Autoridades confirman que niño guatemalteco murió en detención

Autoridades de inmigración de EE. UU. informaron que un niño de ocho años originario de Guatemala murió bajo la custodia del gobierno.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
En plena Navidad, las autoridades de inmigración de EE. UU. informaron que un niño guatemalteco de ocho años murió bajo la custodia del gobierno, el segundo niño inmigrante que ha muerto en detención este mes.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) dice que el niño murió poco después de la medianoche del martes, es decir el día de Nochebuena.

CBP reportó que el niño mostró “signos de una posible enfermedad” el lunes y fue llevado con su padre a un hospital en Alamogordo, Nuevo México.

 

TE PUEDE INTERESAR: ÚLTIMA HORA: Luto por muerte de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle

 

Allí, según CBP, le diagnosticaron resfriado y fiebre. Le dieron medicamentos y lo dieron de alta el lunes por la tarde.

 

 

La agencia dice que el niño fue devuelto al hospital el lunes por la noche con náuseas y vómitos, donde murió apenas unas horas después.

Un portavoz de CBP se negó a dar detalles el martes, pero dijo que más información se dará a conocer en breve.

 

Niño guatemalteco, la segunda muerte en un mes bajo custodia de EE.UU.

Cabe recordar que, una niña guatemalteca de siete años murió a principios de este mes luego de ser arrestada por agentes fronterizos.

Jakelin tenía solo 7 años de edad cuando las autoridades estadounidenses la detuvieron junto a su padre y otros migrantes a principios de este mes en una zona remota del desierto de Nuevo México. Siete horas después, abordaba un autobús rumbo a la estación más cercana de la Patrulla Fronteriza, pero pronto comenzó a vomitar. Hacia el final de las dos horas de camino, había dejado de respirar.

Jakelin Amei Rosemery Caal Maquin, su nombre completo, no había comido ni bebido nada en varios días, dijo su padre a las autoridades estadounidenses poco después.

 

ES TENDENCIA:

[brid video=”355386″ player=”14557″ title=”Madre y sus dos hijos son arrestados con cargamento de droga”]

La muerte de la niña guatemalteca es la más reciente muestra de la desesperación que enfrenta un creciente número de familias y niños centroamericanos que se presentan en la frontera entre México y Estados Unidos, a menudo con la esperanza de solicitar asilo, creando nuevas preguntas sobre qué tan preparadas están las autoridades estadounidenses.

 

 

ES TENDENCIA:

[brid video=”350556″ player=”14557″ title=”Cmo preparo la declaracin de impuestos gratis si gano menos de $66 mil”]

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés) dijo el viernes que inicialmente la niña parecía saludable y que no mostró indicios de problemas durante una entrevista. Su padre, que hablaba español, firmó un formulario en el que indicaba que la pequeña no tenía problemas de salud, afirman las autoridades, aunque la noche del viernes un funcionario guatemalteco dijo que el idioma nativo de la familia es un dialecto maya. El comisionado de la CBP Kevin McAleenan dijo que los agentes “hicieron todo lo posible” por salvarla.

 

 

ES TENDENCIA:

[brid video=”350548″ player=”14557″ title=”A quin puedo colocar como dependiente al pagar impuestos”]

Este nuevo episodio generó preguntas inmediatas de parte de legisladores y otras personas sobre si se pudo haber hecho algo más. Solo había cuatro agentes procesando a los 163 migrantes, entre los que se encontraban 50 menores sin compañía de un adulto, y un solo autobús para llevarlos a la estación más cercana, ubicada a 151 kilómetros (94 millas) de distancia. Apegándose a los protocolos, los agentes no detectaron problemas hasta que fue demasiado tarde.

 

 

ES TENDENCIA:

[brid video=”350702″ player=”14557″ title=”Consejos para dormir mejor”]

 

Etiquetas:
Continua artículo relacionado