Población hispana crece con fuerza en el área metropolitana de Atlanta

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Fotos: Shutterstock, MH y Getty Images / Video: MH
  • La población hispana creció con fuerza en el área metropolitana de Atlanta.
  • Los datos aportados por ek Censo 2020 muestran un crecimiento desde 2010.
  • Los hispanos aumentaron en el 31 por ciento en los 11 condados metropolitanos.

Por Aixa Pascual/Comisión Regional de Atlanta

Los datos del Censo de 2020 publicados recientemente confirman que la población hispana sigue siendo un motor importante de crecimiento en la región de Atlanta de 11 condados. Al celebrar el Mes Nacional de la Herencia Hispana, compartimos algunos puntos de datos clave que muestran cómo el segundo grupo racial o étnico más grande del país está dando forma a las tendencias demográficas en nuestra área metropolitana.

Aunque el crecimiento se ha desacelerado con respecto a décadas anteriores, la población hispana en el área metropolitana de 11 condados aún aumentó en un robusto 31% entre 2010 y 2020. El crecimiento se produjo en toda la región. La población hispana aumentó en dos dígitos en los 11 condados de ARC. Los trabajos son la razón clave por la que la población latina sigue creciendo a un ritmo vertiginoso.

Rápido crecimiento

Santiago Márquez, CEO de la Asociación Latinoamericana. Foto: Archivo MH

“El crecimiento de la comunidad Latin-x ha sido impulsado por un excelente entorno empresarial en el estado de Georgia durante la última década”, dice Santiago Márquez, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana en Atlanta. “Georgia ha sido catalogada como el mejor lugar para hacer negocios consecutivamente durante varios años. La comunidad Latin-x es resistente y trabajadora y siempre está buscando la oportunidad de brindar una vida mejor para ellos y sus familias”.

De hecho, la población hispana aumentó a un ritmo más rápido que todos los demás grupos étnicos o raciales, excepto los asiáticos, que crecieron a una tasa del 55% en la última década. La población negra del área creció un 19%, mientras que los residentes blancos mostraron una disminución del 2%, la primera disminución observada en un período de 10 años.

Echemos un vistazo a las escuelas

Foto: Shutterstock

Con una edad promedio de 27 años, la población hispana de la región es muy joven (la edad promedio de la población de la región en su conjunto es de 37 años). Por lo tanto, no es de extrañar que cuando analizamos la inscripción en las escuelas públicas, la proporción de hispanos parece mucho más alta que la de toda la población hispana en los distritos escolares de la región metropolitana de 11 condados.

El distrito escolar de Marietta tiene la mayor proporción de estudiantes hispanos, con un 38%, seguido de Gwinnett con un 33%. Los otros distritos escolares donde los hispanos representan más de uno de cada cinco estudiantes son Cobb (24%), Clayton (23%) y Cherokee (21%).

El condado de Gwinnett se levanta

Foto: Shutterstock

Gwinnett tiene 220,460 residentes hispanos, considerablemente más que cualquier otro condado en el área metropolitana. Su participación también es la más alta, con un 23%. Cobb es el número dos en la población hispana total, con aproximadamente la mitad de esa cifra, con 111,240 y una participación del 15%.

La población hispana de Gwinnett creció un 36% durante la última década. Eso es 58,425 residentes más, seguidos nuevamente por Cobb, que agregó 26,910 residentes hispanos entre 2010 y 2020.

Buford sigue siendo un imán

Foto: Google

El corredor de la autopista Buford, conocido durante décadas por la diversidad de sus poblaciones inmigrantes, sigue siendo el principal atractivo residencial para los hispanos en el área metropolitana de Atlanta. Las ciudades a lo largo de Buford Highway y Peachtree Industrial Boulevard muestran densos grupos de comunidades hispanas.

Con un 56%, Doraville tiene una mayor proporción de población hispana que cualquier otra ciudad en el área metropolitana de 11 condados. En la ciudad de Chamblee, también en el condado de DeKalb, la población hispana creció en un 127%. Y Norcross, una ciudad en Gwinnett que está dividida en dos por Buford Highway, experimentó un aumento del 121%. Casi la mitad (46%) de los residentes de Norcross son hispanos.

Los suburbios están llamando

Foto: Shutterstock

Al igual que con los patrones de inmigración en otras áreas metropolitanas, las familias hispanas de segunda y tercera generación se están extendiendo desde las áreas magnet iniciales a los suburbios y, en general, a los centros de las ciudades en esas áreas. Tres condados en la periferia exterior, Cherokee, Henry y Forsyth, vieron crecer su población hispana en más del 50%.

La ciudad de Atlanta mostró fuertes aumentos de población en general, llegando a casi medio millón de residentes en el censo de 2020. Sin embargo, la proporción de la población hispana es solo del 6%, una proporción menor que la de cualquiera de los 11 condados de la jurisdicción de ARC. Aún así, la población hispana de la ciudad de Atlanta creció un 37% en la década de 2010, en comparación con el aumento del 18% de la población en general.

Etiquetas: ,