Paciente cardíaco muere tras ser rechazado en 43 hospitales con UCI saturadas

Una triste historia ha acaparado los medios de comunicación en EEUU. Un paciente cardíaco murió luego de ser rechazado en 43 hospitales.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto referencial: Getty Images / Video: MH
  • La dolorosa historia de un paciente cardiaco ha llegado a varios medios de comunicación.
  • El paciente cardíaco murió tras ser rechazado en 43 hospitales.
  • Las UCI de los 43 hospitales estaban saturadas con enfermos de Covid, lo que evitó que el paciente cardíaco lograse obtener una cama.

Una triste historia ha acaparado los medios de comunicación en Estados Unidos. Un paciente cardíaco murió luego de ser rechazado en 43 hospitales porque sus unidades de cuidados intensivos (UCI) estaban saturadas con los enfermos de Covid-19.

Ray DeMonia no estaba buscando tratamiento por Covid-19 cuando llegó a un hospital de Alabama con problemas cardíacos. Pero el hombre de 73 años se convirtió en una víctima indirecta de los pacientes de Covid-19 que llenan los hospitales y las camas de UCI, reseñó CNN el lunes 13 de septiembre.

La trágica historia de un paciente cardíaco en EEUU

paciente cardíaco

El paciente cardíaco oriundo de Cullman, Alabama, murió en un hospital de Mississippi a unas 200 millas de su casa porque no había camas de UCI para cardíacos cercanas, contó su hija Raven DeMonia al periódico The Washington Post.

Luego, en el obituario de Ray DeMonia, la familia suplicó que todas las personas se vacunen contra el coronavirus para evitar que a otros pacientes se les niegue la atención debido a la falta de recursos, como ocurrió en esta oportunidad.

El conmovedor obituario sobre el paciente cardíaco

Hospitales llenos en EEUU
Foto referencial: Getty Images

“En honor a Ray, por favor, vacúnense si no lo han hecho, como esfuerzo para liberar recursos para emergencias no relacionadas con el Covid”, decía el obituario citado por los medios The Washington Post, CNN y la agencia de noticias Efe.

“Debido al Covid-19, el personal de emergencia de CRMC se comunicó con 43 hospitales en 3 estados en busca de una cama de UCI cardíaca y finalmente localizó una en Meridian, MS. Él (Ray DeMonia) no querría que ninguna otra familia pasara por lo que él pasó”, agregó el obituario.

En 43 hospitales habrían rechazado al paciente cardíaco por no tener camas disponibles

paciente cardíaco

Ray DeMonia fue al Centro Médico Regional Cullman (CRMC en inglés) el 23 de agosto porque tenía problemas cardíacos, relató Raven DeMonia al Post, y agregó que su madre recibió una llamada del personal del hospital unas 12 horas después de su ingreso, diciendo que el personal había llamado a 43 hospitales y no había podido encontrar una “cama de UCI especializada para cardíacos”.

Finalmente, el personal encontró una cama de UCI en el Rush Foundation Hospital en Meridian, Mississippi, le contó a The Washington Post la hija, quien se sorprendió al saber que su padre tuvo que ser trasladado en avión a Mississippi.

Los hospitales estás saturados por pacientes con Covid

paciente cardíaco
Foto referencial: Getty Images

“Fue como: ‘¿qué quieres decir?’”, expresó la hija al Post. Citando razones de privacidad, Jennifer Malone, una portavoz del Centro Médico Regional Cullman no dio detalles sobre el caso de Ray DeMonia cuando ese periódico le preguntó sobre el caso, pero sí confirmó que Ray DeMonia era “un paciente bajo nuestro cuidado y fue trasladado a un centro diferente”.

“El nivel de atención que necesitaba no estaba disponible en el Cullman Regional”, lamentó Jennifer Malone al Post. “Cuando los pacientes son transportados a otras instalaciones para recibir la atención que necesitan, eso se vuelve cada vez más difícil porque todos los hospitales están experimentando una mayor falta de espacio para las camas”.

Hospitales repletos por pacientes con Covid son un “problema continuo”

paciente cardíaco

Y situaciones como la que enfrenta la familia DeMonia son un “problema continuo” durante el aumento del Covid-19, le dijo Malone al Post, citado por CNN, que intentó ponerse en contacto con los parientes afectados y con el Centro Médico Regional Cullman para obtener más comentarios.

Una afluencia de pacientes con Covid-19 ha abrumado a las UCI en Alabama, enfatizó el dr. Scott Harris, oficial de salud del estado, de acuerdo con el reporte de CNN, que explicó que Ray DeMonia había sufrido un derrame cerebral en abril de 2020.

El paciente cardíaco se aseguró de vacunarse

Se aseguró de vacunarse

A pesar de que la pandemia ya se estaba extendiendo por todo el país, un hospital local tardó solo tres horas en encontrar un centro de salud “libre de Covid” a unas 50 millas de Cullman, expresó Raven DeMonia. Desde entonces, su padre se aseguró de vacunarse contra el Covid-19.

“Él sabía lo que la vacuna significaba para su salud y lo que significaba mantenerse con vida”, relató su hija Raven DeMonia, quien añadió: “El dijo: ‘solo quiero volver a estrechar la mano de la gente, vender cosas y hablar de antigüedades’”.

Era vendedor de antigüedades desde hace cuatro décadas

Era vendedor de antigüedades desde hace cuatro décadas

Ray DeMonia amaba las antigüedades y había estado en esa área durante unos 40 años, dirigiendo el negocio Subastas y Antigüedades de DeMonia, según el obituario citado por varios medios de comunicación.

El paciente cardíaco cuya historia ha conmovido a muchos tras difundirse en los medios y quien “viajó por el país recolectando antigüedades y compartiendo su riqueza de conocimientos” murió el 1 de septiembre, apenas tres días antes de cumplir 74 años.

Piden a las personas que se vacunen contra el Covid

Piden a las personas que se vacunen contra el Covid

“Papá solo querría que todo volviera a la normalidad. Si la gente se diera cuenta de la presión sobre los recursos hospitalarios que está sucediendo en este momento, sería realmente asombroso. Pero no sé si eso sucederá alguna vez”, manifestó Raven DeMonia al Post.

La agencia de noticias Efe también reseñó la muerte del paciente cardíaco luego de ser rechazado en 43 hospitales porque sus UCI estaban saturadas con pacientes con Covid-19 debido a la expansión de la variante delta que está azotando Estados Unidos.

Los estragos de la variante delta en EEUU

Los estragos de la variante delta en EEUU

Según reportó de manera textual Efe, el caso del paciente cardíaco Ray DeMonia se ha convertido en un símbolo de los estragos que está provocando la variante delta en Estados Unidos no solo entre los enfermos de Covid-19, sino también en otras personas que requiere atención médica urgente y que no pueden acceder a ella debido a que los hospitales no dan abasto.

La referida agencia informativo acotó que, según los datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Alabama tiene una de las mayores tasas de nuevos casos de Covid-19 en el país, con 541 positivos de la enfermedad por cada 100,000 personas en los últimos siete días. En ese periodo, al menos 259 personas han fallecido por Covid-19.

Continua artículo relacionado