Ola de calor en EE.UU. y Canadá ha provocado varias muertes e incendios

La ola de calor que se ha presentado en los últimos días ha provocado varias muertes e incendios tanto en Estados Unidos y Canadá

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto Shutterstock / Video MH
  • Ola de calor provoca decenas de incendios y cientos de muertes
  • Partes de Canadá y EE.UU. han alcanzado hasta 50 grados °C
  • Se teme que la cifra de muertos aumente en los próximos días

Ola de calor muertes. En los últimos días tanto en Canadá como en Estados Unidos, se ha mantenido la ola de calor en distintos lugares, el cual ha provocado cientos de muertes y decenas de incendios, ya que la temperatura ha llegado hasta los 50 grados °C, ahora continuará en el oeste de ambos países.

En la provincia de Columbia Británica, en la costa occidental de Canadá, las autoridades locales aun siguen evaluando la situación y temen que la cifra de muertos aumente en las próximas horas, después de que el número de fallecidos de forma súbita desde el pasado viernes llegara a 486 victimas, según Agencia Efe.

Ola de calor ha causado cientos de muertes

Ola de calor muertes
FOTO TWITTER

La directora forense de la provincia, Lisa Lapointe, advirtió el pasado miércoles por la noche de que la mayoría de esas muertes han sido causadas por el calor asfixiante que se ha presentado en esta ola de calor. Esa cifra de personas fallecidas es el triple de lo habitual en estas fechas.

El aumento de las temperaturas ha causado la muerte de varias personas, los cuales la mayoría eran vulnerables, y que solían vivir solos en sus domicilios, al parecer no podian tener la ventilación adecuada para temperaturas que en Vancouver, en Columbia Británica, alcanzaron los 40 grados °C.

Ola de calor muertes: Incendios forestales

Ola de calor muertes
FOTO TWITTER

En los últimos días la temperatura ha bajado un poco, pero aun así las condiciones son bastante extremas, ya que se registra alrededor de 40 40 grados °C. Esto ha provocado varios incendios forestales, siendo alrededor de 78 fuegos registrados hasta este jueves en Columbia Británica.

Las llamas han ido aumentando conforme pasan los días por lo cual han obligado a evacuar varias comunidades, entre ellas la localidad de Lytton, que el martes alcanzó la máxima temperatura en la historia de Canadá, 49,6 °C. Siendo una de las más afectadas por esta ola de calor.

Ola de calor muertes: Condiciones criticas

Ola de calor muertes
FOTO TWITTER

El Servicio Meteorológico de Canadá ha avisado de que zonas de las tres provincias están alcanzado máximos históricos a medida que la “cúpula de calor”, como se conoce este fenómeno meteorológico consistente en una montaña de aire caliente que “se ha quedado atascada” en las capas altas de la atmósfera, se desplaza lentamente hacia el este del país, según Efe.

La ciudad de Calgary, la más poblada de Alberta, tuvo hoy una máxima de 33 grados °C, mientras que Saskatoon, en la vecina Saskatchewan, acumulaba 34 grados °C y Thompson, una población que bordea la zona ártica, sumaba también 34 grados °C.
En la localidad de Churchill, situada en la provincia de Manitoba y que durante gran parte del año atrae a visitantes de todo el mundo que quieren contemplar osos polares, el termómetro marcaba 30 grados °C.

Ola de calor muertes: “Centro de refrigeración”

Ola de calor muertes
foto twitter

Las autoridades de Winnipeg debido a las altas temperaturas presentadas tuvieron que habilitar en el Ayuntamiento un “centro de refrigeración”, para todo el publico en general, ya que en algunas viviendas no cuentan con un sistema de aire que pueda refrescar su hogar.

En EE.UU., el calor ha ido perdiendo intensidad en las últimas horas, especialmente en las urbes costeras de Seattle (Washington) y Portland (Oregón), que se vieron muy afectadas a principios de semana y alcanzaron temperaturas de récord, pero en las que este jueves apenas se superaban los 25 grados °C.

Ola de calor muertes: Inmenso calor

Ola de calor muertes
FOTO TWITTER

Además de partes de Washington y Oregón, este jueves también se encuentran bajo la alerta por “calor excesivo” algunas partes de los estados de Idaho y Montana, al este de Washington y Oregón. De acuerdo con los recuentos oficiales más actuales, la ola de calor se ha cobrado en el noroeste de EE.UU. más de 75 victimas, en su mayoría personas de entre 60 y 100 años.

Un gran numero de las personas fallecidas se han concentrado en Oregón, donde la muerte de 63 personas se achacó a las altas temperaturas, especialmente en el condado de Multnomah, donde se encuentra Portland. En Washington, la Oficina Forense del condado de King  actualizó la cifra de muertos a 13, mientras que en los condados de Snohomish y Spokane se tiene constancia de por lo menos 3 y 2 muertes, respectivamente, relacionadas con esta ola de calor.

Ola de calor muertes: Victimas con problemas de salud

FOTO TWITTER

La mayor parte de los fallecidos tenían enfermedades cardíacas, respiratorias o de riñón, para las que el fuerte calor supone un riesgo añadido. Al sur, en California, un rayo caído el jueves de la semana pasada inició uno de los primeros grandes incendios forestales de la temporada de fuegos, que empieza en verano y se alarga hasta finales de otoño.

El bautizado como “Lava Fire”, que ha obligado a evacuar a más de 8.000 personas en el condado rural de Siskiyou, lleva quemadas cerca de 8.000 hectáreas (19.680 acres) y, por el momento, los bomberos lo tienen contenido en un 19 %, de acuerdo al último boletín del Departamento de Protección contra Incendios de California.

Incendio forestal consume comunidad

FOTO TWITTER

Un incendio forestal que obligó a las personas a huir de una pequeña ciudad en la Columbia Británica que había establecido temperaturas récord para Canadá durante tres días consecutivos se descontroló el jueves cuando los familiares buscaban desesperadamente información sobre los evacuados, según AP.

Los aproximadamente 1,000 residentes de Lytton tuvieron que abandonar sus hogares con solo unos minutos de anticipación el miércoles por la noche, después de quemarse el día anterior bajo un récord de 121.2 F (49.6 C). El ministro de seguridad pública de la provincia, Mike Farnworth, dijo el jueves por la tarde que la mayoría de las casas y edificios en Lytton habían sido destruidos y algunos residentes estaban desaparecidos. Archivado como: Ola de calor muertes.

El incendio estaba fuera de control

FOTO TWITTER

El Servicio de Incendios Forestales de la Columbia Británica dijo que el incendio de Lytton estaba fuera de control en un área que abarca aproximadamente 80 kilómetros cuadrados (30 millas cuadradas). Varios otros incendios ardían en la región cuando una ola de calor asó al oeste de Canadá.

La concejal de la ciudad de Lytton, Lilliane Graie, en nombre del alcalde Jan Polderman, dijo en un correo electrónico el jueves que el incendio había devastado la ciudad, una aldea a unos 153 kilómetros (95 millas) al noreste de Vancouver.”Nuestra gente está dispersa de norte a sur y estamos tratando de establecer quién está dónde”, escribió. Archivado como: Ola de calor muertes.

Gente preocupada

FOTO TWITTER

John Haugen, subjefe de la Primera Nación de Lytton, dijo que los líderes estaban tratando de dar cuenta de los miembros que no llegaron a Lillooet. “Es incomprensible, la gente está tan ansiosa y preocupada por lo que vendrá después”, dijo, y dijo que la comunidad había sufrido una tremenda “devastación y pérdida”.

Rosanna Stamberg, que vive en Enderby, dijo que estaba tratando de localizar a su hijo y su hija, Alfred y Marjorie Nelson, que viven a unos 8 kilómetros (5 millas) del centro de Lytton. “No sé en qué dirección fueron. No sé si bajaron hacia Chilliwack. No sé si fueron a Lillooet. No sé si fueron a Spencer’s Bridge o Merritt o Kamloops. No tengo ni idea ”, dijo en una entrevista telefónica. “O si se quedaban en casa”. Archivado como: Ola de calor muertes.

Récord nacional

FOTO TWITTER

En una aparición en televisión, el primer ministro de Columbia Británica, John Horgan, dijo: “Esta semana, tres días consecutivos de la temperatura más alta registrada en la historia canadiense ocurrieron en Lytton. Tener una ola de calor y un incendio terrible es tan preocupante y tan desafiante para la gente de esta comunidad “.

El calor en Lytton estableció su primer récord nacional el domingo, alcanzando 115 F (45,1 C), luego estableció otro nuevo máximo el lunes, a 118,2 F (47,9 C). Después de otro récord el martes, el calor bajó a 102 grados F (39 C) el pasado miércoles. Las autoridades dijeron que en las 24 horas anteriores se habían producido 62 nuevos incendios y 29.000 relámpagos. El incendio cerca de Lytton había crecido a alrededor de 22,000 acres (9,000 hectáreas). Archivado como: Ola de calor muertes.

Continua artículo relacionado