Nube de polvo y dióxido de azufre del volcán La Palma afectan en Puerto Rico

ÚLTIMA HORA: Nube de polvo del Sahara y dióxido de azufre del volcán activo en La Palma afectan en Puerto Rico; lanzan advertencias.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • ÚLTIMA HORA: Reportan la nube de polvo
  • Señalan las consecuencias inmediatas
  • Emitieron advertencias ante la llegada de la nube

Nube de polvo y dióxido de azufre del volcán La Palma afectan en Puerto Rico. Una nube de polvo del Desierto del Sahara, junto a dióxido de azufre (SO2) con origen en el volcán de la isla española de La Palma, afectaron este domingo en Puerto Rico de acuerdo con Efe.

La nube de polvo en Puerto Rico ya ha provocado un deterioro en la calidad del aire del territorio caribeño. La Sociedad de Astronomía del Caribe divulgo a través de las redes sociales que la misión Copernicus Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) detectó el dióxido de azufre sobre Puerto Rico y el Caribe.

Nube de polvo y dióxido de azufre afectan en Puerto Rico

Nube de polvo y dióxido de azufre afectan en Puerto Rico
FOTO Twitter

Dicho dióxido de azufre es proveniente del volcán Cumbre Vieja, en isla La Palma, en el archipiélago atlántico de Canarias. La entidad caribeña indica que imágenes obtenidas por satélites de la ESA, que controlan las emisiones a la atmósfera, han detectado una extensa nube de dióxido de azufre.

La nube se produjo ya que el volcán en Islas Canarias, se encuentra activo desde mediados de septiembre. Subraya que la nube ya entró en el Caribe y una parte densa se encuentra este domingo justo sobre Puerto Rico, por lo que se recomienda el uso de mascarilla, de acuerdo con Efe.

Señalan las consecuencias de la nube de polvo y el dióxido de azufre en Puerto Rico

Señalan las consecuencias de la nube de polvo y el dióxido de azufre en Puerto Rico
FOTO Twitter

La Sociedad de Astronomía del Caribe indica que las previsiones sugieren que la nube pudiera llegar a República Dominicana durante la noche de este domingo. La entidad recuerda que dióxido de azufre tiene efectos irritantes en los ojos y especialmente en las vías respiratorias.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan indicó se ha observado la presencia de SO2 combinado con el polvo del Sahara sobre Puerto Rico, con predominio de este último sobre la región. La zona más intensa de la nube se situó sobra la isla cerca de las 4:00 hola local (8:00) de este domingo.

Emiten recomendaciones ante nube de polvo en Puerto Rico

Emiten recomendaciones ante nube de polvo en Puerto Rico
FOTO Twitter

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico recomienda que las personas de avanzada edad, niños y personas con problemas respiratorios reduzcan las actividades que requieran esfuerzo prolongado o intenso al aire libre debido a la presencia del SO2 y el polvo del Sahara.

La calidad del aire en la isla se encuentra actualmente en un nivel “moderado”, de acuerdo con el Índice de Calidad de Aire (ICA) del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) citado por Efe. El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan informó que la calidad del aire estará afectada hasta el martes.

Tragedia tras tragedia en la isla

Tragedia tras tragedia en la isla
FOTO Twitter

Ningún huracán ha impactado Puerto Rico este año, pero cientos de miles de personas en la isla sienten que están viviendo los estragos causados por una gran tormenta, y ahora se suma la crisis por la nube de polvo del Sahara y el dióxido de azufre del volcán La Palma.

Los estudiantes hacen la tarea a la luz de los teléfonos que poco a poco se quedan sin batería, la gente que depende de la insulina o de terapias respiratorias está teniendo problemas para encontrar fuentes de energía y los ancianos están huyendo de residencias sofocantes en medio de temperaturas récord, según AP.

Apagones por días se unen a la ‘desgracia’ en Puerto Rico

Apagones por días se unen a la 'desgracia' en Puerto Rico
FOTO Twitter

Los apagones en toda la isla han sido más frecuentes en las últimas semanas, y algunos de ellos han durado varios días. Las autoridades los han atribuido a cualquier cosa: algas y hasta fallas mecánicas, mientras que el gobierno señala que la situación es un fallo garrafal que debe solucionarse rápidamente.

Los apagones diarios están provocando atascos de tránsito, descomponiendo electrodomésticos costosos, obligando a los médicos a cancelar citas, causando que los restaurantes, centros comerciales y escuelas cierren temporalmente, informa The Associated Press.

“Esto aquí es un infierno”

"Esto aquí es un infierno"
FOTO Twitter

Los múltiples apagones incluso hicieron que una universidad suspendiera las clases y otra declarara una moratoria para los exámenes. “Esto aquí es un infierno”, dijo Iris Santiago, de 48 años y quien padece problemas de salud crónicos.

La mujer a menudo se sale de su casa para unirse a sus vecinos de edad avanzada cuando se va la luz en su edificio de apartamentos y el calor alcanza los 32 grados Celsius (90 grados Fahrenheit). “Como cualquier puertorriqueño vivo en una ansiedad constante porque se está yendo la electricidad todos los días”, comentó.

Sobrecargas eléctricas causan múltiples daños

Sobrecargas eléctricas causan múltiples daños
FOTO Twitter

“No todo el mundo tiene familia donde pueda correr y meterse en una casa con planta” de luz, agregó la puertorriqueña. Recientemente, Santiago estuvo tres días sin electricidad y tuvo que tirar los huevos, el pollo y la leche que se echaron a perder en su refrigerador.

Dijo que las sobrecargas eléctricas causaron daños por un valor de cientos de dólares a su aire acondicionado y a su refrigerador. La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, que es responsable de la generación de electricidad ya rompió el silencio.

Ahora implementan apagones “selectivos”

Ahora implementan apagones "selectivos"
FOTO Twitter

Luma, una compañía privada que se encarga de la transmisión y distribución de electricidad, y las autoridades eléctricas de la isla han señalado que se debe a las fallas mecánicas en varias plantas que involucran componentes como calderas y condensadores.

En un incidente reciente, las algas obstruyeron los filtros y una tubería estrecha, de acuerdo con The Associated Press. Luma también ha implementado apagones selectivos en las últimas semanas que han afectado a la mayoría de sus 1.5 millones de clientes.

Cientos de miles de personas sin electricidad

Cientos de miles de personas sin electricidad
FOTO Twitter

La empresa ha señalado que la demanda está superando el suministro. La compañía se hizo cargo de la transmisión y distribución en junio. El gobernador de Puerto Rico dijo que la compañía había prometido reducir las interrupciones del servicio a un 30% y la duración de los apagones en un 40%.

La Junta de Gobierno de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico nombró al ingeniero Josué Colón como nuevo director ejecutivo de la compañía con el objetivo de dar solución a los apagones de las últimas semanas, que llegaron a dejar a cientos de miles de personas sin servicio.

Señalan los motivos de los intensos apagones

Señalan los motivos de los intensos apagones
FOTO Twitter

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, se vio obligado a intervenir para buscar una solución a un problema de primer orden provocado por apagones selectivos para que no colapse el sistema ante la falta de capacidad de generación para dar respuesta a la demanda.

Lo anterior, además de todo tipo de averías en las infraestructuras de generación, apunta Efe. Los apagones, cada vez más frecuentes, han provocado un gran malestar social, en especial después de que a pesar de un deficiente servicio se anunciara la posibilidad de un aumento de tarifas.

Continua artículo relacionado