10 Razones por las que inmigrantes ‘quedarían fuera’ de la reforma migratoria del Presidente Biden

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Getty Images
  • 15 Razones por las que inmigrantes ‘quedarían fuera’ de la reforma migratoria del Presidente Biden
  • El ambicioso proyecto podría ‘resurgir’ en el Congreso la próxima semana
  • Pese a que millones se beneficiarían muchos inmigrantes podrían ‘quedar fuera’

Todos están a la espera de que el ‘ambicioso’ proyecto del Presidente Biden, la llamada Ley de Ciudadanía Estadounidense o Reforma Migratoria sea aprobada por el Congreso, y logre otorgar una vía a la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos.

La progresista Ley de Ciudadanía Estadounidense, podría beneficiar a más de 10 millones de inmigrantes indocumentados, sin embargo muchos podrían ‘quedar fuera’. Descubre las 15 Razones por las que inmigrantes ‘quedarían fuera’ de la reforma migratoria del presidente Biden.

Estadía en los Estados Unidos

Presidente Biden Reforma Migratoria, quedar fuera
FOTO Archivo MH

El principal requisito que contempla la reforma migratoria consiste en estar presente en los Estados Unidos antes del primero de enero. Las numerosas páginas de la Ley de Ciudadanía Estadounidense contemplan que cualquier inmigrante que no haya estado presente en esta fecha no podría acceder a ninguno de los beneficios.

Con la reciente aprobación en el Senado de EE.UU. de un plan de estímulo de 1.9 billones de dólares, el presidente Joe Biden saborea la primera gran victoria de su mandato, mientras se prepara para abordar prioridades mucho más difíciles de lograr, como la reforma migratoria.

Orden de exclusión o deportación

Presidente Biden Reforma Migratoria, quedar fuera
FOTO Archivo MH

Además, cualquier inmigrante que haya salido de los Estados Unidos estando sujeto a una orden de exclusión, deportación, revocación o salida voluntaria no podrá acceder al beneficio según el texto legislativo publicado recientemente por congresistas demócratas.

El hecho de que ambas cámaras hayan respaldado el ambicioso plan de Biden, que otorgaría 1.9 billones de dólares para combate contra el coronavirus, es toda una victoria para el nuevo presidente, pero la batalla para conseguirlo ha dejado claro que no lo tendrá tan fácil con otras prioridades, indica Efe.

Inmigrantes que hayan ‘regresado’ a EE.UU.

Presidente Biden Reforma Migratoria, quedar fuera
FOTO Getty Images

Además, dentro de las numerosas páginas de la reforma migratoria, otro de los requisitos que excluye a cualquier inmigrante que volvió a entrar en los Estados Unidos ilegalmente después del 1 de enero de 2021. Cabe mencionar que es necesario que los inmigrantes cumplan con ciertos requisitos.

Los debates en la Cámara Baja y el Senado han demostraron que hay muy poco espacio para el bipartidismo en el Congreso, lo que augura un duro camino para que la reforma migratoria del presidente Joe Biden se convierta en realidad.

Revisión de antecedentes

Presidente Biden Reforma Migratoria, quedar fuera
FOTO Shutterstock

El proyecto de ley también contempla una serie de revisiones de antecedentes que de no ser ‘aprobadas’ por los inmigrantes también sería una razón que los dejaría fuera de los beneficios de la histórica reforma migratoria propuesta por el presidente Joe Biden.

La Casa Blanca ya ha aceptado que no podrá aprobar un único gran plan migratorio y tendrá que impulsarlo por partes, y la Cámara Baja planea votar esta próxima semana sobre dos proyectos de ley: uno para proteger a los “soñadores” que llegaron al país de niños y otro para regularizar a trabajadores agrícolas indocumentados, revela Efe.

Delitos mayores

Presidente Biden Reforma Migratoria, quedar fuera
FOTO AP

También, tras la revelación de la propuesta de ley, uno de las más destacadas razones por la cual un inmigrante podría quedar fuera es haber sido condenado por un delito mayor, “excluyendo cualquier delito bajo la ley estatal para el cual un elemento esencial es el estado migratorio” del no ciudadano, indica la reforma migratoria.

Dos propuestas sobre inmigración, que beneficiarían a millones de indocumentados serán presentadas en el Congreso, pero tienen un futuro muy complejo en el Senado, donde los demócratas llevan dos décadas tratando sin éxito de aprobar el proyecto conocido como “Dream Act” y donde ahora apenas controlan 50 de los escaños, con otros 50 en manos de la oposición republicana.

Varios delitos menores

FOTO Getty Images

También, haber sido condenado por tres delitos menores o más, es un motivo por el cual quedarían fuera. Esto, excluyendo “la simple posesión de cannabis o cualquier delito que involucre cannabis que ya no sea procesable en el estado en el que se ingresó la condena”.

Lo anterior, de acuerdo con la amplia reforma migratoria que ofrecería una de las vías más rápidas hacia la ciudadanía que cualquiera de las propuestas de los últimos años, pero lo haría sin ofrecer mejoras a la seguridad fronteriza, algo que podría significar un ‘obstáculo’.

No pagar impuestos

FOTO Archivo MH

Según The Associated Press, otro de los requisitos sería el pago de los impuestos. La reforma que ha sido llamada “el proyecto de ley más progresista en la historia”, contemplaría que los aspirantes cumplan con sus obligaciones con el fisco, algo que se puede apreciar también dentro de los requisitos para obtener un cheque de ayuda por coronavirus.

Este requisito está contemplado en la reforma migratoria, la cual se retrasó porque la presidenta de la Cámara de Representantes está ‘luchando’ por encontrar los votos necesarios para la aprobación del paquete, según reveló el Daily Mail.

¿Falta de documentos?

FOTO Shutterstock

El proyecto de ley contempla cumplir con ciertos requisitos para acceder a los beneficios, y para cumplir con ellos en ocasiones son necesarios algunos documentos importantes como el acta de nacimiento, de matrimonio, de divorcio así como papeles que demuestren su nivel educativo y su empleo como recibos de pago.

El no contar con estos documentos esenciales podría evitar que accede a los beneficios de la reforma migratoria del presidente Joe Biden. Otros como el cumplimiento de obligaciones, como pago de pensión o child support, son algunos de los más comunes que ha enumerado el portal Al Día Dallas con el apoyo de abogados de inmigración.

¿No hablar inglés?

FOTO Shutterstock

La reforma ofrece, tras cinco años la ‘Green Card’, una vez teniendo la residencia, los inmigrantes que busquen acceder a la ciudadanía ‘completa’ que ofrece la llamada reforma migratoria del presidente Joe Biden, deberán cumplir con otra serie de requisitos para poder obtener ese tan anhelado beneficio.

Entre ellos, de acuerdo con la hoja informativa distribuida por la Casa Blanca, los inmigrantes que soliciten la ciudadanía deberán pasar nuevamente una verificación de antecedentes adicionales y demostrar “conocimiento del inglés”.

¿Educación cívica?

FOTO Shutterstock

En este última razón por la cual quedarían fuero, al igual que con el requisito de hablar inglés, los inmigrantes que obtengan la residencia con la reforma y busquen la ciudadanía deberán aprobar este examen de educación cívica. Es muy ‘pronto’ para saber a ciencia cierta en qué consistirá este examen de ‘educación cívica’.

Sin embargo, agencias como el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, en inglés), ya cuentan con exámenes similares. De acuerdo con el sitio oficial del USCIS, interrogantes como: “¿Cuál es la ley suprema de la nación?”, “¿Cuál es un derecho o libertad que la Primera Enmienda garantiza?”, “¿Qué hizo la Declaración de Independencia?”, “¿Quién está a cargo de la rama ejecutiva?”, son contempladas en exámenes de civismo.

¿Cuál es el futuro de la Reforma Migratoria?

FOTO Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, trazó un ambicioso plan para sus primeros 100 días en el cargo, que prometía medidas en temas tan variados como cambio climático, reforma migratoria y la pandemia del coronavirus. En cuestiones de inmigración, Biden prometió llevar al Congreso una profunda reforma en sus primeros 100 días.

El texto se presentó el mes pasado, aunque Biden ya ha indicado que está abierto a tramitarla por partes si es necesario. También emitió una directiva indicando al secretario de Seguridad Nacional que “preserve y refuerce” las protecciones a los inmigrantes jóvenes a los que sus padres llevaron a Estados Unidos.

Reforma se ‘estanca’ en el Congreso

FOTO Getty Images

La reforma migratoria del presidente Joe Biden podría retrasarse hasta abril por ‘culpa’ de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Al parecer, los demócratas realizaron un conteo y se percataron que la importante reforma migratoria que beneficiaría a millones de indocumentados en los EE.UU no ‘pasaría’ en la Cámara Baja.

El retraso hasta abril es en parte porque la presidenta de la Cámara de Representantes está ‘luchando’ por encontrar los votos necesarios para la aprobación del paquete, indica el Daily Mail. De acuerdo con el medio británico, la reforma migratoria será enviada a través del Comité Judicial en abril, al tiempo que aprobarán proyectos ‘más pequeños’ en marzo.

Sin embargo, leyes migratorias llegan esta semana

FOTO Getty Images

Ahora que el tercer cheque de ayuda por coronavirus fue aprobado, e incluso ha comenzado a llegar a miles de estadounidenses, la discusión de leyes migratorias como la Reforma que Biden ha impulsado en el Congreso podría volver esta misma semana tras un ‘descanso’ en busca del apoyo necesario para aprobarlas.

La esperanza esta puesta en los legisladores demócratas, quienes han impulsado este proyecto que en ocasiones anteriores ha ‘fracasado’ al llegar al Congreso. Pero ‘por mientras’, el Capitolio ha comenzado a trabajar en dos leyes que beneficiarían a millones de indocumentados y que son ‘independientes’ a la Reforma Migratoria que otorgaría una vía a la ciudadanía.

Dream Act y Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola

FOTO Getty Images

La Dream Act busca la ciudadanía para los inmigrantes traídos a EE.UU. siendo niños por sus padres indocumentados, conocidos como “soñadores” o “dreamers”, y los inmigrantes de programas como el TPS y el DED, con beneficios ‘similares’ a los que propone la reforma migratoria de Biden.

Mientras que la Cámara de Representantes también tendrá que evaluar el proyecto de Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola 2021 (HR 1537), que crearía un camino hacia el estatus legal para los trabajadores agrícolas indocumentados y su familia inmediata, revela Efe.

Regresar al Inicio