Primera dama de Haití rompe el silencio y envía mensaje tras asesinato del presidente

La primera dama de Haití, Martine Moïse, rompe el silencio y envía el primer mensaje oficial tras ataque en el que asesinaron al presidente.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • La primera dama de Haití, Martine Moïse, rompe el silencio y envía un mensaje a través de las redes sociales tras el ataque en el que asesinaron a su esposo, el presidente Jovenel Moïse
  • Miembros del gobierno haitiano confirmaron la autenticidad del audio a medios locales y a agencias como AFP, EFE y Reuters
  • “Estoy viva, gracias a Dios, estoy viva, pero perdí a mi esposo”, comenzó diciendo tras saludar a los haitianos

La primera dama de Haití, Martine Moïse, rompe el silencio y envía lo que sería el primer mensaje oficial tras el ataque armado en el que asesinaron a su esposo, el presidente Jovenel Moïse, el pasado miércoles 7 de julio.

Tres días después, este sábado, la viuda de Moïse publicó un mensaje de voz a través de su cuenta de Twitter en el condenaba los actos violento llevados a cabo por “mercenarios”. Miembros del gobierno haitiano confirmaron la autenticidad del audio a medios locales y a agencias como AFP, EFE y Reuters.

Primera dama de Haití rompe el silencio y envía mensaje tras asesinato de su esposo

Primera dama de Haití rompe el silencio y envía mensaje tras asesinato del presidente
Foto: Twitter

“Estoy viva, gracias a Dios, estoy viva, pero perdí a mi esposo”, comenzó diciendo tras saludar a los haitianos. “En un abrir y cerrar de ojos, los mercenarios entraron a mi casa y acribillaron a mi esposo a balazos”, dice la primera dama.

Sus declaraciones sería el primer recuento de una potencial testigo de los hechos. “Este acto no tiene nombre porque hay que ser un criminal sin límites para asesinar a un presidente como Jovenel Moïse, sin siquiera darle la oportunidad de decir una sola palabra”, expresó.

“Enviaron mercenarios”, asegura la primera dama de Haití sobre el asesinato de su esposo

Primera dama de Haití rompe el silencio y envía mensaje tras asesinato del presidente
Foto: Twitter

Un grupo armado irrumpió en la casa del presidente y lo asesinó. En el ataque, la primera dama resultó herida. Los altos funcionarios del gobierno reportaron que se encontraba “grave, pero estable” e informaron que sería trasladada de emergencia a un hospital de Miami. Llegó a suelo estadounidense el miércoles en la tarde a bordo de un avión ambulancia.

“Enviaron mercenarios para matar al presidente en su casa con toda su familia”, aseguró Martine Moïse en el audio. Indicó que esto había ocurrido con la intensión de que “no hubiera transición en el país” y porque su esposo trabajaba para “proveer carreteras, agua y luz, el referéndum y las elecciones programadas para fin de año”.

Querían asesinar la visión del presidente

Primera dama de Haití rompe el silencio y envía mensaje tras asesinato del presidente
Foto: AP

El presidente Moïse era señalado por corrupción y la oposición lo acusaba de asumir posturas “autoritarias” al gobernar por decreto, por posponer las elecciones y proponer un referendo constitucional, lo que generó protestas en su país. En febrero, Moïse aseguró que habían frustrado un intento de asesinarlo y de derrocar su gobierno, recogió la BBC.

“Los mercenarios que mataron al presidente están en la cárcel, hay otros mercenarios que quieren asesinar el sueño del presidente, que quieren asesinar la visión del presidente, que quieren asesinar las ideas que el presidente tenía para el país”, aseguró la primera dama de Haití tras el asesinato de su esposo.

Magnicidio en Haití: Arrestan a 20 hombre

Foto: AP

El magnicidio en Haití aún no esclarece. Tras la captura de 20 sospechosos, entre ellos 18 hispanos y 2 estadounidenses de origen haitiano, se confirmó una petición al gobierno del presidente Joe Biden para que envíe tropas militares a esa nación caribeña, pero Estados Unidos dijo que por ahora no pensaba hacerlo.

La agencia de noticias AP reportó que el gobierno interino de Haití dijo el viernes que le pidió a Estados Unidos que envíe tropas para proteger instalaciones cruciales de infraestructura mientras intenta estabilizar el país y preparar unos comicios tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Magnicidio en Haití: piden la ayuda de tropas estadounidenses

magnicidio en Haití
Sospechosos detenidos hasta ahora por el magnicidio en Haití. Foto: Getty Images

“Definitivamente necesitamos auxilio y le hemos pedido a nuestros socios internacionales que nos ayuden”, le manifestó el primer ministro interino Claude Joseph a The Associated Press en una entrevista, sin ofrecer más detalles. “Creemos que nuestros socios pueden apoyar a la policía nacional a resolver la situación”.

Joseph dijo que se sintió consternado porque algunos opositores han intentado aprovechar el homicidio de Moïse para hacerse con el poder político, una referencia indirecta a un grupo de legisladores que han declarado su lealtad a Joseph Lambert, presidente del desmantelado Senado de Haití, y lo han reconocido como presidente provisional, y a Ariel Henry, a quien Moïse designó como primer ministro un día antes de ser asesinado, para que sea premier.

Magnicidio en Haití: ¿lucha de poder?

magnicidio en Haití
El primer ministro interino Claude Joseph habla el jueves 8 de julio de 2021 en una conferencia de prensa en su residencia en Puerto Príncipe, Haití. (AP Foto/Joseph Odelyn)

“No estoy interesado en una lucha por el poder”, expresó Joseph en la breve entrevista telefónica, sin mencionar a Lambert por su nombre. “Sólo hay una forma en que la gente puede convertirse en presidente de Haití. Y eso es a través de elecciones”.

Horas antes, el general Jorge Luis Vargas Valencia, director general de la Policía Nacional de Colombia, dijo que los colombianos implicados en el asesinato de Moïse fueron reclutados por cuatro compañías y viajaron a la nación caribeña en dos grupos a través de República Dominicana.

Ocho sospechosos siguen prófugos por magnicidio en Haití

magnicidio en Haití
Policía patrulla frente a la Embajada de Taiwán en Port-au-Price el 9 de julio, luego de que 11 presuntos asesinos del presidente Jovenel Moise irrumpieron en su embajada en un intento de huir, pero luego fueron detenidos por la policía. Foto. Getty Images

El jefe de la Policía Nacional haitiana, Léon Charles, dijo que 17 sospechosos han sido detenidos con relación al homicidio de Moïse, el cual sacudió a un país en crisis por la pobreza, la violencia y la inestabilidad política. Otros ocho sospechosos siguen prófugos, señaló Charles.

Conforme la investigación avanza, el asesinato ha ido adquiriendo el cariz de un complejo complot internacional. Además de los colombianos, entre los detenidos por la policía están dos haitiano-estadounidenses, que se dijo que fungían como traductores para los atacantes.

Cuatro compañías reclutaron a los colombianos

Presidente Jovenel Moïse. Foto: Getty Images

Algunos de los sospechosos fueron detenidos en un operativo en la embajada de Taiwán, donde se cree que solicitaron refugio. En una conferencia de prensa en Bogotá, el general Valencia dijo que cuatro compañías habían participado en el “reclutamiento, la agrupación de estas personas” implicadas en el magnicidio en Haití, aunque no identificó a las empresas porque sus nombres aún están siendo verificados.

Dos de los sospechosos viajaron a Haití a través de Panamá y la República Dominicana, señaló el general Vargas, mientras que el segundo grupo de 11 llegó a Haití el 4 de julio desde territorio dominicano.

EE.UU. enviaría a expertos del FBI

Foto: Getty Images

En Washington, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que altos funcionarios del FBI y de Seguridad Nacional serán enviados a Haití “en cuanto sea posible para evaluar la situación y ver cómo podríamos ayudar”.

“Estados Unidos sigue involucrado y en consultas cercanas con nuestros socios haitianos e internacionales para apoyar al pueblo haitiano tras el asesinato del presidente”, expresó Psaki, según el reporte de AP. Primera dama de Haití rompe el silencio y envía mensaje tras asesinato del presidente.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado