Crónica: Se va el alguacil de Georgia menos querido por los hispanos

  • Crónica: Se va el alguacil de Georgia menos querido por los hispanos.
  • Butch Conway ha sido pieza clave en la deportación de miles de latinos.
  • Su política siempre fue que los inmigrantes indocumentados son personas peligrosas y que por ende, deben ser expulsados del país.

La comunidad latina de Georgia se apresta para celebrar la salida de uno de los jefes policiales más radicales del estado.

Se trata Buth Conway, quien ha fungido como alguacil del condado de Gwinnett desde 1996, pero que acaba de anunciar su retiro.

Durante la última década Conway se ganó el repudio de una gran parte de los hispanos no solo en su localidad, sino que de Georgia en general.

Y es que desde que estableció una alianza con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) adoptando el programa federal 287(g) ha ayudado a deportar a decenas de miles de inmigrantes indocumentados.

Hubo muchos incluso que han llegado al punto de comparar a este controversial sheriff con Arpaio, exalguacil del condado de Maricopa (Arizona).

MundoHispánico ha entrevistado en varias ocasiones a Conway, que nunca escatimó en catalogar a los indocumentados como personas peligrosas que habían venido a Estados Unidos a quebrantar las leyes y volver peligrosas las comunidades.

El funcionario amparaba sus comentarios a la proliferación de pandillas hispanas y de células de narcotraficantes que operan en su condado.

Asegura también que todos aquellos que vienen acá a manejar sin contar con una licencia de conducir, son unos irresponsables porque están exponiendo a la ciudadanía al conducir sin estar capacitados para ello.

El trabajo de Conway no solo se ha limitado en Georgia. En múltiples ocasiones ha estado en Washington DC. y hasta en la frontera entre México y EE.UU. conociendo de primera mano los esfuerzos por frenar la inmigración ilegal.

Por todo eso, Conway de ha ganado el rechazo de organizaciones comunitarias locales como la Alianza Latina Pro Derechos Humanos de Georgia (GLAHR), que literalmente lo han catalogado como un “policía racista”, algo que obviamente él ha negado siempre.

Lo que sí es un hecho, es que Conway siempre ha tenido entre sus asesores a personas nada gratas para los inmigrantes, como lo es el activista Donald King, cuya organización es considerada por las minorías entre los grupos de odio, similares a la del KKK.

“Mi decisión de no buscar la reelección no fue nada fácil, pero estoy en el punto de mi vida en que debo de enfocarme más en mi familia y explorar otras oportunidades después de 24 años haciendo lo mismo”, declaró Conway esta mañana por medio de un comunicado de prensa.

Según Conway, en los últimos dos años ha preparado a su segundo al mando para que sea su sucesor.

“Contraté al jefe de mis oficiales Lou Solis hace un par de años precisamente para entrenarlo que ocupe mi lugar y ya está lo suficientemente familiarizado para hacerlo, pues me ha demostrado liderazgo”, agregó.

Finalmente, en el mismo comunicado en el que se despidió, Conway exaltó su trabajo al frente de la cárcel y los resultados positivos que según él, han tenido todos sus programas.

Asimismo, agradeció a cada una de las personas que lo han apoyado durante su carrera.

En lo personal puedo decir que Conway fue un funcionario de los más complicados que he entrevistado.

Cada vez que sucedía algo fuerte relacionado con los inmigrantes, como por ejemplo cuando renovaba su acuerdo 287(g) con ICE, evadía hablar con la prensa en español, mas no con la que iba dirigida a su público en inglés.

A ver como nos va con Solis, quien es de ascendencia mexicana. Hay quienes me han dicho de manera no oficial, que tiene la misma percepción que su todavía jefe en cuanto al tema de la inmigración.

Esta tarde me veré cara a cara con Conway y Solís, así que vamos a ver que les sacamos.

Gracias por haber leído mi crónica de hoy. Hasta la próxima.

Crónica alguacil Georgia hispanos

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+