China advierte sobre nuevo virus desconocido más mortal que el coronavirus

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
China advierte sobre nuevo virus desconocido más mortal que el coronavirus
Etiquetas:
  • China advirtió sobre una “neumonía desconocida” más mortal que el coronavirus registrada en Kazajistán
  • El virus ha matado a más de 1.700 personas en lo que va de año
  • Solo en el mes de junio se registraron 600 muertes a causa del virus

La embajada de China en Kazajistán advirtió en un comunicado sobre un nuevo virus registrado en el país que ha cobrado la vida de más de 1.700 personas en lo que va de año, de acuerdo con El HuffPost.

China indicó que esta “neumonía desconocida” es más mortal que el coronavirus. De acuerdo con la embajada, las regiones de Atirau, Aktobé y Chimkent registraron un aumento considerable desde mitad de junio donde solo en ese mes la enfermedad causó 600 muertes.

El Departamento de Salud del país asiático y otros organismos pertinentes están realizando una investigación exhaustiva para determinar la naturaleza del virus que causa la neumonía, sin embargo no han tenido éxito hasta el momento, reseñó CNN.

Neumonía desconocida: China advierte que es más mortal que el coronavirus
Foto: Twitter.

“La tasa de mortalidad de esta enfermedad es mucho más alta que la del nuevo coronavirus”, aseveró la embajada china luego de recomendarle a sus ciudadanos que dupliquen las medidas de prevención, según el diario asiático South China Morning Post.

La jefa del departamento de salud de la capital Astaná, Saule Kisikova, aseguró que “unas 300 personas diagnosticadas con neumonía son hospitalizadas todos los días”.

Sin embargo, el Ministerio de Salud de Kazajistán aseguró este viernes que “la información publicada por algunos medios chinos sobre un nuevo tipo de neumonía en Kazajstán es incorrecta”.

Aumentan casos del síndrome del corazón roto durante la pandemia del COVID-19

Los casos de miocardiopatía por estrés, también conocida como “síndrome del corazón roto” y una forma de ataque cardíaco, han experimentado un aumento en medio de la pandemia del COVID-19, según un estudio difundido este jueves, de acuerdo con la agencia Efe.

La investigación, dada a conocer en la revista especializada JAMA, refleja un aumento significativo de pacientes diagnosticados con esta condición, alcanzando el 7,8 % en comparación con la incidencia prepandémica del 1,7 %. Todos ellos dieron negativo al COVID-19.

Estos pacientes a su vez tuvieron una estadía hospitalaria más prolongada en comparación con los hospitalizados en el período previo a la pandemia. Sin embargo, no hubo diferencias significativas en cuanto a mortalidad entre ambos grupos.

La miocardiopatía por estrés ocurre cuando el corazón no puede bombear sangre de manera efectiva, y a diferencia del ataque cardíaco, causado por la obstrucción de arterias coronarias, el llamado “síndrome del corazón roto” está precedido por un intenso estrés emocional o físico.

“La pandemia de COVID-19 ha provocado múltiples niveles de estrés en la vida de las personas en todo el país y el mundo. Las personas no solo están preocupadas de que ellos o sus familias se enfermen, sino que también se enfrentan a problemas económicos y emocionales, problemas sociales y posible soledad y aislamiento” dijo Ankur Kalra, cardiólogo de la Clínica Cleveland y uno de los autores del estudio.

Según Kalra, los pacientes con miocardiopatía por estrés generalmente experimentan síntomas similares a un ataque cardíaco, como dolor en el pecho y dificultad para respirar.

Las causas no se conocen completamente pero los médicos creen que la reacción de una persona a eventos estresantes física o emocionalmente provoca una liberación de hormonas del estrés que reducen temporalmente la capacidad del corazón para bombear.

Estados Unidos es el foco planetario del nuevo coronavirus SARS-Cov-2, con más de 3 millones de casos y sin que la curva de señales de descender en vista de los focos registrados en California, Florida, Texas y Arizona.

Neumonía desconocida: China advierte que es más mortal que el coronavirus
Foto: Getty.

Archivado como: neumonía desconocida

OMS visitará China para investigación de COVID-19

Dos expertos de la Organización Mundial de la salud pasarán los próximos dos días en la capital de China para sentar las bases de una misión más grande para investigar los orígenes de la pandemia de COVID-19, de acuerdo con The Associated Press.

Durante su visita a Beijing el sábado y domingo, un experto en salud animal y un epidemiólogo trabajarán para fijar “el alcance y los términos de referencia” para la futura misión, cuyo objetivo es el de aprender cómo fue que el virus se transmitió de los animales a los humanos, informó la agencia en un comunicado publicado el viernes.

Los científicos creen que el virus pudo originarse en murciélagos y posteriormente transmitido a través de otro mamífero como la civeta o el pangolín, antes de llegar a las personas en un mercado de carne fresca de la ciudad china de Wuhan a finales del año pasado.

Archivado como: neumonía desconocida

En un intento por frenar futuros brotes, China ha restringido la comercialización de vida silvestre y cerrado algunos mercados al aire libre, además de implementar estrictas medidas de contención que aparentemente han frenado casi por completo las nuevas infecciones a nivel local.

La misión de la OMS tiene matices políticos delicados, debido a que Estados Unidos — el principal donador de fondos para la organización — ha iniciado el proceso de deslindarse del organismo, acusándolo de un mal manejo del brote y de favorecer a China.

Durante la asamblea de la OMS en mayo, más de 120 países pidieron investigar los orígenes del virus. China ha insistido en que el organismo encabece la pesquisa y que espera que la pandemia sea controlada. Estados Unidos, Brasil y la India siguen registrando un incremento de casos.

La última misión de la OMS relacionada con el coronavirus en China se llevó a cabo en febrero, después de la cual el líder de la misión, el doctor canadiense Bruce Aylward, elogió al gobierno chino por sus labores de contención y difusión de información.

Archivado como: neumonía desconocida

Autoridades de Canadá y Estados Unidos lo han criticado por ser demasiado indulgente con China.

Una investigación de The Associated Press reveló que en enero, funcionarios de la OMS estaban frustrados por la falta de transparencia y acceso en China, según grabaciones internas.

Entre las quejas se incluyó que China demoró en difundir un mapa genético, o genoma, del virus por más de una semana después de que tres laboratorios del gobierno ya habían decodificado la información.

En privado, los mandos de la OMS se quejaron en reuniones realizadas en la semana del 6 de enero que China no compartía datos suficientes para evaluar qué tan eficientemente se propagaba el virus entre personas o cuáles eran los riesgos para el resto del mundo, lo que significó perder tiempo valioso.

Archivado como: neumonía desconocida