Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¿Por qué mataron a balazos a la joven Iris Santos?

Iris Santos, una chica transgénero, fue asesinada a balazos en Houston, Texas, cuando estaba sentada afuera de un restaurante.
2021-05-05T19:32:49+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Cortesía de la Familia Santos.
  • Iris Santos, una chica transgénero, fue asesinada a balazos afuera de un restaurante de Houston
  • El crimen ha indignado a la comunidad LGBT que pide justicia
  • Reclaman que la policía encuentre al asesino fugitivo

Iris Santos, una chica transgénero fue asesinada a balazos en Houston, Texas, cuando estaba sentada afuera de un restaurante. Ahora, los agentes de la División de Homicidios del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) necesitan la ayuda de la comunidad hispana para identificar al asesino y así resolver el extraño crimen.

La joven Iris Santos, de 22 años, estaba sentada a las 9:35 de la noche del viernes 23 de abril del 2021 frente a una de las mesas exteriores del restaurante Chick-fil-A, ubicado en el 8571 de Westheimer Road, en el oeste del área metropolitana de Houston, en el vecindario conocido conocido como Mid-West, casi esquina con la calle South Vos Road.

Iris Santos fue asesinada a balazos sin una razón aparente

Iris Santos
Iris Santos, de 22 años, fue asesinada a balazos cuando estaba afuera de un restaurante y el tirador sólo llegó caminando y le descargó el arma (FOTO Cortesía de la Familia Santos)

De acuerdo al reporte del incidente, consultado por MundoHispánico, de repente desde la calle Westheimer Road entró caminando un hombre que sacó una pistola y le asestó varios tiros a la muchacha, quien se desvaneció herida en el piso del estacionamiento. La chica no tuvo tiempo siquiera de esquivar el ataque que la tomó por sorpresa.

Luego de que el hombre soltó los tiros sobre Iris Santos, aparentemente sin motivo, salió corriendo por las calles del vecindario Mid-West y se perdió entre la oscuridad. Sin embargo, las cámaras de seguridad de algunos edificios y autos captaron imágenes en video del presunto asesino de la joven. PARA VER EL VIDEO DÉ CLICK AQUÍ.

Iris Santos no sobrevivió al ataque a tiros

Iris Santos
Afuera de un restaurante de comida rápida un hombre llegó y sin razón aparente descargó su arma en contra de la joven Iris Santos, quien falleció en un hospital por sus heridas. (FOTO Departamento de Policía de Houston)

Cuando Iris Santos cayó herida, comensales y empleados del Chick-fil-A llamaron al número de emergencias para reportar el tiroteo de Westheimer Road, pues la muchacha, luego de recibir los disparos, seguía con vida pese a los disparos. Los patrulleros del HPD que llegaron a la escena pidieron la asistencia de paramédicos para trasladar a la chica al hospital.

Los paramédicos del Departamento de Bomberos de Houston (HFD, por sus siglas en inglés) trasladaron a Iris Santos muy malherida a un hospital. Sin embargo, los doctores ya no pudieron salvar a la muchacha que falleció mientras estaba en cirugía luchando por su vida. Entonces fueron informados los detectives de la División de Homicidios del HPD.

La policía necesita ayuda de la comunidad para resolver el crimen

Iris Santos
FOTO Tomada de Facebook

Ahora los detectives de la División de Homicidios del HPD necesitan la ayuda de la comunidad, para resolver el crimen de la joven Iris Santos y piden que si alguien tiene alguna pista fidedigna sobre la identidad y paradero del presunto asesino, se comunique a su oficina al 713.308.3600.

La organización sin fines de lucro Crime Stoppers de Houston ofrece una recompensa de hasta 5,000 dólares para quien ofrezca la pista que lleve al arresto del responsable en la muerte de Iris Santos. La organización tiene personal que habla español. El número es el 713.222.8477 y todas las pistas se mantendrán anónimas.

Iris Santos era «un alma hermosa»

Iris Santos
FOTO Tomada de Facebook

María Carreón, la madre de Iris Santos, no ha dejado de exigir justicia en medio de su dolor para que las autoridades encuentren y arresten al asesino de su hija. La madre explicó a los medios de comunicación que su hija Iris Santos era un «alma hermosa», a la que le gustaba ayudar a la gente, ya que la caracterizaba su generosidad.

El asesinato de la joven Iris Santos no ha sido clasificado por la División de Homicidios del HPD como un crimen de odio en contra de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) del área metropolitana de Houston, según informó Louvier Santos, la hermana de la chica asesinada.

«Estaba llena de vida y alegría»

Iris Santos
FOTO Tomada de Facebook

Louvier Santos abrió una cuenta en la red social de apoyo económico Go Fund Me, bajo el nombre The Third Iri’s Celebration Fundraiser (Recaudación de fondos en celebración de The Third Iris), para pedir ayuda a la comunidad en los gastos funerales que les causó el asesinato de la joven Iris Santos y para los cuales, según dijo, su familia no estaba preparada.

«Iris estaba llena de vida y alegría», recordó Louvier Santos a su hermana asesinada y detalló que ella «podía hacer que cualquier persona riera incluso si estaba enojada… ella hubiera querido que hiciéramos de su muerte una celebración por la vida», explicó la muchacha sobre el motivo para pedir el auxilio y la solidaridad de la comunidad para el funeral de su hermana.

La muerte de Iris Santos eleva la indignación

Iris Santos
FOTO Tomada de Facebook

El asesinato de la joven Iris Santos ha causado un profundo dolor e indignación en Houston, Texas en general. Sin embargo, el crimen ha pegado con mucha fuerza en los sentimientos de la comunidad LGBT hispana de la ciudad espacial y la cual ya se organiza para exigir justicia y mostrar su indignación por la muerte de la chica transgénero.

Héctor Cortez, un reconocido activista a favor de los derechos de la comunidad LGBT Hispana en Houston, expresa en una entrevista telefónico con MundoHispánico en Texas el sentimiento de «impotencia y dolor» que aqueja a los miembros de su comunidad y que, según dice, están «muy expuestos, somos muy vulnerables» a la violencia irracional.

«Nos da mucho coraje»

FOTO Tomada de Facebook

«Nos da mucho coraje, mucha indignación que esto haya pasado», dice Cortez con pesar en la voz, al hablar sobre el asesinato de la joven Iris Santos, y detalla que «sabemos que los homicidios pasan todos los días… pero éste nos afectó bastante aquí en la comunidad», detalla el activista sobre el clima que recorre a los hispanos LGTB.

Cortez, un inmigrante de México, asegura que la comunidad LGBT hispana enfrenta todos los días mucha «discriminación, hay mucha intolerancia» y por eso les pide a las autoridades, no sólo en el caso de la chica asesinada, que se establezcan protocolos de protección para perseguir con celeridad y rigor los posibles crímenes de odio.

La familia de Iris Santos no está sola

FOTO Tomada de Facebook

«Nuestro gobernador (Greg Abbott, de Texas) no apoya mucho a nuestra comunidad y eso nos hace estar todavía más expuestos, sobre todo ellas (las chicas transgénero) que han decidido hacer un cambio de su imagen son las que están más vulnerables», detalla Cortez sobre los retos que enfrentan las chicas que se asumen como transgénero.

Según Héctor Cortez, el asesinato de la joven Iris Santos ha provocado que diversas personas en Houston, desde los activistas LGBT hasta los que luchan por los derechos de los hispanos, se organicen en una sola fuerza alrededor de María Carreón, para que la familia de la víctima no se sienta «sola ni desamparada» en estos momentos de dolor, explica.

Exigen justicia por el asesinato de Iris Santos

FOTO Tomada de Facebook

Héctor Cortez detalla que la noche del miércoles cinco de mayo del 2021 se realizaría una vigilia en el lugar en el que fue asesinada Iris Santos, como una manera de apoyo exigiendo justicia para que las autoridades capturen al asesino de la muchacha y, al mismo tiempo, crear conciencia sobre el respeto a otros seres humanos sin importar su preferencia sexual u orientación de género.

De acuerdo a la organización Campaña de Derechos Humanos (HRC, por sus siglas en inglés), que lucha por los derechos de la comunidad LGBT, en el año 2020 un total de 44 mujeres transgénero fueron asesinadas en los Estados Unidos de manera violenta.

Ya han sido asesinadas 19 chicas transgénero en Estados Unidos

FOTO Tomada de Facebook

Los agentes de la División de Homicidios del HPD están recuperando otras imágenes de video de la zona en la que mataron a Iris Santos, para poder identificar al asesino de la muchacha. Hasta el momento no sabe si el crimen en contra de la chica fue un ataque directo hacia ella por alguna razón, o un homicidio por ser una chica transgénero.

El 24 de abril del 2021 la afroamericana Tiffany Thomas, otra chica transgénero y de 38 años, también fue asesinada en Dallas, Texas. De acuerdo con la HRC, por medio de un electrónico, en lo que va del año ya han sido asesinadas 19 chicas transgénero en Estados Unidos.

Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio