Policía del Capitolio se suicida días después del ataque

FOTO Getty Images
  • Policía del Capitolio se suicida días después del ataque
  • Un veterano de este cuerpo policial que respondió al violento ataque del Capitolio se suicidó según autoridades
  • Howard Liebengood, de 51 años, murió estando ”fuera de servicio’

Un oficial veterano de la Policía del Capitolio de Estados Unidos presuntamente se suicidó días después de que respondiera al ataque que mató a cinco personas, incluido otro miembro de su departamento en el Capitolio.

El oficial Howard Liebengood, de 51 años, murió el sábado mientras estaba fuera de servicio, informó el New York Post.

Policía Capitolio Suicidio, Howard Liebengood, ataque

FOTO Getty Images

“Fue asignado a la División del Senado y ha estado en el Departamento desde abril de 2005”, señala el comunicado de la Policía del Capitolio de Estados Unidos.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia, amigos y colegas. Pedimos que se respete la privacidad de su familia, de otros oficiales de la USCP y de sus familias durante este momento profundamente difícil”, menciona el texto señalado. El departamento no reveló detalles de la muerte de Liebengood, sin embargo el diario neoyorquino señala un “aparente suicidio”.

Policía Capitolio Suicidio, Howard Liebengood, ataque

FOTO Getty Images

Tampoco están claros los motivos que llevaron a Howard Liebengood a cometer el suicidio. Según el New York Post, el jefe del sindicato del departamento dijo que Liebengood “estaba entre los oficiales que respondieron al motín de la semana pasada”.

“Nos estamos recuperando de la muerte del oficial Liebengood”, dijo Gus Papathanasiou en un comunicado recogido por el rotativo.

“Cada oficial de policía del Capitolio antepone la seguridad de los demás a la suya propia y el oficial Liebengood fue un ejemplo del servicio desinteresado que es el sello distintivo de USCP”, agregó Papathanasiou.

“Este es un día trágico”, concluye. Apenas el jueves, un policía murió a consecuencia de las heridas que sufrió cuando partidarios de Donald Trump asaltaron el Capitolio, de acuerdo con The Associated Press.

El aparente suicidio del oficial del Capitolio, Liebengood se produjo en medio del luto por el oficial Brian Sicknick.

La Policía del Capitolio de Estados Unidos dijo en un comunicado que el agente Brian D. Sicknick resultó herido “mientras se enfrentaba físicamente a los manifestantes”, durante los disturbios del miércoles.

Este oficial fue la quinta persona en morir por el violento ataque al Capitolio.

Durante el ataque Sicknick fue golpeado en la cabeza con un extinguidor de fuego, dijeron dos funcionarios, según AP.

Policía Capitolio Suicidio, Howard Liebengood, ataque

FOTO Getty Images

Los oficiales no pudieron comentar públicamente la investigación en curso y hablaron con The Associated Press bajo condición de guardar el anonimato.

Los disturbios que han conmocionado al país y al mundo forzaron la renuncia de tres altos funcionarios de seguridad del Capitolio, por no haber podido frenar el asalto.

Los incidentes llevaron a los legisladores a exigir una revisión de las operaciones y una sesión informativa del FBI acerca de lo que calificaron como “ataque terrorista”.

También ha generado una reflexión más amplia sobre el mandato de Trump y el futuro de una nación dividida.

Archivado como: Policía Capitolio Suicidio

Trump alentó el miércoles a los asistentes a un mitin en las inmediaciones de la Casa Blanca a que se dirigieran al Capitolio, donde los legisladores debían confirmar la victoria del presidente electo, Joe Biden.

La turba superó rápidamente las barreras policiales, rompió vidrios y avanzó por los pasillos del complejo, obligando a los legisladores a esconderse en lugares seguros.

Una de las participantes, una mujer blanca, murió por un disparo de la policía del Capitolio, y hubo decenas de detenidos.

FOTO Getty Images

Otras tres personas murieron por “emergencias médicas” relacionadas con el asalto, reveló The Associated Press.

A pesar de las repetidas denuncias de Trump de fraude electoral, las autoridades electorales y su propio exsecretario de Justicia dijeron que no hubo problemas a una escala que pudiesen haber alterado el resultado de los comicios.

Todos los estados han certificado sus resultados como justos y veraces, tanto funcionarios republicanos como demócratas.

Archivado como: Policía Capitolio Suicidio