Primera vacuna contra el coronavirus será probada en humanos este lunes

blank
blank

  • Un paciente recibirá una vacuna experimental contra el coronavirus el día de hoy
  • Los científicos advierten que pasará al menos un año antes de que la vacuna pueda extenderse al resto del mundo
  • Docenas de grupos de investigación en todo el mundo están compitiendo para crear una vacuna a medida que los casos de COVID-19 continúan incrementándose

El primer participante en un ensayo clínico para una vacuna para proteger contra el nuevo coronavirus (COVID-19) recibirá una dosis experimental este lunes, según un funcionario del gobierno.

Los Institutos Nacionales de Salud están financiando el ensayo, que se está llevando a cabo en el Instituto de Investigaciones de Salud Permanente de Washington en Seattle (Kaiser Permanente Washington Health Research Institute), reseñó The Associated Press.

El funcionario que reveló los planes para el primer participante habló bajo condición de anonimato porque la medida no se ha anunciado públicamente.

Los funcionarios de salud pública dicen que llevará entre un año y 18 meses validar completamente cualquier vacuna potencial.

Las pruebas comenzarán con 45 voluntarios jóvenes y sanos con diferentes dosis de vacunas desarrolladas conjuntamente por NIH y Moderna Inc.

No hay posibilidad de que los participantes puedan infectarse con las inyecciones, ya que no contienen el virus en sí.

El objetivo es simplemente verificar que las vacunas no arrojen efectos secundarios preocupantes, preparando el escenario para pruebas más grandes.

Docenas de grupos de investigación en todo el mundo están compitiendo para crear una vacuna a medida que los casos de COVID-19 continúan incrementándose.

Es importante destacar que están buscando diferentes tipos de vacunas: vacunas desarrolladas a partir de nuevas tecnologías que no solo son más rápidas de producir que las inoculaciones tradicionales, sino que podrían resultar más potentes.

Algunos investigadores incluso apuntan a vacunas temporales, como vacunas que podrían proteger la salud de las personas un mes o dos a la vez mientras se desarrolla una protección más duradera.

Por su parte, Inovio Pharmaceuticals tiene como objetivo comenzar las pruebas de seguridad de su vacuna candidata el próximo mes en unas pocas docenas de voluntarios en la Universidad de Pensilvania y en un centro de pruebas en Kansas City, Missouri, seguido de un estudio similar en China y Corea del Sur.

Incluso si las pruebas de seguridad iniciales van bien, “estás hablando de un año a un año y medio” antes de que cualquier vacuna esté lista para su uso generalizado, según el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud (NIH por sus siglas en inglés).

Eso todavía sería un ritmo récord. Pero los fabricantes saben que la espera, necesaria porque se requieren estudios adicionales de miles de personas para determinar si una vacuna realmente protege y no hace daño, es difícil para un público asustado.

El presidente Donald Trump ha estado presionando para una acción rápida sobre una vacuna, diciendo en los últimos días que el trabajo está “avanzando muy rápidamente” y espera ver una vacuna “relativamente pronto”.

“La velocidad con la que hemos producido estas vacunas experimentales se basa en gran medida en la inversión para comprender cómo desarrollar vacunas para otros coronavirus”, dijo Richard Hatchett, CEO de una compañía de Norweigan que lidera los esfuerzos para financiar y coordinar el desarrollo de la vacuna COVID-19.

Vacuna contra coronavirus COVID-19 será probada en humanos este lunes

Foto: Getty.

Archivado como: vacuna contra coronavirus

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank