Piernas robóticas ayudan a edificio chino a ‘caminar’ hacia su nuevo hogar

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.

Las innovaciones robóticas han permitido crear nuevas formas de construcción que en un futuro podrían convertirse en la norma.

En días pasados, se dio a conocer que la ciudad de Huangpu, en Shanghai, se ha convertido en la primera ciudad de China en implementar el uso de las piernas robóticas para levantar y trasladar edificios de un lugar a otro.

En un hecho histórico, un edificio de más de 80 años de antigüedad ha logrado ser salvado por medio de una maquinaria especial que implementa piernas robóticas que simulan el andar del ser humano.

¿Cómo ayudarán las piernas robóticas en la preservación de los edificios antiguos? ¡Descúbrelo aquí!

  • La ciudad de Huangpu, en Shanghai, ha hecho historia al ser el hogar del primer edificio que ‘camina’
  • Por primera vez en la historia, logran levantar del piso un edificio completo de más de 80 años de antigüedad
  • Con esta tecnología, se espera proteger de manera más eficaz los edificios históricos del país asiático

El portal CNN ha dado a conocer un hecho histórico: La ciudad de Huangpu, en Shanghai, ha dado el primer paso hacia una nueva manera de construir nuevos edificios y preservar el patrimonio arquitectónico de la nación.

Ahora, los residentes de Shanghai podrán caminar por la ciudad de Huangpu y encontrarse con una escena nunca antes vista: un edificio que ‘camina’.

Shangai
Foto: Shutterstock

Se trata de un invento que ha permitido preservar en su totalidad un edificio de 85 años de antigüedad por medio de la implementación de piernas robóticas, con las cuales el edificio ha ‘caminado’ hacia su nuevo destino.

Para lograr levantar el edificio, de cinco plantas,  los ingenieros detrás del proyecto colocaron alrededor de 200 bases móviles que actúan como piernas robóticas.

Estas han sido programadas para realizar movimientos alternos hacia arriba y hacia abajo que, en la práctica, imitan el andar de un ser humano.

Dentro de las piernas robóticas se han colocado sensores que permiten controlar la manera en la que el edificio se mueve; sus creadores han definido el proceso como “darle muletas al edificio para que pueda ponerse de pie y comenzar a caminar.”

En apenas 18 días, la implementación de las piernas robóticas ha permitido que el edificio en cuestión ‘camine’ 203 pies hacia su nueva ubicación.

¿Es posible preservar el patrimonio histórico con estas piernas robóticas?

Uno de los principales objetivos de esta innovación robótica es ayudar a preservar los edificios históricos.

El sitio en el que se han implementado las piernas robóticas albergó durante 85 años la escuela primaria Lagena, que data de 1935 y en cuyo espacio se espera construir un complejo comercial y de negocios en 2023.

De acuerdo con CNN, una de las principales afectaciones que han resultado de la rápida urbanización de China ha sido la destrucción de edificios históricos, que han sido reemplazados con rascacielos.

Así, la pregunta se ha centrado en las medidas que se pueden implementar para preservar la arquitectura y patrimonio de los edificios más antiguos, en lugar de considerar su demolición como la primera opción.

En un esfuerzo por contribuir con la preservación de los edificios históricos, China aprobó una ley en 1976 en la que se hizo un llamado hacia la conservación arquitectónica, lo que ha permitido que numerosos edificios permanezcan intactos, a pesar del crecimiento urbano del país.

Sin embargo, el proceso de urbanización permanece como una de las principales amenazas a la herencia arquitectónica de China.

Solo entre la década de 1990 y 2010, según informes del periódico China Daily, se pudo observar la destrucción de más de 1,000 acres de callejones históricos y casas tradicionales en Beijing, que actualmente se ha convertido en una de las ciudades más visitadas y más cotizadas por las grandes empresas para realizar negocios.

Foto: Shutterstock

Innovaciones robóticas en la construcción de viviendas: el caso de Bélgica y las casas construidas con impresión 3D

Si bien los esfuerzos de China se han enfocado en el patrimonio histórico de la nación, las innovaciones robóticas se presentan como una de las oportunidades para expandir el horizonte de la construcción de viviendas tal y como lo conocemos.

Apenas el mes pasado, se dio a conocer uno de los proyectos más ambiciosos en cuestión de construcción: el levantamiento de una casa completa haciendo uso únicamente de una impresora en 3D.

Sucedió en Antwerp, Bélgica, en donde  una empresa logró crear desde cero una casa de dos plantas.

Emiel Ascione, director del proyecto a cargo de la constructora Kamp C, detalló ante la prensa que  “Lo que hace única a esta casa es que la imprimimos con una impresora de concreto en 3D”.

Asimismo, dijo que “Otras casas que fueron impresas en otras partes del mundo solo cuentan con una planta. En muchos de los casos, los componentes fueron impresos en una fábrica y ensamblados en el sitio de construcción. Nosotros, sin embargo, imprimimos la totalidad de la cubierta de la casa en una sola pieza y en el sitio de construcción.”

Esta impresora necesitó de una serie de mantenimientos y actualizaciones para operar de manera adecuada y, sobre todo, autónoma.

Este tipo de innovaciones robóticas son tan efectivas, que su uso puede programarse para requerir de un grupo reducido de personas en supervisión; en Bélgica, el proceso de impresión únicamente requirió de la presencia de una persona para supervisar el funcionamiento de la computadora a cargo del programa de impresión.

Tanto en China como en Bélgica, los procesos de construcción vía impresión 3D y levantamiento del edificio con el uso de piernas robóticas ha optimizado tanto los recursos con los que se cuentan para alcanzar los objetivos de preservación histórica y reducción de desperdicio.

Casa impresa en 3D Foto: Shutterstock
Regresar al Inicio