Nueva estafa: Se hacen pasar por agentes migratorios para robar datos bancarios

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Los estafadores no descansan y ahora han desarrollado una nueva forma de estafa: se hacen pasar por agentes migratorios para robar datos bancarios
  • Se trata de una modalidad vía telefónica en la que los estafadores se hacen pasar por agentes migratorios para robar datos bancarios y personales
  • “Estas llamadas son estafas telefónicas / intentos de phishing de voz”, aclara la CBP

Los estafadores no descansan y ahora han desarrollado una nueva forma de estafa: se hacen pasar por agentes migratorios para robar datos bancarios.

Este lunes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) alertó sobre una forma de estafa que ha afectado a residentes en todo Estados Unidos.

Se trata de una modalidad vía telefónica en la que los estafadores se hacen pasar por agentes migratorios para robar datos bancarios y personales.

“La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP) está recibiendo informes de residentes preocupados por las llamadas no solicitadas de estafadores que se hacen pasar por agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. y oficiales de CBP”, empezaron diciendo en un comunicado.

Nueva estafa: se hacen pasar por agentes migratorios para robar datos bancarios

Para hacer más ‘real’ su estafa, los delincuentes han desarrollado “un mensaje pregrabado que dice: “Una caja de medicamentos y dinero que se envía tiene su nombre (el del residente) y ha sido interceptado”. Se le indica al residente que presione # 1 para hablar con un oficial o agente de CBP. Luego se solicita la información bancaria del residente”, explica la agencia federal.

“Estas llamadas son estafas telefónicas / intentos de phishing de voz”, aclara la CBP.

Basado en las denuncias, la agencia “insta a los residentes a no proporcionar ninguna información a la persona que llama” y agregan que “el Departamento de Seguridad Nacional y la CBP no solicitan dinero por teléfono”.

Si algún ciudadano recibe una llamada sospechosa debe “anotar el número y cualquier otro detalle pertinente sobre la llamada, colgar inmediatamente e informar el incidente a la Comisión Federal de Comercio en línea en https://reportfraud.ftc.gov/”

Lea el comunicado oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza AQUÍ.

Gobierno de Biden ‘explorará’ que familias inmigrantes separadas por Trump se queden en EE.UU.

Gobierno de Biden ‘explorará’ que familias inmigrantes separadas durante el mandato del expresidente Donald Trump se queden en EE.UU.

El Gobierno aseguró este lunes que “explorará” cómo permitir que las familias de inmigrantes separadas en la frontera se queden a vivir legalmente en el país si así lo desean, y financiará servicios legales y de salud para ellos, indica Efe.

Nueva estafa: simulan ser agentes migratorios para robar datos bancarios
FOTO Getty Images

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, hizo el anuncio durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, en la que subrayó la “urgencia” de solucionar la situación de los cientos de menores indocumentados que fueron separados de sus padres en la frontera bajo el Gobierno de Trump y cuyos padres aún no han sido localizados.

“Nuestra esperanza es reunir a las familias, ya sea aquí o en su país de origen. Confiamos en poder darles a elegir. Y si, de hecho, quieren reunirse aquí en los Estados Unidos, exploraremos vías legales para que se queden en Estados Unidos”, afirmó Mayorkas.

Inmigrantes Separados Frontera Ciudadanía, gobierno Biden
FOTO Getty Images

‘Demasiados’ afectados por la política de Trump

Los abogados de muchas familias afectadas por la política de “tolerancia cero” en 2017 y 2018 han pedido en una demanda judicial que el Gobierno del presidente Joe Biden, permita que los padres que fueron deportados tras ser apartados de sus hijos puedan volver al país para reunirse con ellos.

Hace un mes, el gobierno de Biden anunció la creación de un grupo de trabajo dedicado a reunir a las familias inmigrantes separadas en la frontera, mediante una política que los tribunales frenaron en junio de 2018 y que afectó a más de 2 mil 500 niños.

Cientos de niños sin sus padres

El pasado octubre, todavía no se habían localizado a los padres de 545 de esos niños afectados por la política, según un grupo de abogados designado por un tribunal federal para las reunificaciones citado por Efe.

FOTO Getty Images

Además de contemplar la posibilidad de ofrecer vías legales para que las familias separadas se reúnan en Estados Unidos, el grupo de trabajo creado por Biden también cubrirá ciertos costes de transporte, servicios de salud, legales y de educación para los migrantes afectados, de acuerdo con la cadena NBC News.

FOTO Getty Images

También se considerará incluir a los hermanos de los niños separados en la frontera de sus padres en el plan de reunificación que se lleve a cabo, según un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional citado por NBC News.

La mayoría de los inmigrantes separados por la política de separación de familias procedían de Guatemala, Honduras o El Salvador, con cuyos cancilleres conversó Mayorkas el pasado viernes, señala Efe.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Archivado como: Nueva estafa: se hacen pasar por agentes migratorios para robar datos bancarios

Regresar al Inicio