Nuevo brote de salmonela, ahora en duraznos: 68 enfermos en 9 estados

No son solo las cebollas. Ahora un nuevo brote de salmonela estaría ligado a duraznos que ya han enfermado a 68 personas en 9 estados.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Autoridades reportan un posible brote de salmonela ligado a duraznos en Estados Unidos.
  • Debido a la posible contaminación por salmonela, que ya ha dejado más de 60 enfermos en nueve estados, los paquetes de duraznos se están retirando del mercado.
  • Autoridades piden a todos las personas que no coman estos duraznos ni platos preparados con ellos, sino que los desechen de inmediato.

No son solo las cebollas. Ahora un nuevo brote de salmonela estaría ligado a bolsas de duraznos que ya han enfermado a 68 personas en 9 estados de Estados Unidos.

Según reportó CNN este jueves, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) está investigando un brote de salmonela enterica que afectó a 68 personas en 9 estados y que podría estar relacionado con duraznos contaminados.

De acuerdo con el reporte, los duraznos se vendieron bajo la marca Wawona en bolsas de plástico transparente de 2 libras en las tiendas ALDI en 16 estados a partir del 1 de junio.

Tras el aviso, apuntó CNN, ALDI ordenó el retiro o ‘recall’ voluntario de los duraznos enviados a los estados Connecticut, Iowa, Illinois, Kentucky, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Dakota del Norte, New Hampshire, Nueva York, Ohio, Rhode Island, Dakota del Sur, Vermont, Wisconsin y Virginia Occidental.

En un comunicado en su página web, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indicaron que esos duraznos serían la fuente probable de infecciones por salmonela.

Según la agencia de salud citada por CNN, “la investigación de rastreo de la FDA está en curso para determinar el alcance total de la distribución del producto y la fuente de contaminación”.

Hasta ahora se han reportado personas enfermas por los duraznos contaminado de salmonela en Iowa, Maryland, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Virginia y Wisconsin, detalló el referido medio.

En el comunicado, los CDC piden a cualquiera que haya comprado los duraznos mencionados en las tiendas ALDI que no los consuman, sino que los desechen de inmediato.

A su vez, indicaron a restaurantes y tiendas minoristas que tampoco sirvan ni vendan los duraznos de Wawona que ya se están retirando del mercado.

Estos duraznos que estarían vinculados con el brote de salmonela también se vendían por Instacart, un servicio de alimentos a domicilio, apuntaron los CDC.

Las autoridades enfatizaron que tampoco deben consumirse platos que se hayan preparado con estos duraznos que ahora protagonizan el más reciente ‘recall’ en Estados Unidos.

La FDA mencionó que las personas deben limpiar y desinfectar cualquier superficie con la que los duraznos hayan entrado en contacto para evitar la contaminación cruzada, incluidas las tablas de cortar, rebanadoras, encimeras, refrigeradores y contenedores de almacenamiento.

Según explica el comunicado de los CDC, la intoxicación por salmonela puede causar diarrea, fiebre y calambres estomacales entre seis horas y seis días después de haber estado expuesto a la bacteria.

La enfermedad, apuntó, puede durar entre cuatro y siete días. Los menores de 5 años, los mayores de 65 y las personas con sistemas inmunitarios débiles tienen más probabilidades de sufrir una enfermedad grave.

A pesar de los contagios, hasta ahora no se han reportado muertes por el consumo de duraznos que estarían contaminados con salmonela.

Brote de salmonela ha infectado a 979 personas en EE.UU. y Canadá

El brote de salmonela en duraznos ocurre luego de que también se confirmara la contaminación en cebollas vendidas en casi todo el país, e incluso en Canadá.

Hasta el lunes, un brote de salmonela vinculado a las cebollas había infectado al menos a 979 personas en casi todos los estados de Estados Unidos y también en Canadá, informó Business Insider.

Hace pocos días, el brote de salmonela había afectado a 43 estados de Estados Unidos, donde tiendas como Trader Joe’s y Ralph’s anunciaron que retirarían del mercado cebollas que podrían estar contaminadas, según un comunicado de la FDA.

Por otro lado, el pasado viernes, funcionarios de salud canadienses dijeron que ha habido 339 casos de salmonela vinculadas a cebollas de Bakersfield, un proveedor con sede en California de Thomson International. Hasta el viernes, 48 personas habían sido hospitalizadas ahí, según Business Insider.

Thomson International, que fue el suministrador original de cebollas afectadas, fue la primera empresa en organizar el retiro, tras los primeros casos de infectados. Le siguió Progressive Produce LLC, quien era uno de sus clientes. Ambas compañías aseguraron que el retiro o recall se hace por precaución debido a una potencial contaminación de los productos con salmonela.

Se habían confirmado 640 casos de salmonela relacionados con el brote en los Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Unas 85 personas habían sido hospitalizadas. Pero ahora la cifra se ha incrementado hasta 979 si se suman los contagios en ambos países.

Thomson International anunció a principios de agosto que retiraba unos lotes de cebollas rojas, amarillas y blancas, distribuidas desde el 1 de mayo de este año, debido a la posible contaminación por salmonela. En los días posteriores, el retiro de Thomson International provocó una serie de retiros de otros proveedores y minoristas.

Otros productos, que contienen cebollas, también han sido retirados como consecuencia de la posible contaminación. Entre los productos afectados están ensaladas, pizzas y sándwiches en tiendas de Walmart y Kroger.

Las cebollas incluidas en el retiro de Thomson International han sido vendidas bajo distintas marcas, entre las que están Thomson Premium, TLC Thomson International, Tender Loving Care, El Competitor, Hartley’s Best, Onions 52, Majestic, Imperial Fresh, Kroger, Utah Onions y Food Lion.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado