Nielsen sobre caravana: la mayoría de los migrantes son “víctimas de la violencia” (VIDEO)

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que la mayoría de los migrantes de la caravana son “víctimas de la violencia”.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo este viernes que la mayoría de los migrantes que viajan en caravana a Estados Unidos son “víctimas de la violencia”.

La declaración de Nielsen destacó al compararse con los comentarios del presidente Donald Trump, quien en los últimos días ha considerado que las caravanas de migrantes representan una amenaza para la seguridad.

En un evento del Consejo de Relaciones Exteriores, la secretaria de Seguridad Nacional señaló que el viaje a los Estados Unidos es “tremendamente difícil y peligroso”, según publicó The Hill.

TE PUEDE INTERESAR: Condenan a hispano a cadena perpetua por matar y quemar a un hombre

“Alrededor del 30 por ciento de las mujeres que hacen ese viaje son abusadas sexualmente, y el 17 por ciento de los hombres (también)”, comentó. “El 70 por ciento de los migrantes son víctimas de violencia”, aseguró.

Sin embargo, Nielsen también reconoció que personas que representan un peligro para Estados Unidos se encuentran en la caravana de solicitantes de asilo centroamericanos que avanzan lentamente hacia la lejana frontera del país norteamericano.

caravana migrante

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) publicó una hoja informativa el jueves que calificaba a la caravana como una “amenaza de seguridad única” y afirmaba que “una cantidad de criminales violentos” se encuentran en la ruta de la caravana.

La secretaria también dijo el viernes que ha pedido al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados que ayude a hacer posible que otros países puedan aceptar a los migrantes como solicitantes de asilo.

“Expandamos la capacidad de asilo en la región para poder ayudarlos lo antes posible en ese viaje, para que no se vean obligados a tomar decisiones como usar un contrabandista, usar un traficante, enviar a los niños solos a la frontera”, manifestó Nielsen, de acuerdo con la reseña del referido medio.

 ES TENDENCIA:

[brid video=”326338″ player=”14557″ title=”Desempleo entre hispanos en EE.UU es el ms bajo en 45 aos”]

TE PUEDE INTERESAR: Trump asegura que soldados no dispararán contra caravana de inmigrantes en la frontera

Trump, quien ha hecho de la inmigración una gran parte de su mensaje final para la campaña de mitad de período, dijo el jueves que está “finalizando un plan” para rechazar las solicitudes de asilo de quienes ingresan ilegalmente al país y que tales solicitudes solo se aceptarán en los puertos de entrada legales.

Los comentarios del presidente se dirigieron hacia la caravana de migrantes que actualmente viaja hacia Estados Unidos desde América Central.

Trump ha llamado a la caravana una “invasión” y ha enviado a 5,200 efectivos militares a la frontera, incluso cuando el grupo ha disminuido de tamaño a medida que se abre paso a través de México. Además, hace poco indicó que el número de soldados podría aumentar a 15 mil si fuese necesario.

ES TENDENCIA:

[brid video=”326272″ player=”14557″ title=”Inmigrantes de caravana demandan a Trump”]

El jueves, el presidente afirmó que los soldados enviados a la frontera podrían disparar contra la caravana si lo consideraban necesario, diciendo que “cualquiera que arrojara piedras, rocas como lo hicieron en México… consideraremos que es un arma de fuego, porque no hay mucha diferencia”.

Sin embargo, este viernes resaltó que los funcionarios realmente no dispararán, pero que sí ejecutarán arrestos.

Cuando se le preguntó sobre el uso de tropas en la frontera, Nielsen dijo que su departamento no tenía la “capacidad para abordar ese tipo de flujo” por sí mismo y solicitó asistencia al Departamento de Defensa.

Ella apuntó que parte del uso del ejército en la frontera es para ingeniería y otros aspectos técnicos, así como para “ayudar a asegurar” que se puedan “defender los puertos de entrada”.

ES TENDENCIA:

[brid video=”326254″ player=”14557″ title=”Dos cervezas lo tienen al borde de la deportacin VIDEO)”]

“Lo que hemos visto particularmente en la segunda o tercera fase, que desafortunadamente se volvió bastante violento”, dijo Nielsen. “Pero cuando estamos hablando de cócteles molotov y el uso de armas de fuego, es mi deber asegurarme de que nuestros oficiales y agentes estén seguros”, acotó.

El ministro del Interior de México, Alfonso Navarrete, expresó el domingo que algunos de los migrantes estaban armados con armas y otros tenían cócteles molotov, según notificó la agencia de noticias Reuters.

ES TENDENCIA:

[brid video=”326098″ player=”14557″ title=”Discriminan a hispanos por hablar espaol en centro de votacin “]

Continua artículo relacionado