Cómo hallar una póliza de seguro de vida extraviada

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Cómo hallar una póliza de seguro de vida extraviada
Foto: Shutterstock
Perder una póliza de seguro de vida es algo común. De hecho, cada año, millones de dólares no se reclaman, y la National Association of Insurance Comissioners (NAIC) citan pólizas extraviadas como la razón número uno por eso.

Pero con esta herramienta del NAIC, las familias que están luchando por hallar una póliza de seguro de vida extraviada después de la muerte de un ser querido, tendrán una forma sencilla de seguir este proceso.

Servicio gratuito de localización de seguro de vida

Póliza de seguro de vida bloques de madera
Foto: Shutterstock
Relacionado

El servicio de localización de póliza de seguro de vida te permite hacer una búsqueda nacional para pólizas de seguro o anualidades en nombre de las personas que han muerto. Tienes que saber si tú eres el beneficiario designado o eres el representante legal de la persona que ha fallecido, para usar este servicio. Necesitas el certificado de defunción para completar una petición. Aquí la lista de la información que tendrás que presentar sobre la persona fallecida para procesar tu petición.

  • Número de Seguro Social
  • Nombre legal
  • Apellido legal
  • Fecha de nacimiento
  • Fecha de muerte

Si una compañía halla una coincidencia, te contestará directamente si eres el beneficiario o representante legal. Puede tomar hasta 90 días para que una compañía de seguro conteste a tu petición de información. Esta herramienta ha recibido más de 227,000 peticiones y ha visto más de $1 billón de reclamos desde el lanzamiento en noviembre del 2016.

Búsquedas de localización específicas de estado

El cliente de la compañía de seguros asume el concepto de seguro completo
Foto: Shutterstock

Muchos estados han optado por ofrecer servicios de ubicación por medio de sus departamentos de seguro. Estos servicios de búsqueda específicas de estado aplicando únicamente a pólizas compradas en los siguientes estados:

Si tienes algún problema, tu mejor opción es contactar a tu departamento de seguro estatal y preguntar sobre el proceso que necesitas realizar. Todos los seguros son regulados e un nivel estatal.

Búsqueda de propiedad de reclamada

Feliz familia con hijos mudándose en una casa de departamentos nueva
Foto: Shutterstock

Los aseguradores se suscriben a bases de datos que les dicen cuando los asegurados fallecen. Si no pueden rastrear a los beneficiarios o una póliza, tienen que entregar cualquier beneficio a la oficina nacional de propiedad no reclamada estatal.

El periodo después del cual un asegurador tiene que dar los beneficios no reclamados al estado varía según el estado. Pero si piensas que esta podría ser tu caso, tenemos un consejo sobre cómo hallar el dinero no reclamado y propiedades que podrían estar a tu nombre.

Algo de prevención puede ayudarte a evitar perder una póliza de seguro de vida

Seguro de Vida
Shutterstock

Para evitar el caos de hacer que tus beneficiarios busquen una póliza de seguro de vida después de que falleces, la NAIC recomienda lo siguiente:

  • Actualiza tu información de beneficiario. Asegúrate que tu compañía y agente tiene detalles actuales de contacto para todos los beneficiarios enlistados.
  • Notifica a tus beneficiarios de la póliza. Dales el nombre de tu agente y el nombre de la compañía que redacto la póliza.
  • Asegúrate que una copia actual de tu póliza esté en tu testamento o documentos estatales en un lugar seguro en el cual tu familia o beneficiarios sepan podrán encontrarlo y tener acceso.
  • Considera pedir a tu compañía de seguro un estado de póliza anual si no te dan una.

Etiquetas: , ,