Buscan indemnizar con millones de dólares a familias migrantes separadas

  • Las familias migrantes separadas podrían recibir millonaria compensación.
  • La decisión de Trump podría salirle muy cara si las familias migrantes separadas ganan la demanda.
  • Unos 4,000 niños quedaron traumados por la medida del presidente, aseguraron los abogados.

 Las numerosas familias migrantes separadas en la frontera entre Estados Unidos y México podrían recibir indemnizaciones de millones de dólares.

La Unión Americana de Libertades Civiles entabló este jueves una demanda que podría implicar millones de dólares en indemnizaciones, a nombre de miles de familias migrantes separadas de sus hijos menores de edad en la frontera con México, reportó AP.

familias migrantes separadas

Abogados de la ACLU, como se conoce a la organización, y de otras entidades presentaron en Tucson la querella contra funcionarios que trabajaron o trabajan en el gobierno del presidente Donald Trump, argumentando que el gobierno violó los derechos de los inmigrantes y traumó profundamente a unos 4,000 niños que fueron separados de sus padres tras cruzar la frontera de manera ilegal.

La mayoría de las familias migrantes separadas son de Centroamérica y muchos solicitaron asilo.

Las separaciones de familias comenzaron a gran escala a principios de 2018 y fueron calificadas como inhumanas.

Trump puso fin a la política en junio de 2018 con una orden ejecutiva, y un juez federal en San Diego ordenó que 2,700 niños fueran reunidos con sus padres, aunque algunos activistas dicen que muchos más fueron separados.

El gobierno llevó a cabo las separaciones de familias sin tener un plan de reunificación. A miles de padres no se les dijo dónde estarían sus hijos, y la agencia federal que albergó a los niños tras ser detenidos no siempre estuvo segura de si habían viajado con un padre.

La situación se volvió caótica cuando los padres no pudieron encontrar a sus hijos. En algunos casos, los padres fueron deportados sin sus hijos.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+