Ola de calor sigue generando temperaturas extremas en Canadá

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Ola de calor sigue generando temperaturas extremas en Canadá
Foto: Shutterstock / Video: MH
Etiquetas: ,
  • Una intensa ola de calor sigue generando temperaturas extremas en Canadá
  • Las condiciones meteorológicas extremas en la costa del Pacífico canadiense han ocasionado la muerte de unas 500 personas y han generado decenas de incendios
  • El Servicio Meteorológico de Canadá prevé temperaturas de entre 30 y 34 °C. Aunque pareciera aceptable, la humedad generará una sensación térmica de cerca de 40 °C

Una intensa ola de calor sigue generando temperaturas extremas en Canadá. Desde hace más de una semana, el caluroso clima se ha instalado en el interior del país norteamericano dejando no solo temperaturas récord, sino un elevado número de fallecidos.

Las condiciones meteorológicas extremas en la costa del Pacífico canadiense han ocasionado la muerte de unas 500 personas y han generado decenas de incendios. Por ahora, solo esperan que el pronóstico de una ola de frío se cumpla para calmar las altas temperaturas.

Ola de calor sigue generando temperaturas extremas en Canadá

Ola de calor sigue generando temperaturas extremas en Canadá
Foto: Twitter

A principios de la semana, la “cúpula de calor” disparó el termómetro en Lytton, poblado ubicado en el interior de la provincia de Columbia Británica, a 49,6 grados centígrados. Este domingo, el fenómeno meteorológico se ubica sobre la provincia de Ontario, para la que las autoridades han emitido una alerta.

Justo ahora, la parte noroccidental de Ontario está bajo alerta de calor, pues el Servicio Meteorológico de Canadá prevé que las temperaturas puedan oscilar entre 30 y 34 °C. Aunque pareciera una temperatura aceptable, la humedad generará una sensación térmica de cerca de 40 °C.

Añorando la llegada de una ola de aire frío

Ola de calor sigue generando temperaturas extremas en Canadá
Ola de calor sigue generando temperaturas extremas en Canadá. Foto: archivo

Por ahora, la “cúpula de calor”, que es una gran masa de aire caliente atrapada en las capas altas de la atmósfera, persistirá. Sin embargo, en las próximas horas se estima que llegue una ola de aire frío que aliviaría las altas temperaturas en la zona, indican los meteorólogos. Aunque representa una esperanza, las personas no deben bajar la guardia.

El clima sigue siendo peligroso, en especial para ancianos o personas con enfermedades respiratorias o cardíacas. Los ciudadanos deben tener en cuenta que muchas casas no están preparadas para proteger del calor. Por esta razón, las autoridades instan a los residente a verificar la salud de familiares, amigos y vecinos, sobre todo si viven solos.

Más de 500 personas fallecidas

Ola de calor sigue generando temperaturas extremas en Canadá
Foto: Twitter

Desde la llegada de la “cúpula de calor” el pasado 25 de junio a la provincia de la Columbia Británica, ubicada en la costa del Pacífico canadiense, se calcula que más de 500 personas han perdido la vida a causa de las altas temperaturas. Según cifras oficiales, hasta el viernes habían fallecido 719 personas por muertes súbitas, la mayoría debido a un choque térmico, reseñó EFE.

Lisa Lapointe, directora forense de la Columbia Británica, reconoció que los servicios de emergencia no estaban preparados para enfrentar este fenómeno meteorológico y agregó que muchos de los fallecidos son personas mayores que residían solos en hogares no preparados para el intenso calor.

También incendios forestales

Ola de calor sigue generando temperaturas extremas en Canadá
Foto: Twitter

En los últimos días se han registrado decenas de incendios forestales en Canadá. Este domingo, habían más de 40 activos solo en la zona noroccidental de Ontario; mientras que en la Columbia Británica luchaban con más de un centenar más de incendios.

Ahora la preocupación de las autoridades es la calidad del aire. La humareda y las cenizas les han llevado a alertar a la comunidad sobre los problemas para respirar que pueden presentarse en las localidades afectadas por los incendios forestales, por lo que han sugerido a quienes sufren de asma y otras enfermedades respiratorias que se surtan con medicamentos y que usen máscaras protectoras.

Recomendaciones para lidiar con el calor

Siga las recomendaciones de las autoridades para lidiar con el calor. FOTO Archivo MH

Las autoridades recomiendan protegerse del calor con algunas sencillas indicaciones como: Tomar suficiente líquido, como agua y jugos naturales, en cambio evite tomar café o alcohol. Evite la exposición directa y prolongada al sol. Evite también actividades al aire libre o lugares muy concurridos. Se recomienda que vista ropa de telas frescas y livianas.

También es importante que tome en cuenta que su si casa o lugar de trabajo no tiene aire acondicionado, lo mejor es que mantenga las cortinas y ventanas cerradas en el día y las abra durante la noche. El momento de mayor calor en el día suele ser entorno a las 3:00 p.m.

Conducir en temperaturas extremas

Conducir en temperatura extremas puede ser peligroso, así que puede seguir algunos consejos del Departamento de Transporte de Arizona como: Protegerse del sol con protector solar y sombrero de ala ancha, también es recomendable usar ropa holgada de algodón y clara.

Recargue combustible, de preferencia mantenga el tanque en tres cuartas partes. Hidrátese constantemente, lleve botellas de agua congelada y beba para refrescarse. Las mascotas también están en riesgo, no las deje dentro del auto y asegúrese de que también tomen agua.

Conducir en temperaturas extremas (II)

frío o calor
Shutterstock

Si llegase a quedarse accidentado, pida ayuda de inmediato para que le asistan lo más pronto posible. Mientras tanto manténgase dentro con aire acondicionado y si no es posible busque un sitio con sombra donde refugiarse.

Tenga cuidado con la superficie de la carretera, recuerde que la temperatura del pavimento puede estar lo suficientemente caliente como para quemar la piel. No se quite el calzado. Ola de calor sigue generando temperaturas extremas en Canadá.