Encuentra notarios públicos en español cerca de ti

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
Encuentra notarios públicos en español cerca de ti
Foto: Shutterstock
¿Alguna vez te has preguntado qué hace un notario público? Seguramente en más de una ocasión te has topado con este término, y es que se trata de una profesión con un gran prestigio y que tiene una gran utilidad para la vida de las personas.

Un notario público es una persona que ha sido designada por el gobierno, en este caso de Estados Unidos, para servir como mediador o como autoridad avalada por la ley para garantizar que todos los procesos que involucran documentos importantes sean transparentes y apegados a la ley.

¿Qué funciones tienen en Estados Unidos?

Notario publico Notary public authorizing document with hers notary stamper
Foto: Shutterstock

Un notario público puede tener muchas tareas, y en cada una de ellas tiene la misión de garantizar procesos apegados a la ley para que cada una de las partes reciba el máximo beneficio y vea sus intereses cuidados de cualquier malentendido.

Un notario público tiene funciones como identificar un fraude, garantizar que ambas partes firmen un documento de común acuerdo, que las firmas de cada uno de ellos sean las legítimas, tomar declaraciones, emitir certificados notariales, entre otras importantes tareas.

¿Cuándo se debe contratar?

Notario Publico apreton de manos con mujer
Foto: Shutterstock

Existen diferentes circunstancias en las que será necesario acudir con un notario; por ejemplo, cuando se va a realizar la venta o la compra de alguna propiedad, o se va a llevar a cabo la firma de un testamento, o si el cliente en cuestión se encuentra en  búsqueda de una hipoteca.

También es posible acudir a un notario cuando una persona requiere certificar sus documentos para iniciar los trámites de ciudadanía o residencia en un nuevo país, o si desea traspasar alguna propiedad como un departamento o una casa a un familiar cercano.

¿Cuál es la diferencia entre un notario de Estados Unidos y uno de un país de habla hispana?

Notario Publico Notary public in office signing document
Foto: Shutterstock

En términos generales, podría parecer que las tareas de un notario son exactamente las mismas en todos los países, y si bien es cierto que la base de su labor se centra en legitimar todas las firmas correspondientes a procesos legales, también es  cierto que pueden encontrarse algunas variaciones dependiendo del país en el que estos lleven a cabo su labor.

En Estados Unidos, cada estado comisiona a un notario para desempeñar su labor por un periodo determinado y en una categoría específica, mientras que en países de habla hispana estos permisos suelen designarse por los gobiernos de cada ciudad, y los periodos de vigencia de su labor pueden variar dependiendo de donde se encuentre laborando.

¿Cuánto cobra un notario público en Estados Unidos?

Notary public metal stamper with symbols of law in court library
Foto: Shutterstock

Las tarifas de un notario público pueden variar de estado en estado. Al tratarse de un servicio básico que cualquier persona puede llegar a tener en algún momento de su vida, resulta importante conocer cuáles son las tarifas que se deben pagar por cada servicio, mismas que pueden ser establecidas por el notario o por el gobierno.

En Estados Unidos, los servicios de los notarios tienen un costo que oscila entre los 0.25 centavos de dólar y los 20 dólares, aunque el precio puede llegar a elevarse cuando se trata de trámites especializados como la firma de una hipoteca o préstamo bancario.

Responsabilidades de un notario

Law and Justice, Legality concept, Notary Seal, Judge Gavel and Law book on a wooden background.
Foto: Shutterstock

El notario tiene la tarea principal de asegurar que todo trámite que se lleve a cabo se realice dentro del marco legal del país, ciudad o estado en el que se encuentre; en el caso de Estados Unidos, la tarea del notario será también la de detectar cualquier posible fraude y vigilar que ambas partes lean y accedan de forma voluntaria a los acuerdos presentados.

Además, el notario deberá cerciorarse de que cualquier persona que se presente en su oficina y decida realizar un trámite que requiera una firma notarial sea plenamente identificable; es decir, que presente documentación oficial que avale con certeza datos como su nombre, fecha de nacimiento y lugar de residencia, entre otras cosas.

Cómo encontrar un notario público en español en Estados Unidos

Notarys public pen and stamp on testament and last will. Notary public
Foto: Shutterstock

En muchas ocasiones, los trámites que requieren la firma de un notario suelen darse de manera imprevista, por lo que es necesario conocer dónde se encuentran los notarios y cuáles son los requisitos que se deben de cumplir para elegir la firma de este. Afortunadamente, existen múltiples opciones para dar con notarios confiables y plenamente autorizados por la ley para desempeñar su labor.

Es posible encontrar a  notarios en sitios como: oficinas donde también trabajen contadores públicos, profesionales dedicados al análisis de impuestos, firmas legales, bibliotecas, colegios y universidades y centros autorizados; además, existen diferentes bases de datos en las que es posible encontrar a los notarios que se encuentren cerca de la ubicación geográfica de los clientes.

Cómo encontrar un notario público fuera de Estados Unidos

Notary stamp on a valid document.
Foto: Shutterstock

Encontrar a un notario público no debe de convertirse en una odisea ni en una tarea imposible; de hecho, es posible encontrar a notarios certificados con buenas reseñas por medio de bases de datos y sitios web. Hoy en día, existen opciones más viables para los angloparlantes que se encuentren de viaje en otros países.

Esto es por medio de un reciente acuerdo que fue firmado para que los ciudadanos estadounidenses puedan legalizar sus documentos de manera virtual por medio de la presencia y la aprobación de un notario, quien verificará que los procesos se realicen de manera legítima. De lo contrario, será necesario acudir a la embajada del país para solicitar este servicio.

¿Quieres convertirte en notario público? Esto es lo que necesitas

Notary public in office signing document
Foto: Shutterstock

¿Qué necesitas para convertirte en  notario público en Estados Unidos? Primero, es necesario contar con la mayoría de edad (18 años), ser residente del estado en el que se desee obtener la certificación y demostrar que se cuenta con un expediente limpio de arrestos o denuncias ante la ley. Además, dependiendo del estado, será necesario pagar una cuota de admisión que varía entre 10 y 40 dólares.

Sin embargo, aunque la cuota para iniciar el proceso sea accesible, debes tomar en cuenta que se requieren varios miles de dólares para realizar el depósito requerido, que puede ascender aproximadamente a 15,000 dólares que deberán pagarse de manera anual durante los 4 años que dure la certificación, de ser aprobada.