OMS nombra Omicron a la nueva variante de coronavirus y dice que es altamente contagiosa

OMS nombra variante coronavirus: La Organización Mundial de la Salud, informó sobre una nueva variante más peligrosa y de mayor infección

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
  • ¿Una variante más letal?
  • La OMS nombra una nueva variante del Coronavirus
  • La evidencia sugiere un mayor contagio

¿MAYOR RIESGO? La OMS, dio a conocer que nombró un nuevo tipo de variante del Coronavirus que es altamente contagioso y peligroso. De acuerdo con los científicos, el nuevo descubrimiento trajo consigo el temor de las naciones y agilizó reuniones sorpresas para determinar cómo se iba a proceder en cuestión de esta peligrosa variante.

La nueva variante, fue nombrada como “Omicron”  por la Organización Mundial de la Salud y mencionaron que se había clasificado como  un virus preocupante altamente transmisible, la misma categoría que incluye la variante delta. Hasta el momento, el último estudio preliminar sobre el virus demuestra que tiene un mayor riesgo de reinfección.

¿MÁS PELIGRO QUE LA VARIANTE ‘DELTA’?

OMS “vigila” nueva variante del coronavirus
Foto: Getty

De acuerdo con The Associated Press, la OMS informó sobre un sorprendente descubrimiento que activó las alertas de los científicos especializados y que a más de una nación preocupó enormemente. Según la agencia, el descubrimiento de una nueva variante del coronavirus provocó un escalofrío en gran parte del mundo el viernes.

Esta alerta, generó que las naciones se apresuraron a detener los viajes aéreos, los mercados cayeron drásticamente y los científicos celebraron reuniones de emergencia para sopesar los riesgos exactos, que en gran parte se desconocían, señaló AP. Hasta el momento, se comenzó a alertar la población para que comiencen a tener el doble de cuidado del que ya se estableció.

OMS nombra variante coronavirus: ¿Qué nombre tiene la variante?

OMS nombra variante coronavirus: ¿Qué nombre tiene la variante?
Foto: Shutterstock

Va más de un año que se dio a conocer la existencia del Coronavirus y van un par de meses, que las poblaciones conocen una de las variantes más peligrosas: Delta. Ahora, se dio a conocer que existe una nueva variante doblemente peligrosa. Por ello, un panel de la Organización Mundial de la Salud nombró la variante “Omicron”.

Al igual, se mencionó se clasificó como un virus preocupante altamente transmisible, la misma categoría que incluye la variante delta, la más prevalente en el mundo, informó AP. Esta noticia, trajo consigo el temor de la organización ya que en el último estudio preliminar que se realizó se llegó a la conclusión de que tiene un mayor riesgo de reinfección. Archivado como: OMS nombra variante coronavirus 

OMS nombra variante coronavirus: ¿Más restricciones?

OMS nombra variante coronavirus: ¿Más restricciones?
Foto: Shutterstock

Uno de los puntos que tuvieron en común la mayoría de naciones, se trató en que debían establecerse más restricciones en cuestión de los viajes internacionales. Según mencionó The Associated Press, Estados Unidos se unió a la Unión Europea y varios otros países para establecer restricciones de viaje para los visitantes del sur de África.

Fue a través de un comunicado, que la Casa Blanca informó sobre las restricciones que se harían a partir del 29 de noviembre para establecer un orden en cuestión de los viajes que provengan del sur de África. AP, rescató que la Casa Blanca dijo que Estados Unidos restringirá los viajes desde Sudáfrica y otros siete países de la región. Archivado como: OMS nombra variante coronavirus 

OMS nombra variante coronavirus: ¿A quién se aplicará?

OMS nombra variante coronavirus: ¿A quién se aplicará?
Foto: Shutterstock

New York Post, informó que la prohibición de viajar, que no se aplica a los ciudadanos estadounidenses ni a los residentes permanentes. Pero, sobre todo destacó que las restricciones van para los países de: Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi.

Las restricciones se produjeron después de que las naciones cómo: el Reino Unido, la UE, Canadá y varios otros países comenzaran a anunciar prohibiciones de viaje en el sur de África, por la nueva variante que han catalogado como doblemente contagiosa. Hasta estos momentos, no se conoce hasta que fecha se levantarán las restricciones. Archivado como: OMS nombra variante coronavirus 

OMS nombra variante coronavirus: ¿Aumentó el temor?

OMS nombra variante coronavirus: ¿Aumentó el temor?
Foto: Getty Images

The Associated Press, informó que los expertos médicos, incluida la OMS, advirtieron contra cualquier reacción exagerada antes de que se entendiera mejor la variante que se originó en el sur de África. Pero, las naciones han comenzado a temer que otra ola más catastrófica fuera a avecinarse a dos años del inicio de la pandemia; por ello, decidieron tomar mayores precauciones y evitar el desastre.

“Debemos actuar con rapidez y lo antes posible”, dijo a los legisladores el secretario de Salud británico, Sajid Javid. Todo parece indicar, que los líderes de las naciones han tomado el consejo positivamente y han comenzado a obtener un mejor cuidado de la situación con más armas para combatir la creciente pandemia que día con día, sigue arrebatando cientos de vidas. Archivado como: OMS nombra variante coronavirus 

OMS nombra variante coronavirus: ¿Hay mayores síntomas?

OMS nombra variante coronavirus: ¿Hay mayores síntomas?
Foto: Getty Images

Según la información que corre en estos momentos, se ha mantenido que la nueva y peligrosa variante sólo es más contagiosa que ‘Delta’, pero sus respuestas son similares. De acuerdo con los expertos sudafricanos, hasta el momento no se ha descubierto que provoque una enfermedad más grave de las ya contempladas.

“No hubo indicios inmediatos de si la variante causa una enfermedad más grave. Al igual que con otras variantes, algunas personas infectadas no muestran síntomas”, dijeron expertos sudafricanos. Las investigaciones continúan y se espera, que en los próximos días se ofrezca mayor información al respecto. Archivado como: OMS nombra variante coronavirus 

¿Se han detectado casos en el país?

¿Se han detectado casos en el país?
Foto: Getty Images

Fue el Dr. Anthony Fauci, quien informó sobre la nueva variante y sobre los riesgos que plantea en estos instantes. De acuerdo con el médico, hasta el momento no se han registrado casos de COVID-19 con la nueva variante, por lo que el gobierno deberá tomar en consideración y extender las restricciones hasta nuevo aviso. Que no haya casos, no significa que se deba bajar la guardia.

“En el extranjero, la variante parece estar extendiéndose a un ritmo razonablemente rápido“, le dijo a CNN. Y aunque puede ser más transmisible y resistente a las vacunas que otras variantes, “no lo sabemos con certeza en este momento”, informó el Dr. Fauci a la cadena de noticias e informó The Associated Press. 

¿No es una buena idea?

¿No es una buena idea?
Foto: Shutterstock

Según la agencia AP, los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades acordaron y desaconsejaron enérgicamente cualquier prohibición de viaje en los países que informaron sobre la nueva variante. Dijo que la experiencia pasada muestra que tales prohibiciones de viaje “no han dado un resultado significativo”.

No solo Estados Unidos ha prohibido los viajes o recibir personas de los destinos ya mencionados, sino también el Reino Unido, quien prohibió los vuelos desde Sudáfrica y otros cinco países del sur de África al mediodía del viernes y anunció que a cualquier persona que hubiera llegado recientemente de esos países se le pediría que se hiciera una prueba de coronavirus.

¿La nueva variante del coronavirus es preocupante?

¿La nueva variante del coronavirus es preocupante?
Foto: Twitter

Los expertos podrían decidir si se trata de una “variante preocupante” —el tipo más alarmante, como la ya popular variante delta— o una “variante de interés”, y si se utilizará una letra del alfabeto griego para clasificarla, explicó el reporte de la mencionada agencia informativa.

“Todavía no sabemos mucho sobre esto. Lo que sí sabemos es que esta variante tiene un gran número de mutaciones, y la preocupación es que cuando hay tantas mutaciones puede tener impacto en cómo se comporta el virus”, indicó Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS en COVID-19, en un chat en redes sociales el jueves.

OMS “vigila” nueva variante del coronavirus

OMS “vigila” nueva variante del coronavirus
Foto: Twitter

Por el momento, hay disponibles menos de 100 secuencias completas del genoma de la variante, agregó. “Nos llevará unas semanas entender qué impacto tiene esta variante en cualquier posible vacuna, por ejemplo”, afirmó la experta Maria Van Kerkhove.

Contactado por teléfono, el presidente del grupo asesor, el doctor Anurag Agrawal, director del Instituto de Genómica y Biología Integrativa de Nueva Delhi, apuntó que era demasiado pronto para realizar comentarios sobre la variante y añadió que se necesitan más datos para completar la información existente. “Es algo que hay que vigilar. Podría decir que nos preocupa, pero creo que lo que ustedes quieren es que nos preocupe”, dijo Van Kerkhove. “Tenemos gente trabajando en esto”.

¿Dónde se ha detectado la nueva variante del coronavirus?

¿Dónde se ha detectado la nueva variante del coronavirus?
Foto: Twitter

El diario New York Post reseñó que la llamada variante B.1.1.529 parece tener un elevado número de mutaciones, unas 30, en su proteína de la espiga, lo que podría afectar la facilidad con la que se propaga en las personas, según han advertido los científicos.

El periódico neoyorquino indicó que no está claro dónde surgió la nueva variante del coronavirus, pero fue detectada por primera vez por científicos de Sudáfrica y también se ha visto en viajeros de Hong Kong y Botsuana. El viernes, Israel -uno de los países más vacunados del mundo- anunció que también ha detectado el primer caso de B.1.1.529 en el país en un viajero que regresaba de Malawi.

 

Continua artículo relacionado