ONU acusa a Maduro de crímenes de lesa humanidad

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
ONU acusa a Maduro de crímenes de lesa humanidad
Video MH / Foto AP
  • ONU acusa a Maduro de crímenes de lesa humanidad.
  • Un informe demuestra el uso sistemático de torturas y ejecuciones fuera de lo judicial en Venezuela.
  • Mientras esto sudece, Nicolás Maduro aseguró que los comicios parlamentarios covocados por el chavismo para el 6 de diciembre siguen vigentes.

Expertos independientes comisionados por el máximo organismo de derechos humanos de la ONU han denunciado este miércoles que el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro cometió crímenes de lesa humanidad.

Relacionado

Para ello, los expertos de la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos de las Naciones Unidas sobre la República Bolivariana de Venezuela presentaron un informe de 443 páginas que demuestra el uso sistemático de torturas y ejecuciones fuera de lo judicial en Venezuela.

Investigaron 223 casos, 48 de los cuales se examinaron en profundidad.

Sin embargo, los expertos no pudieron visitar el país porque “el gobierno no respondió a las reiteradas solicitudes” y tambien por las restricciones de viajes a nivel mundial debido a la pandemia de COVID-19, no obstante realizaron 274 entrevistas a distancia, explica el informe.

Si bien la misión reconoce “la naturaleza de la crisis y las tensiones en el país y la responsabilidad del Estado de mantener el orden público”, constató que “el Gobierno, los agentes estatales y los grupos que trabajaban con ellos habían cometido violaciones flagrantes de los derechos humanos de hombres y mujeres en Venezuela”.

En el informe se describen estos hechos, además de desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias y se recomienda procesar a los responsables de tamaños delitos como garantía de que no vuelvan a suceder.

El informe fue encargado el año pasado por el Consejo de Derechos Humanos, conformado por 47 estados, que cuenta con el respaldo de Naciones Unidas.

“La Misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales -incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura- constituyen crímenes de lesa humanidad”, dijo la presidenta de la misión, Marta Valiñas, citada en un comunicado.

Y añadió: “Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno”.

ONU acusa a Maduro de crímenes de lesa humanidad
Foto tomada el 12 de marzo del 2020 del presidente venezolano Nicolás Maduro en Caracas. (AP Photo/Matias Delacroix, File)

ONU acusa a Maduro de crímenes de lesa humanidad

Los hallazgos, basados en casi 3,000 casos que fueron investigados o examinados, concluyeron que Maduro y sus ministros de Defensa e Interior tenían conocimiento de crímenes cometidos por fuerzas de seguridad y agencias de inteligencia. Además, alega que las autoridades de alto nivel tenían poder y supervisión sobre las fuerzas y agencias.

Es probable que el informe avive las críticas internacionales y nacionales contra el gobierno de Maduro, que encabeza un país en ruinas con una inflación galopante, violenta represión y un éxodo de millones de venezolanos que han huido a países vecinos para escapar de la agitación desde que asumió el poder en 2013.

Mientras esto sudece, Nicolás Maduro aseguró que los comicios parlamentarios covocados por el chavismo para el 6 de diciembre siguen vigentes, según Infobae.

Poco le importan la presión internacional, la ONU y la exigencia de elecciones libres y transparentes.

Ayer martes, sus palabras esran transmitidas por cadena nacional. “Llueve, truene o relampaguee vamos a ir a elecciones parlamentarias (…) Es imposible suspender las elecciones. Si alguna fecha es tajante, determinada y determinante por la Constitución, es la fecha del 5 de enero del año 2021 como obligación de instalar una nueva Asamblea Nacional”, dijo Maduro.

Además, aseguró que “la Fuerza Armada Nacional Bolivariana va a proteger al votante desde la puerta de su casa hasta el centro de votación, y del centro de votación hasta su casa”. Y justificó esa decisión amparándose en los riesgos y protocolos sanitarios por la pandemia de COVID-19.

“Es muy distinto que vaya la gente protegida a los centros de votación con todas las medidas de protección, es la cosa más segura que los venezolanos vayamos a hacer en lo que queda de año”, agregó.

Claro que queda la puerta abierta a la interpretación libre de este “plan de bioseguridad”.

Muchos lo toman como algo intimidatorio por parte de los chavistas para que los venezolanos sí vayan a votar. Sucede que en Venezuela el voto no es una obligación, sino un derecho, por lo tanto, una persona puede ejercer el voto, o no, libremente.

Pero la orden dada a los militares de “acompañar” a los ciudadanos a votar puede impeler a muchos a acudir a las urnas “por si acaso”. Así, Maduro, conseguiria reducir los altos niveles de abstención esperables por la pandemia y la falta de oposición política.

ONU acusa a Maduro de crímenes de lesa humanidad

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.