Polleras de Estados Unidos son acusadas de explotación a inmigrantes

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Polleras de Estados Unidos son acusadas de explotación a inmigrantes
Etiquetas:
  • Las polleras de Estados Unidos son acusadas de conspirar para mantener salarios bajos a los inmigrantes.
  • Según la demanda, las empresas se reúnen cada año desde 2009 para llegar a ‘acuerdos’.
  • Trabajar en la industria de productos cárnicos resulta de alto riesgo para el empleado.

Las polleras de Estados Unidos son acusadas de conspirar para mantener salarios bajos a los inmigrantes, según una demanda contra 18 compañías de la industria y sus subsidiarias, así como a dos consultoras involucradas en el caso.

La acción legal en contra de estas compañías, que producen más del 90 por ciento del pollo en el país, fue presentada por tres extrabajadores, aunque se estima que son muchos más los que los respaldan.

Según la acusación, estas empresas se han “puesto de acuerdo” para deprimir los salarios de los empleados, aprovechándose de su bajo nivel educativo y de inglés.

En medio del litigio, se conoció que desde 2009, los jefes de departamentos de recursos humanos de las grandes empresas de pollo se reunían de forma secreta en Destin, Florida. En estas reuniones anuales se utilizaban agencias de consultoría como intermediarias.

A través de ellas compartían información salarial detallada que les permitía establecer los pagos, las compensaciones y condiciones laborales para cada categoría de trabajador.

Compañías involucradas en explotación de inmigrantes, según la demanda

Entre las 18 empresas que han sido demandadas se encuentran:

Tyson Foods Inc.

Sanderson Farms Inc.

Mar-Jac Poultry Inc.

Wayne Farms Inc.

Perdue Farms Inc.

Pilgrim’s Pride Corp.

Sede de Tyson Foods Inc. Foto: Shutterstock

También son investigadas las consultoras Agri Stats y Consultor de Pennsylvania Webber, Meng, Sahl and Co. Inc.

Ninguna de las empresas ha emitido opinión sobre las acusaciones. A excepción de Perdue Farms, que aseguró a Bloomberg que su “filosofía de compensaciones es pagar un sueldo justo y, en ocasiones, por encima de la media”.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1567545183/Captura-de-pantalla-2019-09-03-a-las-16.11.53_fdg8u9.png” url= “https://mundohispanico.com/jlo-foto-parte-intima/” title= “¿Grotesca? JLo se levanta su traje de baño y queda expuesta su parte más íntima (3 FOTOS y 1 VIDEO)”]

Las condiciones de trabajo en polleras

Trabajar en la industria de productos cárnicos resulta de alto riesgo, según expertos en el tema. El trabajador termina expuesto a animales vivos, cuchillos, movimientos repetitivos, entre otros peligros. Conseguir personal para que desempeñen estas tareas es difícil y las restricciones migratorias lo hacen más complejo.

El pasado 7 de agosto se llevó acabo una redada masiva del ICE. Sus agentes arrestaron a más de 600 trabajadores indocumentados en siete plantas de Mississippi.

Redada en Mississippi
Redadas en Mississippi. Foto: AP

Por otra parte, las compañías afirman que sus pagos y sus beneficios son buenos. Sin embargo, Oxfam encontró que los salarios se ubican entorno a los 11 dólares la hora. Esta cifra deja a los trabajadores cerca o debajo del umbral de pobreza y refuerza la teoría de la explotación a inmigrantes.

[trend video=”462514″ player=”14557″ title=”Qué es la ‘carga pública’ para los inmigrantes El abogado responde”]