OMS en reunión extraordinaria por preocupante nueva variante del coronavirus

Asesores de la OMS celebraban una reunión extraordinaria para analizar la información sobre una preocupante nueva variante del coronavirus.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images / Video: MH
  • Una nueva variante del coronavirus ha activado las alarmas.
  • Funcionarios de la OMS efectúan una reunión extraordinaria por la preocupante nueva variante del coronavirus.
  • Sudáfrica detectó la nueva variante del coronavirus.

Asesores de la Organización Mundial de la Salud celebraban el viernes 26 de noviembre una reunión extraordinaria para analizar la información sobre una preocupante nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, aunque una experta señaló que podrían pasar semanas hasta que se conozca su impacto en las vacunas contra el COVID-19, informó la agencia de noticias AP.

El grupo de asesoramiento técnico sobre la evolución de la pandemia mantuvo una reunión virtual para abordar la llamada variante B.1.1.529, que ya ha provocado el desplome de las bolsas y llevó a la Unión Europea a recomendar suspender los vuelos desde el sur de África.

¿La nueva variante del coronavirus es preocupante?

nueva variante del coronavirus

Los expertos podrían decidir si se trata de una “variante preocupante” —el tipo más alarmante, como la ya popular variante delta— o una “variante de interés”, y si se utilizará una letra del alfabeto griego para clasificarla, explicó el reporte de la mencionada agencia informativa.

“Todavía no sabemos mucho sobre esto. Lo que sí sabemos es que esta variante tiene un gran número de mutaciones, y la preocupación es que cuando hay tantas mutaciones puede tener impacto en cómo se comporta el virus”, indicó Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS en COVID-19, en un chat en redes sociales el jueves.

OMS “vigila” nueva variante del coronavirus

nueva variante del coronavirus

Por el momento, hay disponibles menos de 100 secuencias completas del genoma de la variante, agregó. “Nos llevará unas semanas entender qué impacto tiene esta variante en cualquier posible vacuna, por ejemplo”, afirmó la experta Maria Van Kerkhove.

Contactado por teléfono, el presidente del grupo asesor, el doctor Anurag Agrawal, director del Instituto de Genómica y Biología Integrativa de Nueva Delhi, apuntó que era demasiado pronto para realizar comentarios sobre la variante y añadió que se necesitan más datos para completar la información existente. “Es algo que hay que vigilar. Podría decir que nos preocupa, pero creo que lo que ustedes quieren es que nos preocupe”, dijo Van Kerkhove. “Tenemos gente trabajando en esto”.

¿Dónde se ha detectado la nueva variante del coronavirus?

nueva variante del coronavirus

El diario New York Post reseñó que la llamada variante B.1.1.529 parece tener un elevado número de mutaciones, unas 30, en su proteína de la espiga, lo que podría afectar la facilidad con la que se propaga en las personas, según han advertido los científicos.

El periódico neoyorquino indicó que no está claro dónde surgió la nueva variante del coronavirus, pero fue detectada por primera vez por científicos de Sudáfrica y también se ha visto en viajeros de Hong Kong y Botsuana. El viernes, Israel -uno de los países más vacunados del mundo- anunció que también ha detectado el primer caso de B.1.1.529 en el país en un viajero que regresaba de Malawi.

“Al borde del estado de emergencia” en una nación

nueva variante del coronavirus

“Actualmente estamos al borde del estado de emergencia. Nuestro principio fundamental es actuar rápido, fuerte y ahora”, expresó el primer ministro israelí, Naftali Bennett, en un comunicado difundido por su oficina y citado por el New York Post el viernes 26 de noviembre.

El viajero y otros dos casos sospechosos han sido puestos en aislamiento. Las autoridades israelíes también dijeron que los tres están vacunados contra el COVID-19, pero que actualmente se está investigando su estatus exacto de vacunación, acotó el reporte del New York Post.

¿Es la nueva variante del coronavirus más infecciosa?

nueva variante del coronavirus
Foto: Getty Images

Según el reporte del New York Post, todavía se desconoce mucho sobre la cepa, pero los científicos dicen que su elevado número de mutaciones podría significar que es más transmisible. Sharon Peacock, que ha dirigido la secuenciación genética del COVID-19 en Gran Bretaña en la Universidad de Cambridge, declaró a Associated Press que los datos obtenidos hasta ahora sugieren que las mutaciones del virus son “consistentes con una mayor transmisibilidad”, pero dijo que “todavía no se conoce el significado de muchas de las mutaciones”.

Agregó que se necesitarán varias semanas para realizar las pruebas de laboratorio necesarias para determinar las respuestas. Por su parte, Francois Balloux, director del Instituto de Genética del University College de Londres, dijo que el aumento de las infecciones por COVID-19 en Sudáfrica -en particular en Gauteng, la provincia más poblada del país- era preocupante. “El mayor riesgo es que (esta variante) es mejor para reinfectar a la gente, además de ser más transmisible y virulenta”, dijo en un comunicado citado por el Post.

¿Puede la nueva variante del coronavirus evadir las vacunas?

nueva variante del coronavirus

Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, la B.1.1.529 tiene una proteína en forma de pico que es drásticamente diferente a la del bicho original en el que se basan las vacunas, lo que está suscitando cierta preocupación sobre el rendimiento de las vacunas actuales contra ella.

El Departamento de Salud de Sudáfrica también dijo durante una sesión informativa el jueves que la variante contiene varias mutaciones asociadas a una mayor resistencia de los anticuerpos, lo que puede reducir la eficacia de las vacunas actuales. Penny Moore, viróloga de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, dijo que los científicos están estudiando el papel de las vacunas para detener la propagación de la B.1.1.529. “Estamos volando a velocidad de vértigo”, comentó Moore a la revista Nature.

Cuál sería el impacto de la nueva variante del coronavirus

nueva variante del coronavirus

Sin embargo, es importante señalar que hasta ahora se dispone de menos de 100 secuencias genómicas completas de la variante, según la OMS. “Tardaremos unas semanas en comprender qué impacto tiene esta variante en cualquier posible vacuna”, mencionó Van Kerkhove.

El Post notificó que los expertos de la OMS se reúnen el viernes para debatir los riesgos que presenta la variante y si debe ser designada como de interés o variante preocupante. “En este momento, los investigadores se están reuniendo para entender dónde están estas mutaciones en la proteína de la espiga y en el sitio de escisión de la furina, y lo que eso puede significar potencialmente para nuestros diagnósticos o terapias y nuestras vacunas”, dijo Van Kerkhove, añadiendo que la agencia podría asignarle el nombre griego Nu. (Para este reporte se utilizó información textual de AP).

Mujer despierta de coma tras COVID-19 justo cuando la iban a desconectar

mujer despierta coma

Bettina Lerman, de Maine, llevaba un mes conectada a un respirador en Estados Unidos luego de contraer COVID-19 y despertó del coma justo el mismo día cuando los médicos planeaban desconectarla. Andrew, su hijo, dijo que la mujer, de 69 años de edad, dio positivo al coronavirus en septiembre, no estaba vacunada y tenía enfermedades subyacentes, como diabetes y problemas cardiacos que le había llevado a sufrir un ataque al corazón y ser sometida a una cirugía de bypass cuádruple hace un par de años, informó la CNN.

Lerman estuvo en coma más de un mes y, de acuerdo con Andrew, sus doctores estaban convencidos de que la mujer no sobreviviría. Le pusieron un respirador el 21 de septiembre y despertó el 29 de octubre. La familia estaba en proceso de comprar una lápida cuando Andrew recibió una llamada telefónica de los doctores: “Tu madre se acaba de despertar”, le dijeron.

La sorprendente reacción de la mujer

mujer despierta coma
Foto: Twitter

“Tuvimos una reunión familiar con el hospital porque mi madre no se estaba despertando. No importaba lo que hicieran, no podían hacer que se despertara”, dijo Lerman. “Dijeron que sus pulmones estaban completamente destruidos. Hay un daño irreversible, simplemente no va a suceder”.

“Literalmente dejé caer el teléfono. Yo estaba como, ¿qué? Quiero decir, porque se suponía que íbamos a interrumpir el soporte vital ese día”, declaró Andrew a la cadena WMTW. Lerman dijo que su madre aún no está fuera de peligro, pero señaló que puede respirar por sí misma con algo de oxígeno. Archivado como: mujer despierta del coma.

¿Un milagro?

mujer despierta coma
Foto: Twitter

Tras lo vivido, informó que su madre se pondrá las dosis de la vacuna contra el coronavirus. “Creo que lo correcto es vacunarse, así que si uno de los miembros de nuestra familia se lo vuelve a poner no será tan malo”, adelantó Andrew, de acuerdo con la agencia de noticias El Universal.

Andrew agregó que su madre es religiosa y también lo son muchos de sus amigos que han estado rezando por ella. “No soy tan religioso, pero estoy empezando a creer que hay algo que la ayudó. No sé”, comentó Andrew. “Ella es un milagro”, aseguró. Para conocer la historia completa lee esta nota.

Continua artículo relacionado