Por primera vez en 30 años, EE.UU. dejó en CERO el número de refugiados aceptados

  • No se admitieron refugiados en Estados Unidos en octubre.
  • La cifra de cero refugiados es la primera vez que ocurre en 30 años.
  • El presidente Trump ha mantenido su postura antiinmigrante desde que llegó al poder.

La administración de Donald Trump admitió cero refugiados el mes pasado por primera vez desde que comenzaron a efectuarse los registros hace 30 años.

Funcionarios del gobierno de Estados Unidos pusieron una pausa en el reasentamiento de refugiados en el país tres veces en octubre.

La acción significaba que cientos de refugiados que habían sido autorizados para llegar a los Estados Unidos fueron retenidos por la demora en la firma de una orden del presidente Trump, con el objetivo de limitar el número de personas que ingresan al país, reportó el diario Daily Mail este miércoles.

En septiembre se anunció que la Casa Blanca propuso permitir que solo 18,000 refugiados se reasentaran en los Estados Unidos en el año fiscal 2020, que es el número más bajo en la historia del programa moderno de refugiados.

Esta moratoria sobre las nuevas admisiones significaba que los vuelos pre-pagados financiados por los contribuyentes tenían que volver a reservarse para fechas futuras cuando el Departamento de Estado reanudará las admisiones.

Los viajes para refugiados a quienes se les dijo que podían venir a Estados Unidos se pospusieron hasta el 21 de octubre y luego se retrasaron hasta el 28 de octubre cuando se impuso otro bloqueo.

La cifra en cero en octubre se debió en parte a razones burocráticas, ya que la primera semana de octubre normalmente se hace una pausa en las llegadas, según CNN.

Una portavoz del Departamento de Estado dijo al canal: “Trabajaremos con nuestros socios implementadores para planificar la reanudación de la llegada de refugiados, incluida la reprogramación de viajes para los afectados por la extensión”.

Estados Unidos fue el principal país de reasentamiento de refugiados en el mundo, y anteriormente reasentó a más refugiados que todos los demás países juntos, hasta que Donald Trump ingresó a la Casa Blanca.

Trump comenzó a dar marcha atrás en esta política e hizo que reducir la inmigración fuera una pieza central de su presidencia, indicó Daily Mail.

Uno de sus primeros actos que hizo después de asumir el cargo en enero de 2017 fue emitir una orden que limitó el número máximo de refugiados ese año a 50 mil, menos de la mitad del número que el expresidente Barack Obama había establecido unos meses antes.

El límite se redujo a 45,000 para 2018 y 30,000 para 2019, por las objeciones de altos funcionarios del Departamento de Defensa, quienes consideran que el programa es crucial para recompensar y construir aliados en las campañas militares que se ejecutan en conjunto.

En 2016, la administración del presidente Barack Obama estableció el tope de refugiados reasentados en 110,000 personas.

En su justificación para reducir el límite de 2020 casi a la mitad, la administración de Trump dijo en un comunicado que el enfoque tenía que estar en tramitar las solicitudes de asilo por países, la mayoría de las cuales son presentadas por migrantes de América Central que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+