Todavía no he recibido el tercer cheque: ¿Qué puedo hacer?

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Millones de ciudadanos ya han recibido el pago de $1,400 dólares aprobado por el Senado en marzo pasado como parte del Plan de Rescate Estadounidense
  • Algunos todavía no han recibido el tercer cheque de estímulo económico y se preguntan ¿Qué puedo hacer?
  • Uno de los problemas que se ha presentado, no solo en esta ronda sino también en las anteriores, es cuando el dinero es depositado en una cuenta incorrecta

Millones de ciudadanos ya han recibido el pago de $1,400 dólares aprobado por el Senado en marzo pasado como parte del Plan de Rescate Estadounidense, pero algunos todavía no han recibido el tercer cheque de estímulo económico y se preguntan ¿Qué puedo hacer?

El Servicio de Rentas Internos (IRS) informó esta semana que ya han enviado más de 130 millones de pagos de estímulo y que continúan trabajando para que los que faltan lleguen en los próximos días. Si no le ha llegado aun su pago, esta información es de su interés para saber por qué y qué puede hacer.

Todavía no he recibido el tercer cheque: ¿Qué puedo hacer?

Todavía no he recibido el tercer cheque: ¿Qué puedo hacer?
Foto: Shutterstock

Sí, algunos ciudadanos ya hasta han gastado el dinero en pagos de facturas pendientes, para alimentación, vivienda o salud, mientras otros esperan con ansias a que la ayuda llegue para darle un ‘respiro’ al bolsillo. Lo cierto es que el IRS ha tenido algunos problemas en la entrega de los pagos.

Algunos de estos retrasos han sido inevitables, pero la agencia continúa a toda marcha para consignar el dinero a cada beneficiario del tercer cheque mientras procesa también las declaraciones de impuestos de 2020. Si en este punto alguna persona no ha recibido su dinero puede deberse a diversas razones y aquí hablamos de ellas.

La información bancaria estaba incorrecta, ¿Qué hago?

Todavía no he recibido el tercer cheque: ¿Qué puedo hacer?
Foto: Shutterstock

Una de las razones por las que su dinero no le ha llegado puede ser porque su información bancaria estaba incorrecta o ha cambiado, tal como ha sucedido en rondas anteriores. Para estos casos el IRS explicó que los bancos regresarían los fondos a la agencia y que luego serían enviados (en cheque en papel o en tarjeta de débito) al domicilio registrado en la base de datos del IRS.

“Si su información bancaria no es válida o la cuenta ha sido cerrada, el banco devolverá su pago al IRS y se lo enviaremos por correo mediante cheque a la dirección que tenemos en nuestros registros”, informó la agencia de recaudación de impuestos.

El caso de beneficiarios del Seguro Social

Todavía no he recibido el tercer cheque: ¿Qué puedo hacer?
Foto: Shutterstock

En el caso de unas 30 millones de personas beneficiarias del Seguro Social y de otras ayudas gubernamentales, el retraso se debió a que la Administración del Seguro Social (SSA) no había entregado al IRS los datos bancarios y direcciones de este grupo de ciudadanos para el envío de la ayuda.

Sin embargo, el IRS recibió los datos la semana pasada y hace un par de días informó que los pagos de los beneficiarios del Seguro Social y de otros ciudadanos ‘no declarantes’ de impuestos ya habían sido tramitados, por lo que empezarían a recibir sus cheques de estímulo el 7 de abril.

El IRS me envió la cantidad incompleta, ¿Qué hago?

Todavía no he recibido el tercer cheque: ¿Qué puedo hacer?
Foto: Shutterstock

¿Recibió el tercer cheque, pero no estaba completo? La agencia explicó que estos casos se presentaron principalmente en declaraciones conjuntas. “En algunos casos, los contribuyentes casados que presentan una declaración de impuestos conjunta pueden obtener su tercer pago por separado; la mitad puede llegar vía depósito directo y la otra mitad se enviará por correo a la dirección que tenemos registrada. Esta es generalmente la dirección en la declaración de impuestos más reciente”, explicó el IRS.

“La segunda mitad puede llegar la misma semana o unas semanas después de la primera mitad. Cada contribuyente en la declaración de impuestos debe verificar la herramienta Obtener mi pago por separado usando su propio número de Seguro Social para ver el estado de sus pagos. Continúe verificando IRS.gov para obtener información adicional y las últimas actualizaciones”, agregaron.

Cuándo le enviarán su tercer cheque: próximas entregas

Foto: Shutterstock

Si ninguno de los anteriores es su caso, no se preocupe, no quiere decir que no recibirá su pago. El IRS ha explicado que avanzan en el envío del tercer cheque de estímulo por fases. Apenas van por la tercera fase y el viernes de cada semana emiten un lote nuevo de pagos.

“Enviaremos los terceros pagos cada semana a las personas elegibles a medida que continuamos procesando las declaraciones de impuestos. Los pagos se envían por depósito directo o por correo como cheque o tarjeta de débito”, recordó la agencia con respecto a los métodos de pago.

Rastrear su Pago de Impacto Económico

Encuentre la herramienta Get My Payment en la página web del IRS. Foto: Twitter

Si aun le genera inquietud saber ¿Dónde está su cheque? Entonces puede utilizar la herramienta Get My Payment del IRS. Puede encontrarla en la página web del IRS o a través de la aplicación de la agencia IRS2GO. Es una herramienta que le ofrece información vigente, ya que una vez al día actualizan los datos.

A través de ella podrá confirmar si califica para el pago o no, si su pago ya ha sido enviado, qué método de pago le corresponde (depósito directo, cheque en físico o tarjeta prepagada) y cuál es el estatus de su cheque de $1,400 dólares. No es necesario que la revise en múltiples ocasiones, ya que los datos se actualizan una vez al día, generalmente durante la noche.

Regresar al Inicio