Revelan nuevo plan para dar la ciudadanía a millones de indocumentados

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Shutterstock
  • ¿Por fin se logrará la ciudanía?
  • Tras el fracaso de la Reforma Migratoria, presentan nuevo plan que beneficiaría indocumentados
  • Revelan requisito esencial para obtener los papeles

Presentan nuevo plan para dar la ciudadanía a millones de indocumentados. Los demócratas del Senado estadounidense han echado mano de una ley federal de 1929 para tratar de sacar adelante una reforma migratoria para inmigrantes en EE.UU.

Este nuevo plan para la ciudadanía, les permitiría regularizar a millones de indocumentados en Estados Unidos, informó este martes el portal de noticias The Hill. El senador Dick Durbin dijo a The Hill que los demócratas están presentando un plan de inmigración alternativo.

Presentan nuevo plan para la ciudadanía de indocumentados

Presentan nuevo plan para la ciudadanía de indocumentados
FOTO Shutterstock

Los demócratas quieren que el nuevo plan para la ciudadanía de los inmigrantes que viven en Estados Unidos sea incluido en el paquete de gasto social impulsado por el Gobierno del presidente Joe Biden, sin embargo, ya han ‘fracasado’ al intentar incluir la reforma en dicho plan.

El legislador demócrata confirmó que parte del nuevo plan para la ciudadanía es cambiar la fecha de aplicación de la Ley de Registro, una norma de 1929 que ha permitido acceder a la residencia permanente a los inmigrantes que pudieran probar que habían llegado a EE.UU. en determinada fecha.

Requisitos para obtener la ciudadanía con el nuevo plan

Requisitos para obtener la ciudadanía con el nuevo plan

Además, los indocumentados deberían comprobar que tenían “un buen carácter moral”. Los primeros inmigrantes favorecidos por la Ley de Registro tenían que haber ingresado al país antes de 1921, asegura la agencia de noticias Efe.

A través del tiempo esta fecha se ha actualizado cuatro veces, la última en 1986 bajo el Gobierno del presidente republicano Ronald Reagan, cuando se determinó que podrían acceder a la residencia permanente y, posteriormente, a la ciudadanía todos aquellos inmigrantes que hubieran llegado a EE.UU. antes de 1972.

¿Qué se necesita para el nuevo plan de la ciudadanía?

¿Qué se necesita para el nuevo plan de la ciudadanía?
Foto: Shutterstock

El nuevo camino que se pretende integrar al plan de gasto social debe tener la aprobación de la “parlamentaria” del Senado, Elizabeth MacDonough, una figura no partidista encargada de interpretar las reglas del proceso de reconciliación por el que se aprobaría el paquete sin necesidad de los republicanos.

MacDonough rechazó el primer plan de los demócratas de legalizar a unos ocho millones de indocumentados argumentando que no cumplía con las reglas establecidas. Durbin dijo a The Hill que ya habían presentado un memorando legal para el segundo enfoque junto a una calificación de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).

Golpe para indocumentados

Golpe para indocumentados
Foto: Shutterstock

El Congreso de Estados Unidos lleva 35 años sin aprobar una ley que permita acceder a la ciudadanía a un gran grupo de migrantes, recuerda Efe. La última vez fue en 1986, cuando el entonces presidente Reagan firmó una ley que permitió regularizar a unos tres millones de inmigrantes indocumentados.

Los legisladores demócratas no podrán utilizar el paquete de 3.5 billones para incluir un camino a la ciudadanía para inmigrantes indocumentados, bajo el antiguo plan, de acuerdo con The Associated Press. Este fue el último golpe a las esperanzas de millones de indocumentados que viven en Estados Unidos y que esperaban la promesa del presidente demócrata Joe Biden para obtener sus papeles.

¿Lograrán otorgar los papeles?

¿Lograrán otorgar los papeles?
FOTO Shutterstock

Esta decisión cerró la puerta para aprobar la esperada reforma migratoria, sin embargo, ahora el nuevo plan demócrata para la ciudadanía de indocumentados. De acuerdo con la parlamentaria del Congreso, Elizabeth MacDonough, los cambios en inmigración no podrán ser incluidos en el paquete económico.

Se esperaba que los demócratas lograrán la ciudadanía para millones mediante el proceso de “reconciliación”. Dicho proceso permite que las leyes sean aprobadas sin el apoyo republicano. Lo peor es que, de acuerdo con AP, un proyecto de ley que de la ciudadanía a los inmigrantes no tiene oportunidades en un senado dividido 50-50 y con la fuerte oposición del partido contrario.

Plan de los demócratas para ciudadanía sin futuro

FOTO Shutterstock

La decisión de Elizabeth MacDonough fue revelada por una persona informada sobre el fallo que habló bajo condición de anonimato para AP. La propuesta habría dado la ciudadanía a millones de jóvenes inmigrantes traídos al país cuando eran niños.

Además, habría contemplado papeles para inmigrantes con Estatus de Protección Temporal así como los inmigrantes con Estatus de Protección Temporal, de acuerdo con AP. Apenas esta semana se anunció que los demócratas defenderían el camino para la ciudadanía de indocumentados.

Plan de los demócratas para ciudadanía ¿un desacuerdo?

FOTO Shutterstock

Un bando estaba entusiasmado con la perspectiva de la expansión del gobierno más grande desde el New Deal de hace casi un siglo. El otro temía que esa expansión tenga un costo enorme. Son todos demócratas, que tienen posturas muy distintas respecto a un proyecto de gastos de 3,500 billones de dólares pendiente en el Congreso.

El proyecto enfrenta nuevamente a los moderados con los progresistas. La versión del proyecto de la cámara baja elaborada esta semana dio comienzo a una nueva etapa en el debate, que podría poner a prueba si los demócratas son capaces de hacer realidad sus promesas acerca de todo, desde la desigualdad económica hasta el cambio climático.

Fuerte golpe para los indocumentados

Fuerte golpe para los indocumentados
FOTO Shutterstock

Cualquier tropiezo puede tener graves consecuencias en las elecciones de mitad de término del año que viene, cuando tratarán de impedir que los republicanos recuperen el control del Congreso, apunta AP. El proyecto final podría resultar insatisfactorio para los moderados si va demasiado lejos y para el ala izquierda del partido si considera que se queda corto en un momento clave en la historia del país.

“Es fundamental para los demócratas y para su mensaje de cara a las elecciones del año que viene”, expresó el exrepresentante Joe Crowley, demócrata de amplia trayectoria que en el 2018 fue derrotado sorpresivamente por la estrella progresista Alexandria Ocasio-Cortez en las primarias.

Además revelan cómo le quitarían ciudadanía a hispanos que ya la tienen

revelan cómo le quitarían ciudadanía a hispanos que ya la tienen
FOTO Shutterstock

Por otra parte, revelan cómo le quitarían ciudadanía a hispanos que ya la tienen. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) esta utilizando un software de Amazon, que rastrea el historial de personas que tienen la ciudadanía y los cataloga, de acuerdo con una investigación recientemente revelada.

El programa categoriza datos como fraude, delitos, o por mentir en los procesos. De acuerdo con El Diario NY., 120 mil casos se han procesado para la revocación de la naturalización. El software llamado ATLAS, escanea registros de millones de inmigrantes.

Revelan ‘herramienta’ para quitarle la ciudadanía a hispanos

Revelan 'herramienta' para quitarle la ciudadanía a hispanos
FOTO Shutterstock

Dicho programa podría “marcar” a los inmigrantes hispanos que se han naturalizado para que el DHS revoque su ciudadanía utilizando criterios “secretos”, según relata el Diario NY citando una investigación de la revista digital The Intercept.

La pesquisa se realizó con documentos que el medio obtuvo y que explican como dicho programa utiliza la información de casos de inmigrantes y las compara con diversas bases de datos. De inmediato, la noticia causó alerta entre los que ya cuentan con sus papeles.