Melioidosis en EEUU: CDC lanzan advertencia tras dos muertes por extraña enfermedad

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Autoridades sanitarias advierten de la presencia de la melioidosis en Estados Unidos.
  • La melioidosis es una extraña enfermedad que solo solía detectarse en regiones tropicales.
  • Los CDC alertan sobre la melioidosis luego de que se confirmaran dos muertes en EEUU.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) de EEUU están haciendo sonar la alarma por la melioidosis, una extraña enfermedad que anteriormente solo se veía en climas tropicales, en especial en el sur de Asia y el norte de Australia, reportó el diario New York Post el martes.

Ahora, dos personas han muerto y dos se han recuperado después de haber sido infectadas con melioidosis, una enfermedad que nunca antes se había detectado por transmisión local en Estados Unidos, acotó el referido medio.

Confirman dos muertes por melioidosis

Melioidosis en EEUU

La melioidosis ahora se ha diagnosticado en Georgia, Kansas, Texas y Minnesota, informó LiveScience. Los únicos otros casos conocidos de melioidosis en EEUU fueron en el Caribe: en las Islas Vírgenes y Puerto Rico.

Ninguno de los cuatro pacientes afirmó haber viajado fuera de Estados Unidos antes de enfermarse entre marzo y julio de este año, lo que ha preocupado a las autoridades sanitarias debido a que el contagio sería local.

Investigan casos locales de melioidosis

Melioidosis en EEUU
Foto: AP

Los CDC “creen que la causa más probable es un producto importado (como un alimento o bebida, productos de cuidado personal o de limpieza o medicamentos) o un ingrediente en uno de esos tipos de productos”, según el comunicado emitido el lunes y replicado por el New York Post, la agencia de noticias AP y otros medios.

Los investigadores han tomado más de 100 muestras de suelo, agua y productos comunes que se utilizan en el hogar de cada paciente y sus alrededores para descubrir un vínculo entre los cuatro casos, pero hasta ahora no han encontrado una fuente común. Sin embargo, la secuenciación del genoma de la bacteria ha revelado que los cuatro casos probablemente estén relacionados de alguna manera, agregaron los CDC.

Sería la primera vez que la melioidosis se origina dentro de EEUU

Melioidosis en EEUU

Aproximadamente una docena de casos de melioidosis se detectan cada año en los estadounidenses, de los cuales casi todos se pueden atribuir a los viajes que realizaron al exterior. Pero esta es la primera vez que los médicos ven que la enfermedad al parecer se origina en Estados Unidos.

Causada por la bacteria Burkholderia pseudomallei, la melioidosis puede tardar varias semanas en aparecer después de la exposición al patógeno. Los síntomas incluyen tos y dificultad para respirar, fatiga, náuseas, vómitos, fiebre intermitente y erupciones corporales, escribieron los CDC en un mensaje para los médicos sobre cómo detectar la enfermedad, reportó el Post.

Una niña de 4 años lucha contra la melioidosis en EEUU

Melioidosis en EEUU

Los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad incluyen diabetes, enfermedad hepática o renal, enfermedad pulmonar crónica, cáncer u otra condición que debilite el sistema inmunológico, advirtieron los CDC.

Uno de los casos conocidos de melioidosis, que involucró a una niña de 4 años, se publicó recientemente en Texas. La niña en edad preescolar Lylah Baker no tenía factores de riesgo conocidos para la enfermedad cuando enfermó en mayo. Lylah pasó un mes en la unidad de cuidados intensivos del Children’s Medical Center Dallas, donde requirió un ventilador y eventualmente sufrió daño cerebral, según el Dallas Morning News.

La pequeña no tenía ninguna enfermedad previa

La pequeña no tenía ninguna enfermedad previa

“Era una típica niña sana a punto de comenzar el prekínder en el otoño, sin problemas de salud subyacentes anteriormente. Quiero decir, (que no tenía) nada”, manifestó Ashley Kennon, la tía de la pequeña, al referido periódico. “Así que definitivamente fue una gran sorpresa para todos no saber de dónde venían (las bacterias)”.

La pequeña Lylah está convaleciente en el centro de salud Our Children’s House Dallas, apuntó el New York Post. Debido a los casos detectados, los CDC instan a los médicos a estar al tanto de los síntomas de la melioidosis, independientemente de la ubicación y los viajes que hayan podido realizar los pacientes.

Una de las muertes por melioidosis se registró en Georgia

Una de las muertes se registró en Georgia

La agencia de noticias AP también informó el martes 10 de agosto que las autoridades de salud de Estados Unidos están investigan el caso local más reciente de la extraña enfermedad tropical que es común en el sur de Asia.

AP indicó que la persona aún no identificada, quien murió el mes pasado en el estado de Georgia, representa el cuarto caso de melioidosis en Estados Unidos este año, una enfermedad causada por una bacteria que vive en el suelo y el agua, de acuerdo con los CDC.

Alerta sanitaria para los médicos

Alerta sanitaria para los médicos
Imagen: Shutterstock

Según el reporte de AP, las autoridades emitieron una alerta sanitaria a los doctores sobre el último caso, instándolos a considerar la posibilidad de melioidosis si encuentran un cuadro de infección bacteriana que no responda a los antibióticos, incluso si el paciente no ha viajado al extranjero.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EEUU mencionaron que la infección por melioidosis es tratable si se detecta de forma oportuna y se cumple con un tratamiento adecuado.

Ordenan ‘recall’ de 60 mil libras de pollo tras reporte de enfermos en varios estados

'recall' de pollo
Imagen ilustrativa: Shutterstock

Revisa la etiqueta y no lo consumas. Autoridades ordenaron el ‘recall’ o retiro de 60 mil libras de productos de pollo por temor a que puedan estar contaminados con una bacteria que ya ha enfermado a varias personas en distintos estados.

Serenade Foods ha retirado del mercado cerca de 60,000 libras de productos congelados de pollo crudo, empanizados y rellenos debido a una posible contaminación por la bacteria Salmonella Enteritidis, reseñó el diario Newsweek en la madrugada del martes 10 de agosto.

‘Recall’ de productos de pollo

recall de pollo
Foto referencial: Shutterstock

El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS en inglés) emitió por primera vez una alerta de salud pública y anunció una investigación sobre la posible contaminación el 2 de junio “para recordar a los consumidores sobre el manejo y cocción adecuados de los productos avícolas crudos”.

En ese momento, el FSIS recolectó varios productos de pollo, incluidas variedades empanizadas, crudas, congeladas y rellenas de una tienda minorista para realizar pruebas después de recibir reportes de enfermos entre el 21 de febrero y el 7 de mayo, detalló Newsweek.

Productos de pollo pueden estar contaminados con salmonella y emiten ‘recall’

'recall' de pollo

Después de la investigación, Serenade Foods anunció a través de una declaración del FSIS este 9 de agosto que estaba retirando del mercado “aproximadamente 59,251 libras de productos de pollo rellenos congelados, crudos, empanizados y pre-dorados que pueden estar contaminados con Salmonella Enteritidis”.

Los productos del ‘recall’ incluyen artículos de Milford Valley, pollo con brócoli y queso y pollo Cordon Bleu, y dos productos de Krikwood, brócoli y queso crudos rellenos y pollo crudo relleno Cordon Bleu, que se produjeron entre el 24 y el 25 de febrero de 2021, precisó el referido medio. Para mayores detalles visita esta nota.