Anuncian plan para proteger a migrantes mexicanos en EE.UU.


El gobierno de México, presidido por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó este jueves un plan para garantizar los derechos y la protección a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, donde el 48 por ciento son indocumentados.

En su rueda de prensa matutina, el mandatario destacó la necesidad de dar “apoyo a nuestros paisanos migrantes” quienes por “necesidad” viven en Estados Unidos.

Los calificó de ciudadanos “ejemplares” porque, pese a sufrir “maltrato“, aportan a México remesas por más de 30,000 millones de dólares anuales, según reseñó Efe.

“Es un apoyo fundamental para la economía popular, para la economía de los pueblos. Por esto, nuestro compromiso de apoyarlos, protegerlos y apoyarlos”, agregó.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, precisó que este plan de apoyo a los migrantes mexicanos en Estados Unidos cuenta con 3,925 millones de pesos (unos 205 millones de dólares).

TE PUEDE INTERESAR: Detienen a jóvenes hispanos en Texas con un cargamento de drogas

Indicó que 2,163 personas trabajarán en el programa, y la cifra podría incrementarse hasta las 2,800 personas si se aumenta el número de consulados móviles.

AMLO López Obrador

Explicó que también se revisarán los recursos destinados a casas de cónsules y a oficinas, para que se garantice la austeridad.

De acuerdo con sus cifras oficiales, actualmente 11,8 millones de mexicanos viven fuera de México.

De estos, el 97,2 por ciento —11,3 millones— radican en Estados Unidos, concentrándose en los estados de California, Texas y Arizona.

TE PUEDE INTERESAR:  Cumbre entre Trump y Kim colapsa sin alcanzar un acuerdo

El 8 por ciento tienen visas, un 17 por ciento tiene doble nacionalidad, el 27 por ciento son residentes permanentes y el 48 por ciento son indocumentados.

“Estos son los más vulnerables, los que tenemos que apoyar más”, puntualizó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Este programa buscará alejarse de una “visión defensiva” de las autoridades mexicanas para ser “proactivos” y “más eficaces”.

Entre las principales quejas de la comunidad mexicana en el extranjero están las deficiencias detectadas en el servicio de Mexitel, la plataforma digital para trámites consulares que pertenece a la Cancillería.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+