Perros robot ayudan a ancianos a sobrellevar la cuarentena

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

¿Puede un robot contribuir de manera efectiva con el cuidado de las personas durante la pandemia?

Después de varios meses de emergencia sanitaria, algunas personas que actualmente se encuentran en condición de vulnerabilidad ante el coronavirus también se enfrentan a un enemigo silencioso: la soledad.

¿Puede un robot mejorar la salud mental de los seres humanos? ¡Aquí te lo contamos!

  • ¿Puede un robot contribuir a la salud mental de los individuos durante la pandemia? Cada vez son más los expertos que aseguran que esto es posible
  • Ya sea para levantar el ánimo de un individuo o para mantenerlo a salvo de los peligros de la pandemia, los robots se colocan como una opción viable al alcance las personas
  • Actualmente existen robots que permiten cuidar a las personas de un posible contagio y acompañarlas en sus momentos de soledad durante la cuarentena

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia ha sido, sin duda, la población de adultos mayores en todas partes del mundo.

Actualmente, se estudia la posibilidad de que un robot pueda hacer posible la tarea de acompañar a las personas y proporcionarles consuelo, así como servirles de guía durante la crisis sanitaria.

Recientemente, el periódico The New York Times publicó un artículo en el que se abordó la temática de la soledad del confinamiento entre adultos mayores que se encuentran en casas de retiro.

La mayoría de estos se han visto afectados por los estragos de la pandemia, toda vez que para algunos de sus familiares ha resultado imposible realizar visitas seguidas, o en ocasiones deben acudir solos, sin compañía de otros miembros de la familia que el adulto mayor reconozca.

Uno de los casos mencionados sirve como punto de partida para abrir el debate acerca de si un robot es capaz de proporcionar confort a las personas y contribuir a la mejora de su salud mental.

En la mayoría de las casas de retiro no se permiten mascotas, lo que ha llevado a los familiares a buscar alternativas a este tipo de acompañamiento entre los familiares que desean una mascota.

Es en este escenario en el que un perro robot puede ser útil para un determinado sector de la población, ya que no solo cumplen con las características físicas de una mascota ‘real’, sino que están diseñados para brindar una experiencia tan apegada a la realidad como sea posible.

Foto: Shutterstock

Un perro robot que ayudará a los adultos mayores a conservar el buen ánimo durante la pandemia

Este tipo de robot cuenta con los mecanismos necesarios para proporcionar una experiencia similar a la de un perro real.

El robot cuenta con sensores que permiten al “animal” realizar acciones como jadear, ladrar, mover la cola, tomar una siesta y despertar.

Para mejorar aún más la experiencia, el usuario puede llegar a sentir que el corazón del robot late, lo que brinda una simulación más cercana a la realidad.

Antes de la pandemia, el robot ‘perro’ ya existía; sin embargo, hoy en día ha cobrado una mayor relevancia.

Tal ha sido su éxito, que su compra no se ha dado solo a través de particulares, sino que organismos gubernamentales han llegado a destinar una parte del presupuesto federal para acceder a estos robots.

Con la llegada de la pandemia, muchos adultos mayores se han visto en la necesidad de buscar consuelo y prescindir del contacto humano, al menos de sus familiares más cercanos.

Además, al existir una restricción de movilidad, las actividades que acostumbraban realizar como visitas al parque, a los museos o a supermercados se han visto suspendidas hasta nuevo aviso.

Desde 2009, existen las focas robot y, en 2015, hicieron su aparición los gatos robot.

La foca robot recibe el nombre de PARO, mientras que el gato robot fue una creación de Hasbro. Antes, al igual que ahora, los residentes de las casas de retiro son quienes más se han beneficiado de estos artefactos.

Foto: Shutterstock

El robot PARO, también conocido como ‘robot personal’  tiene un precio de 6,120 dólares, y su uso se da especialmente en instituciones como hospitales, centros de vivienda asistida y asilos; en algunos casos, Medicare cubre el costo de este robot para uso terapéutico.

Un perro robot, ¿también sirve para combatir los peligros de la pandemia?

Hace unos días se dio a conocer la implementación de un robot diseñado especialmente para proteger a las personas del peligro ocasionado por la pandemia.

Su objetivo principal es ‘patrullar’ las calles para advertir a los peatones acerca de la importancia de mantener una adecuada distancia social en Singapur. 

Bajo el lema ‘Mantengamos a Singapur saludable’, el perro robot, diseñado por la empresa Boston Dynamics, recomendará a la gente mantenerse al menos un metro de distancia apartada de los demás peatones.

Además de ‘Mantengamos a Singapur saludable’, el perro paseará por las calles con una grabación de audio en el que informe a las personas con la frase “Para su seguridad y la de aquellos alrededor de usted, por favor manténganse apartados al menos un metro de distancia. Gracias.”

Asimismo, el robot está programado para servir como una especie de informante acerca de los movimientos cotidianos en parques y áreas comunes en Singapur.

Está diseñado para integrar una cámara que tiene como tarea principal realizar una estimación diaria del número de personas que se reúnen en un lugar determinado.

Para seguridad de los peatones, los fabricantes se han asegurado de que esta cámara no reconozca rostros ni recupere datos específicos de las personas que transitan en dichos lugares, por lo que la privacidad de todos los ciudadanos y usuarios estará garantizada.

Foto: Shutterstock