Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¿Podría Amazon conquistar el mundo?

Amazon se ha consagrado en la última década como una de las plataformas e-commerce más importantes del mundo.
2020-10-02T13:00:50+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Amazon se ha consagrado en la última década como una de las plataformas e-commerce más importantes del mundo.

Sin embargo, para Amazon, los límites en cuanto a su expansión y crecimiento fuera del éxito que representa Estados Unidos no existen.

Una expansión global se presenta entonces no solo como una propuesta, sino como una necesidad que debe ser alcanzada en los próximos cinco años.

¿Podrá Amazon conquistar el mundo? Los expertos creen que sí, pero aseguran que aún es temprano para comenzar a ver los resultados de estos planes.

¡Sigue leyendo para conocer todo acerca de la futura expansión de Amazon en el mercado global!

  • Amazon está decidido a conquistar el mundo: ¿Cuáles son sus planes para expandir su mercado?
  • El gigante del e-commerce tiene todo a su favor para expandirse internacionalmente, pero según los expertos, aún le queda un largo camino por recorrer
  • Los ejecutivos de Amazon esperan que cinco países contribuyan con una generación de ganancias de al menos $25 miles de millones de dólares

No hay duda de que Amazon es una de las plataformas e-commerce que más éxito han tenido en la última década. 

La compañía fundada por Jeff Bezos ha ido creciendo de manera exponencial en Estados Unidos, y actualmente los usuarios cuentan con la opción de adquirir sus productos favoritos desde la comodidad de su casa con tan solo un clic.

Sin embargo, el objetivo de Amazon va más allá de ser una de las empresas más importantes de e-commerce en Estados Unidos. Actualmente, dos tercios de sus ganancias provienen de clientes ubicados dentro del territorio norteamericano.

Foto: Shutterstock

Ante esta situación, los objetivos a largo de la empresa ponen como punto central la expansión de la plataforma hacia otros países por medio de la creación de almacenes en países como Italia, México y Brasil, por mencionar algunos.

Amazon tiene hoy todo a su favor: Con una economía golpeada por las restricciones de movilidad que resultaron de la pandemia ocasionada por el Covid-19, cada vez son más los países que trasladan lo que antes eran ventas presenciales a tiendas virtuales en esta plataforma.

En una entrevista concedida al New York Times, Adam Satariano, experto en tecnología, explica a detalle el caso concreto de Italia y la manera en la que este país se ha ido abriendo a la experiencia de las ventas en línea, algo que en años anteriores resultaba impensable para algunos rubros comerciales.

Satariano detalla que “Las compras en línea nunca han sido tan comunes en Italia como lo son en Estados Unidos y otras partes de Europa. Italia cuenta con la población más adulta en Europa, y las personas suelen preferir la compra presencial y el pago en efectivo.”

Además, menciona que los efectos de la pandemia en el intercambio comercial dentro de Italia parecen ser alentadoras para Amazon; de acuerdo con los expertos, fueron más de dos millones de italianos los que compraron en línea por primera vez durante los meses de enero a mayo de 2020.

Sin duda, el aislamiento social provocó que aquellas personas que todavía se rehusaban a comprar en línea se vieran en la necesidad de descubrir las opciones que empresas como Amazon tenían para ofrecer.

El éxito de Amazon en Italia tampoco es casualidad; se trató de implementar estrategias, pero también de estar preparados para cuando el momento indicado llegara.

Y ese momento parece haber llegado.

Para Satariano, las estrategias de la compañía han rendido fruto; “Amazon fue paciente. Desde que inició operaciones en Italia en 2010, poco a poco fue construyendo almacenes y redes de distribución, convenciendo a los comerciantes de vender sus productos en línea. En el ámbito local, Amazon patrocina eventos como los festivales navideños celebrados en pequeñas localidades para demostrar que la compañía puede llegar a cualquier sitio.”

Todavía faltan algunos pasos para que Amazon concrete sus planes en Italia, pero el camino está trazado, y esperan que los clientes italianos respondan de manera paulatina a los servicios de la plataforma.

Foto: Shutterstock

Por último, Satariano explica que existe una dinámica de cambio entre lo que es considerado como tradición y aquello que es considerado como innovación, al menos en términos comerciales.

Si bien es cierto que actualmente existe una tensión en Italia acerca del papel que Amazon podría representar para sus intereses, son principalmente los pequeños comercios los que más preocupación han mostrado por esta nueva cultura.

Por medio de marchas y huelgas, los italianos, al igual que el resto de los países europeos, han demandado a las autoridades una mejora en los salarios, las prestaciones y las condiciones de trabajo.

Como estrago de la pandemia, las compras en línea representan también un rayo de esperanza para aquellos comerciantes que se han visto afectados por las restricciones de movilidad. Amazon espera ofrecer oportunidades de trabajo que ayuden a reactivar la economía en uno de los países más golpeados por la pandemia.

El futuro de Amazon fuera de Estados Unidos: ¿Qué es lo que le está faltando para concretar sus planes?

De acuerdo con Brian Olsavsky, el director de finanzas de Amazon, ha dicho que “Amazon se encuentra en diferentes etapas de crecimiento dependiendo del país” y que, con el tiempo, los clientes han mostrado un comportamiento similar independientemente de su país de procedencia.

Aunque afirma que falta aún un largo tramo para lograr que Amazon se posicione como la empresa e-commerce número uno en cada rincón del planeta, es notable que actualmente la empresa es receptora del 38% de ganancias en compras en línea en todo el mundo.

Para Olsavsky, es posible que esto se puede deber a varias razones; por una parte, se contempla la posibilidad de que el atractivo comercial de Amazon sea menor en comparación con otras empresas, como lo es el caso de Alibaba, en  China; quizá, también, Amazon esté presentado problemas de logística que no cumplan con los estándares a los que los usuarios están acostumbrados, o, bien, que exista todavía una cierta apatía de los comerciantes para ofrecer sus servicios por medio de Amazon.

Sin importar la situación actual, Amazon está contemplando un plan a futuro que incluye la construcción de almacenes y redes de entrega en países como México, Brasil e India. Tal como ha sido el caso de Italia, están convencidos de que el éxito de Amazon es cuestión de tiempo.

Foto: Shutterstock
Artículo relacionado
Regresar al Inicio