Desmienten muerte de la primera dama de Haití; la trasladaron a Miami

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Desmienten muerte de la primera dama de Haití; la trasladaron a Miami
Foto: AP / Video: MH
  • Desmienten la muerte de la primera dama de Haití, Martine Moïse
  • Anuncian que fue trasladada a Miami para ser atendida por sus heridas
  • El embajador de Haití en Estados Unidos agregó que su condición era estable pero crítica

Tras la noticia del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, la madrugada de este miércoles, surgió información que indicaba que su esposa había corrido con la misma suerte. Sin embargo, desmienten la muerte de la primera dama de Haití y confirman que fue trasladada a Miami.

Relacionado

Smith Augustin, embajador de Haití en Santo Domingo, aclaró en rueda de prensa que Martine Moïse, esposa del presidente de Haití, continúa viva después de que un grupo de personas extranjeras no identificadas irrumpieran violentamente en su residencia y asesinaran al mandatario Jovenel Moïse.

Primera dama de Haití ya se encuentra en Miami

Desmienten muerte de la primera dama de Haití; la trasladaron a Miami
Foto: Twitter

Martine Moïse, viuda del presidente Jovenel Moïse, llegó Miami a bordo en un avión ambulancia que arribó al aeropuerto ejecutivo de Fort Lauderdale, al norte de Miami. La primera dama de Haití fue trasladada de emergencia para ser tratada por las heridas que sufrió en el ataque en el que su esposo perdió la vida.

Este miércoles, a las 3:30 de la tarde (hora local) aterrizó el avión de Trinty Air Ambulance que traía a la primera dama con signos vitales estables pero “críticos”, reseñaron los medios locales. Martine Moïse será atendida en el Baptist Hospital, indicó la televisora Local10.

Desmienten muerte de la primera dama de Haití

Desmienten muerte de la primera dama de Haití; planean trasladarla a Miami
Desmienten muerte de la primera dama de Haití; planean trasladarla a Miami. Foto: AP

El primer ministro, Claude Joseph, condenó el “detestable, inhumano y bárbaro acto” que acabó con la vida del líder haitiano y detalló que la primera dama estuvo unas horas hospitalizada, lo que pudo haber generado confusión en los medios locales.

Mientras tanto, Augustin escribió en su cuenta de Twitter: “Molesto, condeno enérgicamente la muerte violenta del Presidente de la República, Excmo. Sr. Jovenel Moïse. Le deseo a la Primera Dama una buena recuperación enviando mi más sentido pésame a toda la familia presidencial. Haití se merece algo mejor y nos recuperaremos”.

Planean trasladar a la primera dama de Haití a Miami

Desmienten muerte de la primera dama de Haití; planean trasladarla a Miami
Foto: Twitter

Bocchit Edmond, embajador de Haití en Estados Unidos, dijo la tarde del miércoles que se estaban preparando para trasladar a la primera dama Martine Moïse a un hospital en Miami con la intensión de que pudiera recibir tratamiento por sus heridas en el ataque.

El embajador agregó que su condición era estable pero crítica, reseñó CNN. A media tarde del miércoles, Reuters informó que la esposa del presidente de Haití ya había sido evacuada de emergencia a Estados Unidos.

Dicen que todo está “bajo control” en Haití

Desmienten muerte de la primera dama de Haití; planean trasladarla a Miami
Foto: AP

Edmond aseguró que, tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, la situación de seguridad en su país “está ahora bajo control”. También explicó que “la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Haití velan por la seguridad. Se han tomado medidas para garantizar la continuidad del Estado”, dijo el embajador.

Aseguró que los “individuos no identificados” que mataron al presidente y que dejaron “gravemente herida” a la primera dama haitiana hablaban en español e inglés. Agregó que el ataque al mandatario tiene conmocionado al país.

Duelo nacional

Desmienten muerte de la primera dama de Haití; planean trasladarla a Miami
Foto: Twitter

“Hace más de un siglo que a pesar de los problemas políticos y de la inestabilidad crónica de mi país no habíamos vivido una experiencia de este tipo”, reseñó el diplomático haitiano frente a la Organización de Estado Americanos (OEA).

Edmond confirmó que este 8 de julio fue decretado como día de duelo nacional en homenaje al presidente caído. También declararon estado de sitio “en toda la extensión del territorio” haitiano durante 15 días, informó la agencia EFE.

Asesinan en su residencia oficial al presidente de Haití

Martine Moise
Foto Twitter

El primer ministro interino del país emitió un comunicado en el que informó que el presidente de Haití, Jovenel Moise, había sido asesinado por un grupo de personas extranjeras no identificadas que atacaron su residencia privada. Mientras que la primera dama Martine Moise, continúa viva y recibe atenciones en un hospital de Puerto Príncipe.

Smith Augustin, embajador de Haití en Santo Domingo, dijo que el estado de salud de Martine Moise es “estable” y también aseguró que los hijos de la pareja se encuentran “en lugares seguros bajo protección”.

Crisis política en el país

Presidente de Haití
Foto Twitter

El asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moise, el martes por la noche se produjo en medio de una creciente crisis política y económica y de un aumento de la violencia de pandillas, de acuerdo a la información que se ha venido dando desde hace semanas en los medios de comunicación.

El descontento y la inestabilidad habían ido en aumento en el país, de más de 11 millones de personas, durante el mandato de Moise. Sus problemas económicos, políticos y sociales se han agravado y la violencia de pandilleros se ha disparado en la capital, Puerto Príncipe.

Haití no se logra recuperar

Jovenel Moise
Foto Twitter

Cabe destacar que Haití aún no ha logrado recuperarse del devastador terremoto de 2010 y del huracán Matthew, que golpeó el país en 2016, por lo que la mayor parte de su población padece pobreza y necesidades absolutas.

Jovenel Moise, de 53 años, llevaba más de dos años gobernando por decreto después de que el país no celebrara unas elecciones previstas, lo que llevó a disolver el Parlamento. Líderes opositores le acusaban de intentar aumentar su poder, por ejemplo al aprobar un decreto que limitaba las competencias de una corte que audita los contratos del gobierno o con otro que creaba una agencia de inteligencia que sólo respondía ante el presidente.

Pedían su renuncia

Asesinan

Foto TwitterEn los últimos meses, los líderes de la oposición exigieron que Jovenel Moise renunciara al puesto y afirmaron que su mandato legal había terminado en febrero de 2021. Moise y sus partidarios afirmaban que su mandato había comenzado cuando asumió el cargo, a principios de 2017, tras unas caóticas elecciones que obligaron a nombrar un presidente provisional que ejerció el cargo durante un año.

Haití tenía previsto celebrar elecciones generales a finales de este año. En el país ha subido la inflación, y tanto alimentos como combustibles escasean cada vez más. El 60% de la población gana menos de dos dólares al día. Desmienten muerte de la primera dama de Haití; la trasladaron a Miami.