congresistas de minorías étnicas denominadas «el Escuadrón» deberían «volver… a los lugares totalmente rotos e infestados de delitos de los que vinieron».

Futuro de miles de inmigrantes se decidirá en momento clave para Trump

Por otra parte, el futuro de miles jóvenes indocumentados conocidos como dreamers o “soñadores” quedó desde este martes en manos del Tribunal Supremo, que ahora deberá pronunciarse sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), al que se opone el gobierno de Trump.

Los nueve magistrados del Supremo, que durante cerca de 80 minutos escucharon los argumentos de las partes, tendrán hasta junio próximo para expresar su opinión sobre el amparo que protege a más de 660,000 “dreamers” de la deportación y al que el gobierno de Trump pretende poner fin.

DACA fue anunciado el 15 de junio de 2012 por el presidente Barack Obama (2009-2017) y el 5 de septiembre de 2017, la Administración Trump anunció su terminación, medida fue frenada por cortes federales en California, Nueva York y Washington.

Theodore B. Olson, uno de los oradores a favor de DACA durante la audiencia del martes, explicó a Efe que parte del alegato de quienes defienden este programa se basa en que “hay personas que deben protegerse, porque ellas son más vulnerables y llegaron al país sin violar la ley cuando ellos eran niños”.

“El argumento que queríamos dar a los jueces es que esta Administración si va a hacer una decisión grande tiene que explicar por qué hizo esta decisión”, declaró a los periodistas Luis Cortés, abogado y beneficiario de DACA.

Relató que “una de las preguntas fuertes que los jueces le hicieron al gobierno es ‘enséñenme dónde en la decisión de quitar este programa se consideraron todos los factores y las consecuencias que iban a haber de esto’”, pero indicó que esas razones “no se pudieron explicar”.

Para el fiscal general del estado de California, Xavier Becerra, los jueces “ven la importancia de este programa y lo difícil que es tratar de romperlo si no se hace bien”.

“Un caso que llega a la Corte Suprema llega porque es difícil, pero creo que al final del día el programa va a ser sostenido”, dijo a Efe.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, se declaró confiada de que los que apoyan DACA ganarán y aseguró a Efe que apoyan este amparo porque reconocen que Estados Unidos “es un país de inmigrantes”.

 

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio