Nueva York: Dan luz verde a demanda contra arrestos de ICE en cortes

Etiquetas: , ,
  • En la ciudad de Nueva York dieron luz verda a la demanda contra arrestos de ICE en cortes del estado
  • La demanda argumenta que los arresto realizados por la agencia en los tribunales han aumentado considerablemente desde que Trump asumió la presidencia
  • El fiscal de distrito de Brooklyn señaló que las detenciones ponen en riesgo la seguridad del público porque tienen un “efecto escalofriante en las comunidades de inmigrantes y desalientan la cooperación con las autoridades”.

En la ciudad de Nueva York dan luz verde a la demanda contra arrestos de ICE en cortes.

Un juez de Nueva York rechazó el jueves la solicitud del gobierno de Estados Unidos para desestimar una demanda que impugna la constitucionalidad de los arrestos realizados por las autoridades de inmigración en las cortes del estado.

El juez federal Jed Rakoff dijo que rechazaba los argumentos del gobierno de que los arrestos “no son asunto de esta corte, y aunque lo sean, los precedentes contra los arrestos en los tribunales no se aplican al ICE”, como se conoce al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas.

La demanda argumenta que los arrestos realizados por el ICE en los tribunales han aumentado considerablemente desde que Donald Trump asumió la presidencia del país.

Un portavoz del Departamento de Justicia rechazó comentar al respecto.

Juez de Nueva York se pronuncia sobre los arrestos de ICE en cortes

El juez, que escuchó los alegatos el mes pasado, apuntó que los abogados del estado de Nueva York señalaron que los arrestos civiles en los tribunales de Nueva York y sus alrededores han aumentado en un “notable 1.700% o más”.

“No se puede esperar que una corte funcione debidamente si terceros (entre ellos el poder ejecutivo) se sienten en libertad de interrumpir los procesos e intimidar a partes y testigos por medio de arrestos por violaciones civiles irrelevantes en la corte… o cuando partes y testigos se encuentran en tránsito desde o hacia los procesos en la corte”, escribió Rakoff.

Migrantes Washington arrestos de ICE cortes

Juez de Nueva York se pronuncia sobre los arrestos de ICE en cortes. Foto: archivo

El juez dijo que hace más de 500 años, el derecho anglosajón sentó el precedente de que no se pueden realizar arrestos civiles en los tribunales.

“Este precedente venerable, incorporado al derecho estadounidense en los primeros años de nuestra república por virtualmente todos los tribunales estatales y federales, ha permanecido en gran medida intacto a lo largo de los siglos”, dijo Rakoff.

El mes pasado, el juez dijo que las afirmaciones del gobierno federal sobre que sus políticas en torno a los arrestos en los tribunales no pueden ser revisadas por un juez federal eran “inusuales e insólitas”.

La fiscalía de acuerdo con el tribunal

La fiscal general de Nueva York, el fiscal de distrito de Brooklyn y varios grupos defensores de inmigrantes habían demandado al ICE por las modificaciones en las políticas.

Todos ellos celebraron el fallo.

“Nuestros tribunales estatales no pueden funcionar con el ICE tratando de detener a las partes, testigos y víctimas que dependen de nuestras cortes”, dijo Letitia James, la fiscal de Nueva York, en un comunicado.

“El fallo de hoy garantiza que podremos presentar nuestros argumentos ante la corte acerca de que las políticas del ICE no son más que maniobras ilegales que dañan la capacidad de nuestro estado para proporcionar justicia a través de nuestro sistema de tribunales”.

El fiscal de distrito de Brooklyn, Eric Gonzalez, señaló que las detenciones ponen en riesgo la seguridad del público porque tienen un “efecto escalofriante en las comunidades de inmigrantes y desalientan la cooperación con las autoridades”.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1569424037/ap_19243616542327_ewftcv.jpg” url=”https://mundohispanico.com/ice-libera-dos-inmigrantes/” title=”ICE libera dos inmigrantes en huelga de hambre “]

Fiscal General hace una demanda para impedir que ICE haga arrestos en tribunales

Hace tres meses, la Fiscal General de Nueva York, Letitia ‘Tish’ James, impuso una demanda en contra ICE.

Alegaba que los arrestos indiscriminados realizados por esta oficina han tenido un efecto desolador en la justicia.

De acuerdo con información proporcionada por el portal New York Daily News, la fiscal interpuso una demanda con la que espera se establezca un límite de acción para los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas.

Letitia James, de 60 años y quien ha estado en el cargo desde enero de 2019, consideró que los arrestos realizados por los agentes de ICE en los palacios de justicia de Nueva York han tenido un efecto paralizante en la justicia.

Por lo tanto, la Fiscal General trata de buscar una manera en la que los agentes de ICE limiten su área de operación y desistan en sus intentos por realizar búsquedas y detenciones en los tribunales de Nueva York.

fiscal general

Foto: Archivo MH

La demanda fue interpuesta en la Corte Federal de Manhattan. Sin embargo, ésta es resultado de más de dos años de quejas realizadas por oficiales locales y estatales en contra de los agentes de ICE.

Mundo Hispánico – 20 de diciembre

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing; como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas; con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.

MundoHispánico engages 8 million Facebook followers across this portfolio with up-to-the-minute news and lives video coverage of major events.

Archivado como: Nueva York: Dan luz verde a demanda contra arrestos de ICE en cortes