Iglesia representa la Navidad con María, José y el niño Jesús como refugiados separados en jaulas

El Gobierno divulgó la autopsia, que reveló como causas de la muerte, una infección generalizada, fiebre y deshidratación, pero desde entonces no se conocieron otros detalles de lo investigado o conclusiones hasta el momento.

“La muerte de Jakelin es una mancha oscura en el tejido moral de este país”, dijo Castro, quien calificó el proyecto de ley como “una alarma contra las injusticias” y demandó respuestas rápidas y sin demora de las agencias e instituciones gubernamentales.

Para el Center for American Progress, aunque Jakeline fue el primer menor que murió en custodia de la Patrulla Fronteriza en más de una década, por lo menos cinco más han fallecido en el año transcurrido, “a menudo debido a negligencia o enfermedades totalmente evitables”.

Tom Jawetz, vicepresidente de inmigración, informó de que el centro ha intentado sin éxito obtener información oficial del Inspector General del DHS o de la Oficina de Responsabilidad Profesional de la Patrulla Fronteriza, para “entender mejor las circunstancias que condujeron a la muerte de Jakeline”.

Sin embargo, el resultado ha sido una “ausencia total de transparencia” y de “rendición de cuentas” por lo sucedido, señaló en un comunicado.

Wendy Young, presidenta de la organización humanitaria KIND (Niños Necesitados de Defensa), declaró a Efe que en el trágico aniversario de Jakelin, el país lamenta además la muerte reciente de otro niño guatemalteco por culpa de las fallas del sistema migratorio.

Mencionó el caso de Carlos Gregorio Hernández Vásquez, de 16 años, quien colapsó en una celda de la Patrulla Fronteriza en Texas durante la noche y permaneció en el piso durante cuatro horas hasta que los guardias fueron alertados y lo encontraron sin vida.

“Ningún niño que busque seguridad y un futuro lleno de promesas en los Estados Unidos debe enfrentar un tratamiento de este tipo en manos de la Patrulla Fronteriza, y su muerte, y la otros como él, demanda una investigación completa y llamado a responsabilidad de todos los involucrados”, expresó.

Seguir leyendo: Previous page Siguiente >

Seguir leyendo:
< Regresar Siguiente >

Search

+