¿Quién es Lou Solis, el nuevo Alguacil del condado de Gwinnett, en Georgia?

Nacido en Texas, pero 'adoptado' como hijo en Georgia, el chief Lou Solis será el nuevo Alguacil del condado de Gwinnett.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Nacido en Texas, pero adoptado como hijo en Georgia, el chief Lou Solis será el nuevo Alguacil de Gwinnett.
  • El oficial siempre ha estado orgulloso de sus raices, sobre todo de poder hablar español.
  • El conocimiento del idioma de sus abuelos le abrió muchas puertas al oficial Solis a lo largo de su carrera.

Más que un obstáculo o una marca que lo distinguía negativamente entre los demás, el hablar con fluidez el español le abrió a Luis ‘Lou’ Solís todas las puertas, desde que entró al Ejército de los EE.UU. hasta que una vez retirado optó por seguir sirviendo pero dentro de la fuerza policial, donde hoy es jefe adjunto de operaciones del Condado de Gwinnett.

Descendiente de mexicanos, nacido en Texas y adoptado como hijo en Georgia, el chief Lou Solís jamás ocultó el dominio de la lengua nativa de sus abuelos, esos que pisaron tierra de libertad un día en busca del sueño americano y que lo encontraron en ver cómo sus hijos y nietos se convertían en hombres de bien e incluso llegaban mucho más allá.

De sus 20 años de servicio en las fuerzas de operaciones especiales del Ejército, el chief Lou Solís guarda anécdotas, muchas de ellas vinculadas al hecho de ser bilingüe, lo que le brindó mejores oportunidades. “Ya sea en el país o en el exterior, cuando sabían que yo hablaba español se sorprendían y me daban misiones como intérprete”, recuerda.

No sabe con exactitud cuántas vidas salvó, no solo librando batallas en el terreno, sino cuando servía como puente de comunicación entre personas que por la diferencia de su lenguaje no llegaban, quizás, a un consenso. De complicadas situaciones sacó a muchos y lo sigue haciendo, ahora como negociador de rehenes bilingüe de la Patrulla estatal.

Pero su experiencia como mediador-traductor no tuvo límites dentro del Ejército. Para el Departamento de Estado sirvió también, como experto en seguridad personal en Iraq y Emiratos Árabes Unidos. “Mi intención siempre ha sido ayudar y fue lo que hice mientras fui ranger, cuando estuve en Medio Oriente o cuando decidí entrar a la Policía”, asegura.

Lo que para unos es un don, una suerte de dádiva divina, y para otros forma parte obligada de una profesión, para el chief Lou Solís ayudar -o servir- a los demás le viene en vena y ha sido motivo de inspiración en cada uno de los oficios ejercidos. Por eso, cuando llegó a la Policía en Georgia, el descubrir a tantos hispanos no le fue ajeno.

Sabía que podía ser una herramienta útil para su comunidad -y lo ha sido-, desprovista de personas dentro de las fuerzas del orden que entiendan su idioma y sus costumbres y que a partir de ese conocimiento les asistan en tramitar sus inquietudes, darle solución a sus problemas. Él es uno de esos defensores, lo sabe y está orgulloso de ello.

¿Y qué papel ha tenido la familia? La pregunta provoca un tiempo de meditación en el chief Lou Solís, acompañado de nostalgia manifiesta en sus ojos. Así rememora las costumbres de la abuela -siempre hablando español-, la estricta educación del padre -a quien extraña cada día-, además del amor de esposa e hijos -tan presentes en su vida-.

Archivado como: ¿Quién es Lou Solis, el nuevo Alguacil del condado de Gwinnett, en Georgia?

Y cada uno de los recuerdos familiares los atesora muy cerca. En una suerte de catálogo genealógico, confeccionado por su esposa, el chief Lou Solís tiene reunidos en un solo libro a quienes está unido por lazos de sangre y cariño, en México y Estados Unidos; con los que de cierta manera cree tener una deuda, por ser el hombre que hoy es.

Para los suyos en la Policía de Gwinnett el chief Lou Solís es uno más, por lo menos así se comporta, a pesar de la responsabilidad sobre sus hombros y la jerarquía que lo distingue. El saludo sincero, la atención personalizada, la disponibilidad a toda hora… son detalles del hombre servicial que está por encima del militar fraguado en el campo de batalla.

Es que así se nace, aunque la educación familiar y la vida luego le den forma a lo que somos. Y para servir vino al mundo Luis M. Solís en Brownsville, y para servir ha vivido. A su familia, a su país, a su comunidad. Siempre presto a los demás, sin importar distancias y culturas, en perfecto inglés, en fluido español, porque así es, cuando de servir se trata.

Archivado como: ¿Quién es Lou Solis, el nuevo Alguacil del condado de Gwinnett, en Georgia?

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.

Etiquetas:
Continua artículo relacionado