ÚLTIMA HORA: Futuro de miles de inmigrantes, en su mayoría hispanos, se decidirá en momento clave para Trump

El programa DACA que apoya a dreamers, jovenes indocumentados yque rechaza Trump, quedó en manos del Tribunal Supremo, que decidirá su futuro

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • La decisión sobre el término del DACA, programa que beneficia a los dreamers quedó en manos del Tribunal Supremo
  • Donald Trump se opone contundentemente a que el DACA continúe
  • Hasta junio tendrán los nueve magistrados del Supremo para tomar una decisión

El futuro de miles jóvenes indocumentados conocidos como dreamers o”soñadores” quedó desde este martes en manos del Tribunal Supremo, que ahora deberá pronunciarse sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), al que se opone el gobierno del presidente Donald Trump.

Los nueve magistrados del Supremo, que durante cerca de 80 minutos escucharon los argumentos de las partes, tendrán hasta junio próximo para expresar su opinión sobre el amparo que protege a más de 660.000 “dreamers” de la deportación y al que el Gobierno de Trump pretende poner fin.

DACA fue anunciado el 15 de junio de 2012 por el presidente Barack Obama (2009-2017) y el 5 de septiembre de 2017, la Administración Trump anunció su terminación, medida fue frenada por cortes federales en California, Nueva York y Washington.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1573435770/Captura-de-Pantalla-2019-11-10-a-las-19.29.06_lyvmwv.png” url= “https://mundohispanico.com/esposa-de-luis-fonsi-bikini-adamari-lopez/” title= “Justo cuando esposa de Luis Fonsi aparece en bikini, Adamari López la opaca con lo más simple (FOTOS)”]

¿QUÉ DICEN LOS “DREAMERS”

Theodore B. Olson, uno de los oradores a favor de DACA durante la audiencia de hoy, explicó a Efe que parte del alegato de quienes defienden este programa se basa en que “hay personas que deben protegerse, porque ellas son más vulnerables y llegaron al país sin violar la ley cuando ellos eran niños”.

“El argumento que queríamos dar a los jueces es de que esta Administración si va a hacer una decisión grande tiene que explicar por qué hizo esta decisión”, declaró, por su parte, a los periodistas Luis Cortés, abogado y beneficiario de DACA.

Relató que “una de las preguntas fuertes que los jueces le hicieron al Gobierno es ‘enséñenme dónde en la decisión de quitar este programa se consideraron todos los factores y las consecuencias que iban a haber de esto'”, pero indicó que esas razones “no se pudieron explicar”.

Para el fiscal general del estado de California, Xavier Becerra, los jueces “ven la importancia de este programa y lo difícil que es tratar de romperlo si no se hace bien”.

“Un caso que llega a la Corte Suprema llega porque es difícil, pero creo que al final del día el programa va a ser sostenido”, dijo a Efe.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, se declaró confiada de que los que apoyan DACA ganarán y aseguró a Efe que apoyan este amparo porque reconocen que EE.UU. “es un país de inmigrantes”.

“En nuestra oficina tenemos 42.000 ‘dreamers’ y hay 700.000 y todo el país”, señaló.

TRUMP: “ESTÁN LEJOS DE SER ANGELITOS”

Trump arrancó la jornada calentando el debate con un mensaje en su cuenta de Twitter en el que aseguraba que “muchas de las personas en DACA ya no son tan jóvenes y están lejos de ser ‘angelitos'”.

Según Trump, “el presidente Obama dijo no tener derecho legal a firmar el decreto (que aprobó DACA), pero igualmente lo hizo”.

“Si el Tribunal Supremo remedia esto anulándolo, habrá un trato con los demócratas para que (los amparados por DACA) se queden” en el país, añadió el presidente en su mensaje.

Durante la audiencia, el abogado del Ejecutivo, Noel J. Francisco, defendió ante los magistrados que DACA es ilegal y apuntó que, en el mejor de los casos, es “legalmente cuestionable”.

Además, defendió que están haciendo cumplir la ley.

LOS MAGISTRADOS

La magistrada Ruth Bader Ginsburg criticó, al referirse a la exposición del Gobierno, que uno de los documentos citados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) está “infectado” con la idea de que DACA es “ilegal”.

Su colega, la magistrada Sonia Sotomayor, pidió tener en cuenta las consecuencias de la decisión de acabar con DACA, al advertir que “no es acerca de la ley” sino de la elección de “destruir vidas”.

Pero el presidente del tribunal, John Roberts, apuntó que no está en debate la deportación de los beneficiarios de DACA, al indicar que esa posibilidad ha sido descartada, y puntualizó que este plan se trata sobre “permisos de trabajo y otros beneficios”.

UNA PRUEBA PARA EL PAÍS

Para el director de políticas del American Immigration Council, Jorge Loweree, esta audiencia “es un reflejo de los sacrificios y la determinación de cientos de miles de soñadores en EE.UU. y sus aliados que se han negado a quedarse cruzados de brazos y dejar que su Gobierno les niegue lo que todos queremos: una oportunidad justa de vivir nuestras vidas como mejor nos parezca”.

“Este es un punto crítico para los beneficiarios de DACA, pero también para nuestro país. Aquí es cuando debemos decidir si planeamos honrar las promesas que hicimos a cientos de miles de personas con conciencia cívica, o si somos el tipo de país que le da la espalda a las personas que no quieren nada más que un trato justo”, agregó el experto, en una declaración a Efe.

La mayoría conservadora de la Corte Suprema parece estar preparada para permitir que el gobierno del presidente Donald Trump ponga fin a un programa que permite que algunos inmigrantes trabajen legalmente en Estados Unidos y los protege de la deportación, los conocidos como dreamers.

No daba la impresión el martes de que los cinco conservadores estuvieran dispuestos a bloquear la decisión del gobierno de acabar con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Actualmente protege a 660.000 inmigrantes sin residencia legal en el país “dreamers”, que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, y el juez Brett Kavanaugh indicaron que el gobierno ya ofreció suficientes motivos para querer deshacerse del programa. Los jueces Neil Gorsuch y Samuel Alito cuestionaron si las cortes deberían revisar las decisiones que competen al poder ejecutivo.

Se espera que la Corte Suprema tome la decisión en junio, en el momento más importante de la campaña presidencial de 2020.

El programa comenzó bajo el gobierno del presidente Barack Obama. El gobierno de Trump anunció en septiembre de 2017 que acabaría con las protecciones de DACA, pero la intervención de las cortes federales las mantuvo en vigencia.

Trump tuiteó el martes que si la Corte Suprema anula las protecciones de los inmigrantes “¡se hará un pacto con los demócratas para que se queden!” Sin embargo, las promesas pasadas de Trump para trabajar con los demócratas en una solución legal para estos inmigrantes no han concluido con un acuerdo.

Trump dijo en su tuit que muchos de los participantes del programa estaban “lejos de ser ‘ángeles’”, y afirmó falsamente que “algunos son criminales empedernidos”. El programa excluye a cualquiera con condenas por delitos graves. (Con información de AP)

El programa migratorio DACA ha ganado notoriedad gracias a sus beneficiarios: jóvenes indocumentados bautizados como “dreamers”, que desde hace más de dos años libran un duro pulso con la Administración del presidente Donald Trump para evitar que acabe con este amparo.

UNA INICIATIVA HEREDADA DE OBAMA

El 15 de junio de 2012, el presidente Barack Obama (2009-2017) creó el programa DACA para evitar la deportación de miles de jóvenes que habían permanecido indocumentados.

Para ser beneficiado, los jóvenes debían probar que habían llegado a E.EUU. antes de los 16 años, que no tenían antecedentes penales y que cursaban educación secundaria o universitaria.

FIN DEL PROGRAMA

El 5 de septiembre de 2017, la Administración de Trump decidió acabar con este programa, orden que entraría en vigor el 5 de marzo de 2018.

LUCHA JUDICIAL

. El 9 de enero de 2018, una corte federal de California ordena restablecer este plan migratorio.

. El 16 de enero de 2018, el Departamento de Justicia anunció que recurriría directamente ante el Tribunal Supremo el fallo anunciado por juez de California.

. El 13 de febrero de 2018, una corte federal en Nueva York frena la decisión de acabar con el DACA, en respuesta a una demanda presentada por cinco jóvenes “soñadores” en esa ciudad.

. El 26 de febrero de 2018, el Supremo decide no admitir a trámite el caso y rechaza así una petición del Gobierno de Trump, que quería que el alto tribunal sentara un precedente a nivel nacional y le permitiera acabar con DACA.

. El 24 de abril de 2018, el juez federal John D. Bates ordena a la Administración de Trump continuar con este programa y que acepte a los nuevos solicitantes.

. El 3 de agosto de 2018, Bates, cuyo tribunal tiene sede en Washington, reafirma su orden al Gobierno de Trump de reactivar por completo el DACA con la admisión de nuevos “soñadores”. Bates rechazó así el recurso del Ejecutivo a su decisión de abril.

. El 8 de noviembre de 2018, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), mantuvo en vigor el DACA.

TEMPORAL Y LIMITADO

-El DACA ofrece:

. Garantía de no ser deportado.

. Permiso de trabajo y un número del Seguro Social.

. Permiso -previa solicitud- para viajar fuera del país.

– NO ES UNA RESIDENCIA

Los beneficiarios de este programa no reciben:

. Residencia permanente, también conocida como “green card” (tarjeta verde).

. “Estatus legal”. Tienen, en cambio, una “situación de presencia legal” en el país.

BENEFICIADOS

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés), hasta el 30 de junio pasado un total de 660.880 “soñadores” estaban amparados por este beneficio, cuya fecha de vencimiento -que depende de la fecha en que haya sido solicitado por cada “soñador”- varía entre enero de 2019 y junio de 2021.

De ese total, 529.760 son de origen mexicano, seguidos por 25.350 salvadoreños y 17.260 guatemaltecos, entre los primeros lugares.

https://www.instagram.com/p/B4yApV1AvqT/?utm_source=ig_web_copy_link

Etiquetas:
Continua artículo relacionado